Por un sorpresivo cambio de defensa se suspende el juicio contra Cositorto
Está acusado de liderar una asociación ilícita y cometer estafas reiteradas contra 118 ahorristas. El empresario ya fue condenado a 12 años de prisión en Corrientes.
29/05/2025 | 11:35Redacción Cadena 3
El segundo juicio contra Leonardo Cositorto, el primero en la provincia de Salta, fue sorpresivamente suspendido hoy, horas antes de que comenzara el debate.
Un inesperado cambio en su defensa, fue el motivo de la postergación. A último momento reemplazó a su defensa oficial por un abogado particular.
Este cambio obligó a reprogramar el inicio del debate oral. La suspensión generó malestar entre algunos de los damnificados.
El financista llega al banquillo junto con otros cómplices, acusado de haber estafado a 118 ahorristas.
En Corrientes el fundador de Generación Zoe ya había sido condenado a 12 años de prisión.
La fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, quien también lidera la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), tuvo a su cargo la representación del Ministerio Público Fiscal durante el juicio.
/Inicio Código Embebido/
Generación Zoe. Condenaron a Leonardo Cositorto a 12 años de prisión por la megaestafa
El líder de la organización fue declarado culpable por los delitos de estafa y asociación ilícita.
/Fin Código Embebido/
Acusaciones sobre la organización
En la causa, Cositorto fue señalado como el líder de una organización que captaba inversores mediante falsas promesas de rentabilidad. Junto a él, otros acusados en este caso incluyeron a Ricardo Vilardel, Jorge Vilardel, Ana Lucía Vilardel y Vilma Albornoz.
Las tácticas empleadas por el grupo criminal resultaron ser similares a las utilizadas en otras causas. Los acusados se dirigieron a posibles inversores con la promesa de retornos entre 7,5% y 10% mensual, con la adhesión a una 'membresía' que requería una inversión que oscilaba entre 500 y 1000 dólares.
Consecuencias de los delitos
Se estimó que alrededor de 118 inversores se vieron perjudicados tras ingresar a Generación Zoe y quedar atrapados en esta maniobra fraudulenta. Cositorto enfrentó imputaciones por estafas reiteradas en 118 hechos y asociación ilícita, en concurso real, mientras que los demás mencionados fueron considerados coautores de los delitos.




