Sociedad

Nueva etapa de la pandemia

Paraguay analiza la apertura de fronteras con Argentina

Están cerradas desde marzo de 2020 por el coronavirus. Tras una reunión entre autoridades de ambos países, buscan que sea "lo más pronto posible".

08/12/2021 | 16:53

Paraguay anunció hoy la pronta apertura de sus fronteras con Argentina, cerradas desde marzo de 2020 por la pandemia de coronavirus, luego de una reunión mantenida anoche entre las autoridades de ambos países.

"La delegación argentina comunicó que la propuesta de apertura de este corredor seguro reúne todos los requisitos necesarios y que tomó la determinación de realizar los procedimientos administrativos de rigor para su pronta implementación y, con base a los requerimientos de la parte paraguaya, brindará una respuesta en los próximos días", consignó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los puntos fronterizos que volverían a tener actividad son los que unen a las ciudades de Puerto Falcón–Clorinda, Alberdi–Formosa y Nanawa-Clorinda, según publica la Agencia de Información Paraguaya (IP).

También se dio continuidad a la coordinación de los trabajos del sistema del Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF) para los residentes de las ciudades fronterizas, lo que requiere la consolidación de una lista de empadronados de ambas localidades, tarea que será elaborada en la mayor brevedad posible para su implementación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay indicó que continuará con las gestiones para lograr la apertura de los pasos fronterizos con Argentina "en forma gradual y progresiva, y en el menor tiempo posible".

La delegación paraguaya estuvo coordinada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores e integrada por representantes de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y de su embajada en Argentina.

La comitiva argentina fue presidida por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la Dirección Nacional de Migraciones, la Dirección Nacional de Fiscalización, Habilitación y Sanidad de Fronteras, la Dirección de Transporte Automotor, el Ministerio de Salud de la Provincia de Formosa y de su embajada en Asunción.

Según datos del censo argentino de 2010 (el último realizado), la comunidad paraguaya constituye casi la tercera parte del total de extranjeros en el país, con 550.173 residentes, siendo así la más numerosa y más económicamente activa de todas las colectividades de inmigrantes, así como también la mayor colonia de ciudadanos de la nación guaraní en el exterior.

En términos históricos, es también una de las corrientes inmigratorias más importantes que ha recibido Argentina, solo superada por la de los españoles y los italianos.

Te puede interesar

Audio

Combustible barato

Así lo confirmó Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste Argentino. Según dijo, tanto paraguayos como brasileños cruzan la frontera para conseguir el producto a mitad de precio. 

Más accesibilidad

5,5 millones de personas y sus grupos de interés podrán acceder a estos modelo de transporte sin tener que acondicionarlos en forma particular.

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación también reportó 23 muertes este martes a causa de la enfermedad. Desde marzo de 2020, el total de decesos asciende a 116.703 y el de casos, a 5.346.242.

Audio

Apertura de fronteras

Provienen de 78 países. Los visitantes brasileros, uruguayos, chilenos, estadounidenses y paraguayos ocupan un gran porcentaje del total.

Lo último de Sociedad

Susto en la ciudad

Ocurrió en el octavo piso de un edificio ubicado al frente del Patio Olmos. Evacuaron a todos los habitantes del lugar. Mirá el video.

Invaluable pérdida

Lo confirmó a Cadena 3 el intendente de Luque, Lucas Valiente. Fue uno de los fundadores de la empresa José M. Alladio e Hijos, el primer fabricante de lavavajillas de toda Latinoamérica. 

Tercera ola de coronavirus

La provincia acumula 7.208 muertos y 777.434 casos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 22,52%.

Audio

Entrevistas de La Previa

El ex jugador de Talleres habló con Cadena 3 sobre la llegada del director técnico que lo dirigió en 2014. "Me pone muy contento que terminó cerrando con el club de sus amores", dijo. Escuchá.

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.040 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.094.865 los contagiados desde el inicio de la pandemia.  

Lo más visto

Audio

Homicidio

Esta es la principal hipótesis detrás del crimen de una joven de 32 años en Marqués Anexo, de la ciudad de Córdoba. Su pareja quedó detenida.

Audio

Operativo Verano 2022

El predio cuenta con toboganes acuáticos para niños y grandes, tirolesa, pileta, toro mecánico y más. 

Susto en Canal Nueve

Se trata de Carlos Ferrara, quien se desplomó en el mediodía de este jueves en momentos en que cubría un móvil desde el centro de testeos del teatro Colón, en Capital Federal. Video.

Pinamar

El episodio se originó cuando dos funcionarios del Gobierno local intentaron quitarle la canasta al vendedor ambulante. Mirá el video.

Audio

2

Tan verano que duele

En diálogo con Cadena 3, el meteorólogo Lucas Berengúa afirmó que la ola de calor comenzará a ceder a partir del domingo. 

Ahora

Negociación con el FMI

El Canciller arribará este lunes, para reunirse el próximo martes con el secretario de Estado, uno de los funcionarios más influyentes de la administración de Joe Biden.

100 Noches Festivaleras

En un comunicado oficial, la banda comunicó que Javier “La Pepa” Brizuela sufrió una descompensación. En cuanto a las entradas, informaron que serán devueltas este lunes. 

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.040 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.094.865 los contagiados desde el inicio de la pandemia.  

Tragedia en Buenos Aires

Los aprehendidos tienen 21 y 22 años. Una grabación los muestra en el lugar de los incidentes a bordo de una moto, uno de ellos portando un arma.

Escándalo en el tenis

El serbio dejó la ciudad de Melbourne y viajó rumbo a Dubái, Emiratos Árabes, luego de las idas y vueltas con el gobierno australiano, que decidió su deportación por incumplimiento de las normas sanitarias contra el Covid.

Escándalo en el tenis

El número 1 del tenis mundial se refirió al fallo unánime del Tribunal Federal que confirmó la deportación decidida por el ministro de Inmigración de Australia, Alex Hawke, y le impedirá jugar el Aus Open en Melbourne.

Tercera ola de coronavirus

La provincia acumula 7.208 muertos y 777.434 casos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 22,52%.

Susto en la ciudad

Ocurrió en el octavo piso de un edificio ubicado al frente del Patio Olmos. Evacuaron a todos los habitantes del lugar. Mirá el video.