Sociedad

Ciudad de Córdoba

Otorgarán licencia a empleadas municipales por día menstrual

El artículo de la ordenanza 13.143 sirve para justificar la ausencia o el abandono del puesto de trabajo de quienes tengan dificultades o malestares generados por la menstruación.

17/06/2021 | 08:13

Las empleadas municipales de la ciudad de Córdoba tendrán licencia por día menstrual. 

El beneficio se suma al Estatuto del Empleado Municipal. Serían unos 12 días al año de licencia.

Se trata de la ordenanza 13.143, que fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante. Sólo dos ediles estuvieron en desacuerdo con ese artículo. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Fue promulgada por el intendente Martín Llaryora y se espera que se reglamente por el Departamento Ejecutivo. 

El viceintendente Daniel Passerini explicó a Cadena 3 que se trata de una “adecuación del estatuto y del Código de Ética” que incorpora además cuestiones de violencia de género, violencia familiar e incumplimiento de la cuota alimentaria.

“Por ejemplo, se sancionará a los empleados municipales que registren fallos y sentencias de violencia de género o acoso, y se reglamentó el reconocimiento a las víctimas de estos crímenes”, indicó.

Además, se deberá tener el certificado de antecedentes limpio y no figurar en el registro de deudores de cuota alimentaria.

Respecto al día de licencia menstrual, aseguró que “se reconocerá ese día como remunerado”.

“Como médico, puedo afirmar que si bien el estado menstrual en las mujeres es normal, hay muchas patologías o estados concomitantes que pueden generar dolores intensos y hemorragias que hacen que la agente no esté en las mejores condiciones”, argumentó y aseguró que la medida tuvo amplio consenso.

Los únicos dos ediles que se opusieron a ese inciso fueron Rodrigo de Loredo y Esteban Bría.

La autora de la iniciativa es Soledad Ferraro, concejala del bloque de Hacemos por Córdoba, pero fue presentada inicialmente por Alicia Migliore, del bloque Córdoba Cambia.

La propuesta facilita una justificación de la ausencia o el abandono del puesto de trabajo de quienes tengan dificultades o malestar generados por la menstruación. 

La otra campana: una medida inoportuna

El edil Rodrigo De Loredo, del bloque Evolución, manifestó en diálogo con Cadena 3 su oposición al proyecto que propone un "día menstrual" para trabajadores municipales.

"Al margen de la discusión de fondo, nos parece que incorporar una licencia al empleo municipal es algo inequitativo y fuera de contexto", indicó. 

Aseguró que "el empleo municipal tiene más de 20 licencias y 50% de la población argentina trabaja informalmente y carece de todo tipo de licencia".

"Tenemos perspectiva de género, y acompañamos estas propuestas, pero cuando se avanza de forma demagoga es flaco favor el que se le hace a la batalla cultural de remover obstáculos que impiden la igualdad de genero", aclaró.

Informe de Guillermo López.

Te puede interesar

Audio

Crisis por coronavirus

Ana Altamirano, secretaria adjunta del Gremio de Empleadas de Familia, indicó a Cadena 3 que el sueldo actual está "rozando la indigencia". 

Audio

Nuevas restricciones

Esto incluye sólo a quienes se encargan de la asistencia y cuidado de personas, mientras que deja afuera a los que realizan actividades de limpieza. 

Audio

Polémica en La Falda

Entre ellos había miembros del servicio de emergencias 107. El intendente reconoció el hecho que ocurrió el fin de semana, pero dijo que no habrá sanciones. "Son temas del ámbito privado", dijo.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Miguel Siciliano, secretario de Gobierno municipal dijo a Cadena 3 que esperan para el sábado la vuelta de peluquerías, gimnasios y bares adentro. Evalúan medidas por el Día del Padre.

Lo último de Sociedad

Audio

Temporada 2022

El intendente Martín Llaryora desarrolló la estrategia municipal para que los turistas que elijan vacacionar en los valles de la provincia, también visiten la ciudad. Escuchá la entrevista. 

Biografías y memorias

"Victoria, paredón y después" es el libro donde la gran pensadora argentina Ivonne Bordelois retrata la fascinante vida de la aristócrata argentina y muestra la complejidad de un personaje lleno de genialidad.

Audio

Exitoso descubrimiento

Se trata de una investigación realizada por profesionales de la Clínica Colón. Dio buenos resultados en el 100% de los pacientes graves y podría revolucionar el tratamiento de la enfermedad a nivel mundial.

Actitud a la adversidad

El senador nacional que decidió dejar su banca el próximo 10 de diciembre a causa de la enfermedad estuvo presente el fin de semana en el Abierto de Palermo  de Polo con un original atuendo.

Audio

Fire Time

Peter Alfonso reunió a Pachu Peña, Gerogina Barbarossa y gran elenco en Una Noche en el Hotel, que estrena el 25 de diciembre en Carlos Paz. El humorista cordobés, Camilo Nicolás, nos da un adelanto.

Comentarios

Lo más visto

Coparticipación

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de la provincia en su reclamo de coparticipación contra el Estado nacional.

De no creer

El hombre, de 38 años, sufría de inconvenientes para respirar correctamente y tras varios estudios lograron encontrarle una malformación ósea que ocurre en menos del 1% de la población mundial.

Audio

Violencia urbana

En diálogo con Cadena 3, el joven relató lo que sucedió en la madrugada del sábado cuando fue agredido. Dijo que había por lo menos cinco armas de fuego.

Violencia urbana

El club estadounidense emitió un comunicado en el que se expresa con cautela sobre un nuevo escándalo que protagoniza el ex Talleres y Boca.

Pasó el tiempo

Daniela Aedo era la actriz que protagonizaba a Dulce María en la telenovela mexicana. Ella se dedicó a la música y actualmente da conciertos.

Ahora

Legislativas 2021

Fue reelegido por todos los bloques, con excepción de los dos bloques de izquierda que mantuvieron su postura de abstenerse en la votación.  

Legislativas 2021

Llegaron, entre otros, Vidal, Santoro, Manes, Monzó, Espert y Milei. Siguen Máximo Kirchner y Cristian Ritondo. El recambio disparó una feroz pelea en Juntos por el Cambio, con ruptura del bloque radical.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1=4

Por Sergio Suppo.

Polémica abierta

El también intendente de Villa María, en uso de licencia, presentó ayer su renuncia al cargo de Diputado Nacional que había obtenido en las elecciones de noviembre. En su lugar juró Pablo Carro.

Audio

Violencia urbana

En diálogo con Cadena 3, el joven relató lo que sucedió en la madrugada del sábado cuando fue agredido. Dijo que había por lo menos cinco armas de fuego.

Audio

Anticipo Cadena 3

Está imputado de "amenaza calificada por uso de arma de fuego, lesiones leves y robo calamitoso". Un grupo de jóvenes denunció al futbolista y sus amigos tras una fiesta en barrio Chino. 

Violencia urbana

El club estadounidense emitió un comunicado en el que se expresa con cautela sobre un nuevo escándalo que protagoniza el ex Talleres y Boca.

Violencia urbana

Con la causa ya elevada a juicio, también por abuso de arma de fuego, pactó una compensación económica y la víctima desistió de continuar con el proceso penal.