En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Argentina

En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Otorgarán licencia a empleadas municipales por día menstrual

El artículo de la ordenanza 13.143 sirve para justificar la ausencia o el abandono del puesto de trabajo de quienes tengan dificultades o malestares generados por la menstruación.

17/06/2021 | 08:13Redacción Cadena 3

Otorgan licencia por día menstrual a empleadas municipales

FOTO: Otorgan licencia por día menstrual a empleadas municipales

Las empleadas municipales de la ciudad de Córdoba tendrán licencia por día menstrual. 

El beneficio se suma al Estatuto del Empleado Municipal. Serían unos 12 días al año de licencia.

Se trata de la ordenanza 13.143, que fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante. Sólo dos ediles estuvieron en desacuerdo con ese artículo. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Fue promulgada por el intendente Martín Llaryora y se espera que se reglamente por el Departamento Ejecutivo. 

El viceintendente Daniel Passerini explicó a Cadena 3 que se trata de una “adecuación del estatuto y del Código de Ética” que incorpora además cuestiones de violencia de género, violencia familiar e incumplimiento de la cuota alimentaria.

“Por ejemplo, se sancionará a los empleados municipales que registren fallos y sentencias de violencia de género o acoso, y se reglamentó el reconocimiento a las víctimas de estos crímenes”, indicó.

Además, se deberá tener el certificado de antecedentes limpio y no figurar en el registro de deudores de cuota alimentaria.

Respecto al día de licencia menstrual, aseguró que “se reconocerá ese día como remunerado”.

“Como médico, puedo afirmar que si bien el estado menstrual en las mujeres es normal, hay muchas patologías o estados concomitantes que pueden generar dolores intensos y hemorragias que hacen que la agente no esté en las mejores condiciones”, argumentó y aseguró que la medida tuvo amplio consenso.

Los únicos dos ediles que se opusieron a ese inciso fueron Rodrigo de Loredo y Esteban Bría.

La autora de la iniciativa es Soledad Ferraro, concejala del bloque de Hacemos por Córdoba, pero fue presentada inicialmente por Alicia Migliore, del bloque Córdoba Cambia.

La propuesta facilita una justificación de la ausencia o el abandono del puesto de trabajo de quienes tengan dificultades o malestar generados por la menstruación. 

La otra campana: una medida inoportuna

El edil Rodrigo De Loredo, del bloque Evolución, manifestó en diálogo con Cadena 3 su oposición al proyecto que propone un "día menstrual" para trabajadores municipales.

"Al margen de la discusión de fondo, nos parece que incorporar una licencia al empleo municipal es algo inequitativo y fuera de contexto", indicó. 

Aseguró que "el empleo municipal tiene más de 20 licencias y 50% de la población argentina trabaja informalmente y carece de todo tipo de licencia".

"Tenemos perspectiva de género, y acompañamos estas propuestas, pero cuando se avanza de forma demagoga es flaco favor el que se le hace a la batalla cultural de remover obstáculos que impiden la igualdad de genero", aclaró.

Informe de Guillermo López.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho