Sociedad

Fallo judicial en Córdoba

Ordenan reincorporar a mujer despedida en cuarentena

La afectada estaba embarazada, tiene una hija de 6 años y vende planes de ahorro de automotores. Pese a que estaba a prueba, el despido se declaró nulo porque ya regía la prohibición a esa medida.

07/07/2020 | 23:37

La Justicia de Córdoba resolvió este martes la “reincorporación” de una mujer que fue “despedida sin causa” en el período de prueba durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus, al sostener que en esa instancia ya regía la prohibición de ejecutar despidos, informaron fuentes judiciales.

El juez de Conciliación de 4° Nominación, Juan Facundo Quiroga Contreras, hizo lugar a la demanda presentada por una vendedora de planes de ahorro de automotores que fue despedida sin causa mientras realizaba tareas desde su hogar durante la cuarentena.

La mujer se encontraba embarazada y con una hija de seis años a cargo.

El magistrado declaró la “nulidad” del despido y ordenó la “reincorporación de la trabajadora y el pago de los salarios” desde la fecha de despido que fue el 30 de marzo.

En el fallo, Quiroga Contreras sostuvo que el despido se produjo durante la vigencia del período de prueba, en donde cualquiera de las partes puede extinguir el vínculo sin expresión de causa y sin obligación de abonar una indemnización.

Sin embargo entendió que “en el contexto de la emergencia sanitaria, resultaba necesario compatibilizar las disposiciones de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) con los decretos de necesidad y urgencia (DNU) 329 y 487/2020, que “prohíben despedir sin causa durante el aislamiento”.

La sentencia explica que la mujer tomó conocimiento del despido el 3 de abril pasado , cuando ya regía la prohibición de despedir, por lo tanto “se considera que el acto se perfecciona cuando la declaración llega a la esfera jurídica del destinatario”.

“No se puede soslayar las condiciones personales de la actora, en tanto resulta sostén de hogar, que además es madre de una menor de edad y se encuentra cursando un embarazo, lo que la ubica en una situación de vulnerabilidad, en los términos del artículo 9 de la Convención de Belem do Pará”, agregó el fallo.

Desde la Justicia cordobesa destacaron que, cuando la empresa demandada compareció en el pleito, "manifestó su voluntad de acatar la sentencia" y "formuló una valoración positiva sobre la resolución, pese al resultado adverso".

Te puede interesar

Flexibilización en Córdoba

Será a partir del lunes 13 de julio, con el protocolo de bioseguridad para actividades de entidades civiles y deportivas. Se autorizará la atención de lunes a viernes, en horario comercial.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud provincial informó que 18 tienen domicilio en la capital, 4 en Villa Dolores, 6 en Malvinas Argentinas, 4 en La Falda y uno en Colonia Tirolesa. No hubo muertos. El lunes, se habían registrado 40 contagios.  

Crisis por coronavirus

El Gobierno amplió por seis meses la doble indemnización para los trabajadores cesanteados. La medida prorroga otra similar tonada hace medio año. El decreto se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial. 

Alerta por coronavirus

La decisión, consensuada con empresas y sindicatos, se formalizó por medio de una resolución del Ministerio de Trabajo, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Lo último de Sociedad

Transporte en Córdoba

Los choferes de interurbanos no recibieron la segunda cuota del pago salarial comprometido por los empresarios. ”Nuevamente nos han mentido”, dijo a Cadena 3 Emiliano Gramajo, titular del gremio.

11

Fuego en Córdoba

Continúan los trabajos en Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, el Camino a las Altas Cumbres, Villa Giardino, La Cumbre y Villa Ciudad de América. Controlaron los frentes en Río Ceballos, Ámbul y el Observatorio de Bosque Alegre.

Alerta por Covid-19

Las dos cifras son las más altas desde que comenzó la pandemia. Ya se acumulan 278 decesos y 22.546 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 51,6%.   

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó este martes que en total suman 14.376 los fallecidos y 664.799 los casos positivos desde que comenzó la cuarentena.

Supuesta trata de personas

Lisette Fernández marchó este miércoles en el partido bonaerense de Tigre para solicitar que se investiguen los presuntos crímenes ocurridos en 2013 y 2014.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Las dos cifras son las más altas desde que comenzó la pandemia. Ya se acumulan 278 decesos y 22.546 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 51,6%.   

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Ahora

Eliminatorias Sudamericanas

El volante del PSG de Francia expresó su dolor por no haber sido citado a la Selección. "Si no estoy convocado, es porque no me quieren convocar. Deseo con toda mi alma volver a vestir la celeste y blanca", dijo.

Polémica en el fútbol

La Liga reclama al club un porcentaje de los pases de Facundo Medina, Andrés Cubas y Guido Herrera al exterior. "El Matador" lo consideró "improcedente". El representante Luis Grillo explicó a Cadena 3 el contexto.

Amor en cuarentena

En la imagen que mostraron en el programa Informados de todo se podría ver a la artista con su nueva pareja. Mirá.

Thriller psicológico

El film, disponible en Netflix, está también protagonizado por el español Mario Casas y Déborah François. El actor, oriundo de Marcos Juárez, dijo a Cadena 3 que la pieza "aborda la problemática de la violencia de género".