Sociedad

Inseguridad en Buenos Aires

Ola de robos en Lanús: sospechan que participan ex policías

Con armas cortas y largas, entre ellas una ametralladora, delincuentes asaltaron a tres locales gastronómicos en esa zona sur del conurbano. Video.

28/09/2020 | 11:10

Delincuentes armados con ametralladoras asaltaron tres locales gastronómicos del partido bonaerense de Lanús durante el pasado fin de semana y, por la modalidad de los hechos, desde el municipio sospechan de la participación policial.

"Nos llama poderosamente la atención la forma que empuñan (las armas) y el desplazamiento al caminar, nos llama bastante la atención, es una forma que uno ha visto varias veces en escuelas de Policía", expresó al canal TN el jefe de Gabinete y secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz.

Los hechos ocurrieron entre el viernes y ayer en los locales Pizza Hot, The Corner y Kick Off, de ese partido del sur del conurbano.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De acuerdo a un comunicado emitido por el área de Seguridad de Lanús, los robos fueron "idénticos" en el modus operandi de los delincuentes, que utilizando amas cortas y largas, entre ellas una ametralladora, ingresaron a los restaurantes y, amenazaron a los clientes para llevarse sus pertenencias.

"Se muestran como profesionales", y "en un caso particular se descubrió a uno de los malvivientes vistiendo el mismo uniforme (tricota) que utilizan las fuerzas de seguridad", añade el comunicado.

"Estamos muy conmocionados con esta situación, en cinco años no tuvimos nunca un hecho de estas características y ahora tuvimos tres seguidos más uno anterior, que fue el robo de un auto, muy raro también, con un despliegue inusual", señaló Kravetz.

Y agregó: "Nos llama la atención el despliegue, las armas que usan, la forma en que se mueven, lo osado de los hechos, el hecho de que conozcan la zona, en el sentido de cuándo y dónde, porque para venir a parar acá han robado un auto en Capital, pasado por el Anillo Digital, vuelto para Lanús, robado y vuelto a ir para Avellaneda".

Y lo más llamativo, añadió el funcionario, es que el botín fue "magro", ya que en algunos casos ni se llevaron la recaudación sino sólo el dinero de los clientes, que calculó en total de no más de 50.000 pesos.

"Para un delito en poblado y en banda con armas largas parece un poquito poco", opinó.

Al ser consultado respecto a la línea que apunta a la participación de fuerzas de seguridad en el hecho, Kravetz aseveró que se trata de un tema que el Ministerio de Seguridad (de la provincia) tiene que mirar y tomar nota".

"La Policía la maneja el Ministerio de (Sergio) Berni, y Berni tiene que evaluar si hay una situación de ese tipo, necesitamos que tome rápidamente cartas en el asunto", añadió.

Al respecto, dijo que desde su área ya se pusieron "las cámaras y testigos a disposición de la fiscalía" actuante.

"Son situaciones que no son normales, esperamos una rápida investigación y esclarecer que no sea algo distinto a una banda de delincuentes común", finalizó.

Por otra parte, en el comunicado difundido por su área se menciona que "estas prácticas son propias de la mafia, con la finalidad de dejar un mensaje y amedrentar a la sociedad".

"Queremos devolver la tranquilidad a cada barrio de nuestro municipio y volver a ser ejemplos en materia de seguridad, nos costó mucho ser el único municipio de todo el conurbano sur que durante el 2019 tuvo 300 robos menos que en el 2018, o haber logrado bajar la tasa de homicidios en ocasión de robos a cero", concluyó.


Te puede interesar

Manifestación en Córdoba

Denuncian robos constantes, asaltos a mano armada y ataques a vehículos estacionados. La presidenta del sistema de Alarma Comunitaria dijo a Cadena 3 que necesitan más recursos en seguridad. 

Conmoción en Córdoba

El fiscal José Mana le otorgó el beneficio a Wanda Esquivel argumentado que tiene a cargo una hija de 5 años con problemas respiratorios. Este viernes la uniformada negó las acusaciones en su contra.

Persecución en Buenos Aires

Sucedió en el marco de un operativo policial que comenzó tras un robo en Villa Lugano y transcurrió hasta Villa Madero. Mirá las imágenes.

Inseguridad en Córdoba

La empresa concesionaria informó que los conductores pueden presentarse en las otras dos plantas. Dos delincuentes ingresaron al predio, produjeron daños y se llevaron material de trabajo.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Es una propuesta de los investigadores rusos para lograr mayor eficacia. La hicieron luego de que el laboratorio británico anunciara más estudios después de lograr una protección media de 70%. 

Santiago del Estero

La niña de 12 años, que padece cáncer de huesos y tuvo que ser cargada en brazos por su padre, volvió a su provincia tras haber realizado una interconsulta el Hospital Universitario Austral.

Alerta en Córdoba

Un vecino llegó a encontrar 12 en su domicilio. Aseguran que no obtienen respuestas por parte de la Municipalidad.

Clases presenciales

El índice creado por el Consejo Federal de Educación evalúa el riesgo epidemiológico que implicaría la presencialidad. Buscan orientar a los municipios en la decisión.

Conmoción mundial

El ex secretario de Seguridad de la Nación recalcó en diálogo con Cadena 3 que la elección del lugar fue por una “necesidad política”.

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conmoción mundial

El ex abogado del astro se expresó en redes sociales al respecto y dijo que llevará la situación "hasta las últimas consecuencias". La imagen fue tomada por un empleado de la funeraria.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Conmoción mundial

Minutos antes de que finalizara la ceremonia, se registraron violentos incidentes alrededor. El ex volante central argentino utilizó sus redes sociales para repudiar lo sucedido.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Ahora

 

8

ÚLTIMO ADIÓS A DIEGO

Fue sepultado en un cementerio de Bella Vista. Se trató de una ceremonia íntima con familiares y amigos. Una multitud lo acompañó en caravana y lo esperó en los alrededores. El velatorio en la Rosada finalizó antes por disturbios.

Conmoción mundial

Escenas de dolor y emoción se vivieron en el velatorio del astro argentino, que se desarrolló en la Casa Rosada.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Copa Sudamericana

Fue por 1-1. Germán Cano puso en ventaja al equipo brasileño, pero Braian Romero marcó la igualdad minutos después. Le anularon tres goles con el VAR al "Halcón".

Copa de la Liga Profesional

Si bien en un principio aseguraron que no habría cambios, hoy se oficializó la reprogramación. Además, la Copa de la Liga Profesional pasará a llamarse "Diego Maradona".

Visita sorpresa

El arribo de la actriz al país pasó desapercibida en medio del fallecimiento de Maradona. 

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.