Sociedad

Misterio en Tucumán

Nueve policías en la mira tras la desaparición de un vecino

El secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, dijo que se abrió un protocolo administrativo para determinar responsabilidades y, eventualmente, ordenar la expulsión del personal de la fuerza involucrado.

23/05/2020 | 08:00

Las autoridades de Tucumán confirmaron este viernes que, tras la aparición de un cadáver que puede ser el de Luis Espinoza, buscado desde hace una semana tras un operativo policial, se abrió un protocolo administrativo para determinar responsabilidades y, eventualmente, ordenar la expulsión del personal de la fuerza de seguridad que pudiera estar involucrado en el caso.

"El lunes fueron pasados a disponibilidad nueve policías de la comisaría de Monteagudo que habían intervenido en el operativo policial en donde fue visto por última vez Espinoza y esa decisión se tomó incluso antes de la detención solicitada por la Justicia, con el objetivo de mantener la mayor transparencia posible y garantizar que la investigación se desarrolle sin obstáculos”, explicó el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez.

Por el caso, se encuentran detenidos el comisario Rubén Montenegro, el oficial José Morales, los sargentos René Ardiles y Víctor Salinas; los cabos José Paz Claudio Zelaya y Miriam González; y el agente Esteban Rojas González y el vigía comunal Sergio Santillán.

Tras las indagatorias de los acusados, el juez de la causa, Mario Velázquez, ordenó el traslado de los policías a la cárcel de Villa Urquiza, a excepción de la mujer policía.

El funcionario recordó que “esta es la segunda vez que se requiere una medida drástica, como es la expulsión de efectivos policiales y así será cada vez que estemos ante la comisión de hechos gravísimos".

"Queremos que los integrantes de la fuerza sepan que desde el Ministerio de Seguridad de la provincia no dudaremos en tomar medidas similares ante la comisión de faltas graves porque no se permitirá que personas que cometan delitos deshonren la labor policial con acciones delictivas en la fuerza”, agregó Ibáñez.

Tras una semana de intensa búsqueda, en la tarde de este viernes los equipos investigativos dirigidos por la Fiscal Mónica García de Targa, encontraron en territorio catamarqueño, a 200 metros del límite con Tucumán, un cuerpo sin vida que sería el de Espinoza, un vecino de la localidad de El Mencho, Simoca, que había desaparecido el pasado viernes.

"Después de haber confirmado que se cometió el delito más grave de todos, el homicidio, se dio inicio a todo el protocolo administrativo que terminará en la expulsión de la Policía de Tucumán de los eventuales responsables de este hecho tan grave”, señaló el secretario de Seguridad.

Por su parte, el Jefe de Policía, Manuel Bernachi, informó que la policía continúa trabajando en el lugar donde fue hallado el cuerpo y que se pusieron todos los elementos necesarios a disposición de la Justicia.

“Los nueve empleados policiales continúan en la situación administrativa de pasivos por proceso, ya que fueron separados de la fuerza apenas se tomó conocimiento de su posible involucramiento y esta situación se mantendrá hasta que la justicia determine el grado de responsabilidad de cada uno de ellos”, explicó.

Te puede interesar

Misterio en Tucumán

Los investigadores intentan determinar si se trata de una persona que había sido vista por última vez el viernes pasado en la localidad de Melchor, en el departamento de Simoca.

Bajas temperaturas

Ambas provincias tuvieron bajas temperaturas y presencia de nieve en zonas serranas. Por la cuarentena, no hay presencia de turistas en los lugares, postal que suele ser habitual cuando esto ocurre.

Coronavirus en Córdoba

Fue en avenida Monseñor Pablo Cabrera. "Mi compañera y yo estábamos con las medidas de seguridad", dijo a Cadena 3 la oficial Marcela Silva.

Horror en Buenos Aires

La integrante de la fuerza, de 21 años, denunció que el ataque fue en un polideportivo de la localidad de Los Polvorines. Fueron desafectados de la Bonaerense. 

Lo último de Sociedad

Escándalo en Lincoln

Se trata de Salvador Serenal, quien decidió tratarse en una clínica privada de Junín en lugar de recurrir al sistema local. Denuncian que se llevó un aparato de un hospital público, “pero nunca lo necesitó”.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Reclaman el regreso a la presencialidad y que sea catalogada como actividad esencial. “Estamos frente a una tragedia educativa”, dijo a Cadena 3 Silvina Talamoni, miembro de la organización.  

Anticipo

La banda liderada por Mateo Sujatovich estrena ''El enemigo'', una ''descarga'' sobre el complicado momento que se vive por la pandemia.

Millonaria recompensa

Lo hizo el Gobierno nacional a través de la Resolución 289/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial, con la firma de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

Accidente fatal

La víctima fatal fue el conductor de un Peugeot 207. El siniestro se produjo en el Km 671 de la ruta 9.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Madrugada trágica

Ocurrió en una vivienda de barrio Bella Vista. El hombre vivía solo y usaba un ladrillo con una resistencia para combatir las bajas temperaturas.

Segunda ola de coronavirus

Será del sábado 19 de junio al viernes 2 de julio. Los colegios abrirán en ciudades con menos de 30 mil habitantes. No autorizan encuentros, incluido Día del Padre. Reabren bares, shoppings, jardines, templos y peluquerías.     

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno provincial anunció las disposiciones sanitarias que regirán desde el sábado 19 de junio hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles. 

Pasó en la TV

El periodista criticó a su colega –ahora precandidata a senadora nacional por Juntos por el Cambio en Santa Fe–, y la cuestionó por haberlo "ninguneado".

Audio

Desesperada búsqueda

La pequeña desapareció el lunes en San Luis. Creen que puede tratarse de una venganza por narcomenudeo. El abogado de la familia rechazó la hipótesis.  

Ahora