Sociedad

Alerta por coronavirus

No es necesario esperar 14 días entre vacuna Covid y otras

Lo informó en un comunicado la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn). La recomendación se basa en la evidencia y/o en el estudio de la epidemiología local.

17/09/2021 | 17:20

El Ministerio de Salud anunció este viernes que se pueden coadministrar las vacunas contra el coronavirus con otras del calendario nacional, lo que deja atrás el intervalo de 14 días que se había establecido inicialmente, tras una recomendación en ese sentido de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

En un comunicado, se informó que se estableció "la posibilidad de coadministrar las vacunas contra Covid-19 junto con cualquier otra vacuna del CNV (Calendario Nacional de Vacunación), pudiéndose administrar el mismo día o en días diferentes, sin requerir intervalo entre las dosis".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La decisión de Salud siguió a una recomendación de CoNaIn para eliminar el intervalo entre vacunas que obtuvo el consenso de las ministras y ministros de las 24 jurisdicciones del país durante una reunión el pasado lunes, indicó el texto oficial.

La CoNaIn es el organismo técnico que asesora a las autoridades nacionales y a los definidores de políticas para tomar decisiones sobre aspectos relacionados con inmunización basados en la evidencia y/o en el estudio de la epidemiología local.

"La complejidad que alcanza actualmente la inmunización hace necesario que existan organismos bien balanceados que resistan la presión de grupos de intereses y que asesoren a las autoridades en forma imparcial para la toma de decisiones y contribuyan de esta forma a promover la salud de la población", explicó el Ministerio de Salud.

"La misión de la CoNaIn es contribuir a proteger la salud de la población mediante la formulación de recomendaciones que tengan el mayor impacto en las enfermedades prevenibles por vacunación", agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, la CoNaIn sigue el acuerdo de diversas sociedades científicas y "está en línea con la evidencia disponible y recomendaciones publicadas en otros países".

Daniel Stecher, secretario de CoNaIn y director de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI), dijo a Télam que, en general, con las vacunas, cuando se administran de diferentes tipos hay que respetar un intervalo para evitar eventos adversos, pero también hay otras "que se coadministran con el objetivo mejorar la vacunación. Por eso hay un montón de vacunas combinadas".

"Sin embargo, para llegar a esa situación hay que ver que no interfieran entre ellas y no promuevan efectos adversos", sostuvo.

Stecher agregó que "con las vacunas Covid, al ser nuevas, por precaución se decidió separarlas de otras por al menos 14 días. Ahora, al conocerlas cada vez más, ya sabemos cuáles son los efectos adversos posibles".

Exactamente "por eso se decidió no tener en cuenta estos intervalos y se determinó que no hay contraindicación con otras vacunas. Igual se realizará una vigilancia para que no haya novedades en esto", advirtió en diálogo con esta agencia.

Stecher, por último, insistió con que "Argentina tiene un buen programa de Covid y que va mejorando".

"El impacto de la vacunación (contra el coronavirus) es bueno y hay que seguir vacunando para controlar la circulación del virus", concluyó.

El comunicado del Ministerio de Salud insistió con que "las vacunas son una herramienta fundamental para la salud de toda la población y lograr óptimas coberturas en los esquemas de vacunación disminuye el riesgo de resurgimiento de enfermedades, así como sus complicaciones y muertes", indicó el comunicado.

En ese sentido, explicó que "resulta prioritario incrementar las coberturas con la meta de controlar, eliminar y erradicar las enfermedades inmunoprevenibles, y lograr impacto en la salud de la población".

La Argentina cuenta con una estrategia nacional de vacunación en base a su política sanitaria basada en los principios de equidad, accesibilidad y calidad.

Poco después de iniciarse la aplicación de las vacunas contra la Covid-19 a finales del año pasado, las autoridades sanitarias argentinas establecieron un plazo de 14 días entre ese inmunizante y otro del calendario, como el de la gripe, lo que a partir de ahora queda cancelado.

"En nuestro país, la vacunación es gratuita y obligatoria, y es el Estado Nacional el responsable de adquirir los insumos necesarios y generar los lineamientos correspondientes para implementar, en el marco de la articulación federal, la vacunación en todas las etapas de la vida y en todo el territorio nacional", expresó el Ministerio de Salud.

A partir de la estrategia de inmunización implementada con el CNV, el país se mantuvo libre de poliomielitis, rubéola y sarampión, y controló otras enfermedades inmunoprevenibles, lo que disminuyó el impacto sanitario en los distintos grupos poblacionales, especialmente en quienes tienen riesgo de padecer complicaciones.

Te puede interesar

Audio

Lucha contra el coronavirus

Miguel Díaz, director del nosocomio, dijo a Cadena 3 que hay “una disminución importante de la ocupación de camas por Covid”. Además, ya comenzaron a tratar patologías que no trataban desde hacía meses. 

Audio

Regreso a la presencialidad

Son los trabajadores que no quieren cumplir con el protocolo que exige las dosis o llevar un PCR negativo.

Lucha contra el coronavirus

De esta manera, el país superará los 63 millones de vacunas recibidas. Las aplicaciones totalizan 48.310.770: 28.929.766 personas con una dosis y 19.381.004 con dos aplicaciones. 

Audio

Lucha contra el coronavirus

Surgió desde la Red VacunaMe y ahora reclaman al Ministerio de Salud que se adelante y arme un registro de menores con comorbilidad y que se agilice la aprobación de la vacuna. 

Lo último de Sociedad

Audio

Aventura en dos ruedas

Pablo Imhoff, conocido como "Pablito viajero", se había propuesto recorrer desde Ushuaia hasta el norte del estado norteamericano, pero estuvo varado por la pandemia. Este viernes, llegó a Mendoza. Escuchá su historia.

Misterio en Buenos Aires

El descubrimiento fue efectuado este viernes por la Prefectura Naval en el Río de la Plata a la altura de Ensenada. Hay dos detenidos, uno de ellos es el ex saxofonista de "Los Fabulosos Cadillacs". 

Audio

Susto en Buenos Aires

Sucedió este viernes en Almirante Brown. Se trató de un avión publicitario cuyo motor se detuvo en pleno vuelo. No hubo víctimas fatales. El hecho fue captado por las cámaras de seguridad. Video.

De los libros la pantalla

Se trata de la primera novela de la escritora y ya causó sensación en el mundo del cine y de la literatura.  Una historia que explora maternidades extrañas. Mirá el trailer.

Audio

Optimismo en el sector

Mario Niremberg, presidente de la Cámara Argentina de Shoppings, indicó a Cadena 3 que la gente "se ha volcado no solo a comprar, sino a disfrutar" la experiencia que se perdió con la pandemia.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Audio

Susto en Buenos Aires

Sucedió este viernes en Almirante Brown. Se trató de un avión publicitario cuyo motor se detuvo en pleno vuelo. No hubo víctimas fatales. El hecho fue captado por las cámaras de seguridad. Video.

Misterio en Buenos Aires

El descubrimiento fue efectuado por la Prefectura Naval en el Río de la Plata a la altura de Ensenada. Además hay dos detenidos, uno de ellos es el ex saxofonista de los Fabulosos Cadillacs. 

Fuego sin tregua

Es debido a las condiciones meteorológicas previstas. La vigencia del aviso rige desde este viernes 15 al martes 19 y abarca a toda la provincia.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, suman 115.660 los fallecidos y 5.271.361 los contagiados registrados oficialmente en el país desde el inicio del brote.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un total acumulado de 518.154 casos y 7.014 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 1,7%.

Lucha contra el coronavirus

Está programado que el vuelo aterrice en Ezeiza esta noche. Con este nuevo arribo, Argentina superará las 81,6 millones de vacunas recibidas de varios laboratorios.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".