Sociedad

Tragedia en Neuquén

Niño murió tras beber dióxido de cloro dado por sus padres

El menor falleció en el Hospital de Plottier por un paro cardiorrespiratorio. Sus padres admitieron que le dieron el químico por sospechar que tenía coronavirus. Pidieron estudios complementarios.

16/08/2020 | 17:00

Un niño de 5 años murió este sábado a la madrugada en el Hospital de la localidad neuquina de Plottier tras ingresar a la guardia médica con un cuadro cardiorrespiratorio.

“Aparentemente sano, sin antecedentes de enfermedades familiares ni personales importantes. Del interrogatorio surge la ingesta de dióxido de cloro el día previo”, dijo a Cadena 3 el jefe de Atención médica del hospital, Rafael Palomino.

Contó que familiares del menor indicaron que “durante toda la jornada del viernes” el niño había ingerido el químico por indicación de los padres.

“Dijeron que lo tenían para prevenir el coronavirus”, agregó sobre el dióxido de cloro, sustancia que no se recomienda ingerir.

Desde el hospital avisaron a la policía y se iniciaron acciones judiciales que se encuentran en primeras instancias, sobre un caso caratulado como "muerte dudosa". 

Resultados de la autopsia y pedido de nuevos estudios

El menor murió por una falla multiorgánica y no se había contagiado de coronavirus, según se determinó este domingo por medio de la autopsia que se realizó en el cuerpo.

Por el momento no se había establecido si el dióxido de cloro tuvo influencia en el deceso, para lo cual se iban a realizar exámenes complementarios.

En un comunicado emitido este domingo, el Ministerio Público Fiscal de Neuquén indicó que se encargaron estudios complementarios como análisis clínicos y toxicológicos de las muestras recolectadas", para establecer si la ingesta de dióxido de cloro, admitida por los padres del chico, tuvo efectos tóxicos.

Allanamiento

La Policía de Neuquén, por orden de la fiscal Sandra Ruixio, allanó la casa del niño alrededor de las 20 de este sábado. Uno de los objetivos es determinar si otros integrantes de la familia consumieron la sustancia.

El deceso se produjo a la 1,15 de la madrugada de este sábado al no responder a las maniobras de reanimación practicadas por el equipo médico durante 50 minutos, que lo atendió en el centro de salud adonde ingresó a la 0,20.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El pequeño, cuya identidad no había sido informada, fue llevado en las primeras horas del sábado al Hospital de Plottier sin signos vitales, tras sufrir un pario cardiorespiratorio.

Los padres del chico admitieron que le habían proporcionado dióxido de cloro al notarle decaimiento y otros síntomas que les hicieron pensar la posibilidad de que contrajo coronavirus, según informó NA.

Dióxido de cloro, un peligroso químico

El Ministerio de Salud de Neuquén informó en un comunicado que “se realizó una denuncia policial por muerte dudosa” y que “del interrogatorio a sus familiares, se desprende que el día anterior el niño había consumido dióxido de cloro”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“En este sentido, es importante recalcar que desde el Ministerio de Salud se comunica y se adhiere a las recomendaciones realizadas sobre el no consumo (ingesta, inhalación, inyección, etc.) de productos que contengan dióxido de cloro, clorito de sodio, hipoclorito de sodio o derivados”, señala el parte oficial.

Indica que “el dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel, en plantas públicas de tratamiento de agua y en el proceso de descontaminación de construcciones (Agency for Toxic Substances and Disease Registry [ATSDR], 2004). Toxicidad”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entre las reacciones que puede provocar a las personas destaca “la disminución de la presión arterial que puede dar lugar a síntomas graves como complicaciones respiratorias debido a la modificación de la capacidad de la sangre para transportar oxígeno”.

También “la inhalación a través de nebulizadores puede generar edema pulmonar, broncoespasmos, neumonitis química y edema de glotis e incluso producir la muerte si se las exposiciones están por encima del valor límite de exposición profesional”.

Se aguardan los resultados de la autopsia al cuerpo del pequeño para que la justicia avance con la investigación iniciada hoy a partir de la denuncia radicada por las autoridades sanitarias..

Entrevista de Guillermo López.

Te puede interesar

Sorteo por el Día del Niño

El clásico programa de los domingos invitó a los niños y niñas de la audiencia de Cadena 3 a enviar una foto de sus divertidos dibujos para participar del sorteo de dos bicicletas y tablets. Entrá y mirá.

Conectados en casa

Fue este domingo, de 10 a 13, organizado por el Gobierno provincial. Actuaron, entre otros, Piñón Fijo, la Payasa Alhelí, el Mago Willy y Q' Lokura. Hubo sorteos y sorpresas. Reviví el evento.

Alerta por coronavirus

El Ministerio sacó un comunicado recordando que la utilización de éste químico no cuenta con estudios que demuestren su eficacia para tratar el coronavirus. El domingo pidieron "no automedicarse".

Peligroso químico

Padecía un cuadro de neumonía, pero no fue atendido en ningún hospital. Consumió más de un litro de dicha sustancia durante un día y medio. "Ese químico se llevó su vida", dijo la hermana.

Lo último de Sociedad

Tercera ola de coronavirus

De esta manera, la provincia registra un acumulado de 894.156 casos y 7.541 decesos desde el inicio de la pandemia. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 20%.

Audio

Operativo Verano 2022

Se trata de una propuesta del gobierno de Francia, de la cual la capital fue invitada a participar. Debatir, promover la cultura y el arte, los ejes. Participaron intelectuales e interventores en canto, danza y artes urbanas.

Investigación en curso

La turista, de 17 años, se encontraba en el local bailable llamado "Pueblo Límite". Sus amigas la encontraron en shock, por lo que fue trasladada en ambulancia al hospital local. 

Dolor en la cultura

Tenía 59 años. Era uno de los referentes del tema en el país. Fue presidente del Centro de Estudios de Políticas Públicas y tuvo un paso por la política en el gobierno de Fernando de la Rúa.

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Suman 120.657 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 8.271.636 los contagiados desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva roza el 50%.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Lucha contra el coronavirus

El Dr. Mario Fitz Maurice, cardiólogo del Hospital Rivadavia, contó a Cadena 3 como el hermano de una paciente que estaba en terapia se arrepintió de su postura. Dijo que casos así se repiten siempre.

Dolor en la cultura

Tenía 59 años. Era uno de los referentes del tema en el país. Fue presidente del Centro de Estudios de Políticas Públicas y tuvo un paso por la política en el gobierno de Fernando de la Rúa.

Milagro en Texas

El pequeño alertó a sus padres, quienes no tenían olfato por estar recuperándose del Covid-19. Los cinco integrantes de la familia pudieron salir ilesos antes de que el incendio consuma todo. 

Villa Allende

El golfista publicó una carta dedicada a los vecinos en la que indicó que debe seguir "un largo tratamiento" y anunció que pedirá una licencia temporal como intendente.

Investigación en curso

La turista, de 17 años, se encontraba en el local bailable llamado "Pueblo Límite". Sus amigas la encontraron en shock, por lo que fue trasladada en ambulancia al hospital local. 

Ahora

Negociación por la deuda

El presidente habló luego de anunciar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y sostuvo que "aceptaron nuestras lógicas, pero objetivamente me parece que el Fondo tiene que hacer mucho más".

Negociación por la deuda

Cumplió así con el primer vencimiento que tenía el Gobierno y el próximo martes deberá saldar otros 365 millones ante ese organismo internacional de crédito.

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Suman 120.657 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 8.271.636 los contagiados desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva roza el 50%.

Negociación por la deuda

Se negoció con una baja de $10, luego de que el Gobierno anunciara un "entendimiento" con el FMI. La brecha con el oficial se redujo a 102,7%.

Negociación por la deuda

El ente internacional expresó este viernes que se llegó a un principio de acuerdo "sobre políticas claves como parte de sus discusiones en curso". 

Negociación con el FMI

El gobernador de Buenos Aires, la primera voz kirchnerista en opinar sobre el entendimiento, pidió a la oposición "que colabore y se haga cargo del desastre que dejó".

Negociación por la deuda

El Fondo Monetario Internacional confirmó que acordó con el Gobierno argentino una rebaja "progresiva", minutos después de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, lo negara en una conferencia de prensa.

Renegociación de la deuda

La coalición opositora emitió un comunicado en el que sostuvieron que el principio de acuerdo "es un primer paso para no seguir sembrando incertidumbre en la sociedad".