Sociedad

Segunda ola de coronavirus

Nación convocó a las Provincias que se niegan a cerrar aulas

Los ministros de Educación de Buenos Aires, CABA, Mendoza y Santa Fe dialogarán este domingo en una reunión encabezada por Nicolás Trotta para "analizar las estrategias de continuidad pedagógica".

01/05/2021 | 20:44

La reunión será a partir de las 16 de este domingo y se concreta porque "es nuestro mandato y voluntad desplegar nuevas acciones y recursos para garantizar el derecho a la educación y el fortalecimiento de las trayectorias educativas de las y los estudiantes como lo venimos haciendo desde el inicio de la pandemia.", indicó Trotta en su cuenta de Twitter.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Precisó además que en esta situación excepcional "queremos poner la mirada especialmente en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad asegurándoles los apoyos y recursos que requieran; y en aquellos/as con trayectorias discontinuas, truncas o que necesiten promoción acompañada".

El ministro anunció además que el martes próximo se reunirá el Consejo Federal de Educación "para continuar los acuerdos federales construidos y avanzar en el trabajo mancomunado sobre nuevos desafíos".

El encuentro se realiza mientras se está a la expectativa sobre la definición de la Corte Suprema en cuanto a la disputa entre el Gobierno nacional y el porteño, que reclamó que se declare la inconstitucionalidad del decretó que ordenó la suspensión de clases presenciales tanto en la ciudad de Buenos Aires, al igual que en el resto del AMBA.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En los últimos días se habían mantenido algunas conversaciones entre la Nación y la Ciudad.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ratificó su postura en cuanto a que "el nivel inicial, el nivel primario y la educación especial seguirán siendo presenciales".

No obstante, señaló que "en el caso del secundario, vamos implementar un sistema bimodal que alternará las clases presenciales con las clases virtuales. A su vez, la educación para adultos va a pasar a ser virtual".

La orden de suspender las clases presenciales tampoco es oída en Mendoza, donde el gobernador Rodolfo Suárez, aseguró que no acatará el DNU del Gobierno Nacional que ordena esa medida en los distritos con alerta epidemiológica.

"Quiero transmitirles a padres y a madres que vamos a defender las clases. Las medidas tienen que ser realmente efectivas para combatir la baja del virus, no hay un manual de cuáles son las efectivas y cuáles no. Vamos a mantener la presencialidad en las escuelas, el lunes las clases se van a dictar", expresó Suárez en el discurso que realizó este sábado, en oportunidad de la apertura de las sesiones en la Legislatura provincial.

Te puede interesar

Segunda ola de coronavirus

El ministro de Educación afirmó este viernes que si la Ciudad no respeta el DNU del Poder Ejecutivo sobre la virtualidad "estará incumpliendo nuevamente", y subrayó que “por ahora” la medida alcanza a CABA.

Segunda ola de coronavirus

Lo anunció el presidente Alberto Fernández. Dijo que las medidas restrictivas deben continuar para "garantizar que a nadie le falte la cama para ser atendido".

Educación en pandemia

Andrea Marinello, directora de ese colegio universitario aseguró a Cadena 3 que los alumnos "tienen clases en el sistema bimodal, pero las presenciales son cinco días al mes".

Clases virtuales hace 1 año

Mariana Iozzi, de la Red de Padres Organizados de Argentina, dijo a Cadena 3 que organizan "escuelas blue" en casas para enseñarles a los chicos. "A la Provincia no le interesa la educación", expresó.

Lo último de Sociedad

Relevamiento nacional

Se trata de un dato provisorio difundido por el Indec un día después del registro de la población. El 52,83% son mujeres; el 47,05%, varones, y el 0,12%, ninguna de las dos opciones anteriores.  

Estafados

El abogado de víctimas de Generación Zoe reveló la influencia del CEO de la falsa empresa, luego del avance en la causa (será imputado el martes en Rosario). "Confiaron hasta último momento", dijo. 

Incendio en Belgrano

Luego del fuego que se desató en su departamento y tras ser hospitalizado, este jueves ingresó a una clínica especializada en salud mental.

Tragedia en Capital Federal

Se trata de Roberto Patricelli, quien está imputado por homicidio simple con dolo eventual y lesiones graves y leves. Es por el accidente en que murieron un joven de 20 años y una chica de 15. Lo embargaron por $ 300 millones.  

Audio

Inseguridad en Córdoba

Distintos dueños de locales comerciales han sido víctimas de violentos asaltos en sus negocios. Piden mayor control policial.

Comentarios

Lo más visto

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Inclusión

Emiliano eligió vivir con el género masculino que nació. "Lo importante es sentirse a gusto", confesó.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Incendio en Belgrano

El siniestro, que le costó la vida al neurólogo Melchor Rodrigo. Las fotos muestran al lugar cubierto de hollín y las paredes completamente negras.

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud alertó por el origen de la afección y la posibilidad de su transmisión comunitaria. El virus afecta a varios países de Europa y a Estados Unidos desde mayo. 

Ahora

Relevamiento nacional

Se trata de un dato provisorio difundido por el Indec un día después del registro de la población. El 52,83% son mujeres; el 47,05%, varones, y el 0,12%, ninguna de las dos opciones anteriores.  

Interna en el oficialismo

El jefe de Estado encabezará este viernes un evento organizado por la Uocra en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría. Se espera que el Presidente tenga preparado "un discurso fuerte".

Audio

Visita a San Juan

El Presidente aseguró durante un acto en esa provincia cuyana que “ponemos todo nuestro empeño en resolver lo que el país necesita”.

Deuda externa

Lo confirmó el vocero del organismo, Gerry Rice, que advirtió que lo pactado con el país se mantendrá sin cambios previo a la primera revisión del acuerdo.

Datos oficiales

Respecto a igual mes del año pasado, tuvo una suba del 4,8%. En el primer trimestre, el indicador acumuló un incremento de 6,1%.