Sociedad

Tristeza en La Matanza

Murió el padre Basilicio "Bachi" Britez por coronavirus

Era reconocido por su trabajo en barrios de emergencia del partido de La Matanza. Estaba internado desde el 21 de junio tras contagiarse.

29/08/2020 | 15:35

El sacerdote Basilicio Britez, conocido como "el padre Bachi" por su trabajo pastoral en barrios de emergencia del partido bonaerense de La Matanza, falleció hoy tras pasar tres meses internado afectado por coronavirus.

Así lo informó este sábado el obispo de San Justo, Eduardo García, al señalar que "con mucho dolor" comunicaba el fallecimiento "del querido padre Bachi", quien se encontraba internado desde el 21 junio luego de haber contraído coronavirus.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El padre Bachi pasó de este mundo al Padre. Rezamos por su familia, por la iglesia de San Justo a la que tanto bien hizo y damos gracias por el don de su vida", escribió el obispo en su mensaje.

El sacerdote Brítez, párroco de la iglesia San Roque González del barrio Almafuerte, en San Justo, dio una dura pelea contra el coronavirus que lo mantuvo internado desde hace tres meses en la clínica San Camilo, donde recibió innumerables mensajes de apoyo.

Incluso, el papa Francisco se interiorizó por la evolución de su salud, y lo llamó en más de una oportunidad.

La última llamada fue hace unos días, cuando el pontífice se comunicó con la religiosa a cargo de la clínica del barrio porteño de Caballito, la monja Catalina Osella, para conocer el estado de salud del sacerdote y manifestarle su cercanía.

Anteriormente, Francisco había enviado un mensaje de apoyo para los "curas villeros" que contrajeron coronavirus, y se refirió especialmente a "Bachi", a quien definió como "el pionero de Villa Palito".

El jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, lamentó esta tarde la muerte del sacerdote y señaló por Twitter que sentía "enorme tristeza por el fallecimiento del Padre Bachi, quien luchó incansablemente por la dignidad de los y las humildes".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Asimismo, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, expresó su pesar por el deceso del sacerdote.

"Murió el Padre Bachi Britez, cura villero, de esos que dan testimonio diario de su amor por los humildes, como Jesús. Su última batalla fue contra el coronavirus. No pudo. Seguirá vivo en la memoria de su pueblo. En su nombre, sigamos cuidándonos.Ya falta menos", escribió el ministro.

Según la agencia de noticias católicas AICA, el sacerdote José María "Pepe" Di Paola celebrará este sábado, a las 19, una misa por el eterno descanso del Padre Bachi y "para acompañar a su familia y a la Iglesia de San Justo" e invitó a unirse a través de Youtube.

Durante su convalecencia, Bachi mostró sus ideales a través de una reflexión: "Es el partido que yo decidí jugar, que fue estar del lado de la gente, acompañándola en estos momentos tan particulares, y no estar en la comodidad de mi casa. Pero, bueno, la voluntad de Dios es que, en estos momentos, yo esté en el banco de suplentes".

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Se trata del sacerdote Antonio "Tono" Fuentes, quien en una misa manifestó su descontento por las restricciones para circular. Apuntó contra la intendenta de su localidad y el gobernador provincial.

Alerta por coronavirus

Sandra Pitta, investigadora del Conicet, dijo que pese a los buenos resultados el ente frenó la aprobación de la fase 2 de ensayos clínicos. "La salud de la población está en riesgo", reclamó.  

La misa en casa

El sacerdote jesuita cordobés celebró la Eucaristía de este domingo vía streaming. Recordó la multiplicación de los panes, y dijo que para que sea posible primero hay que "entregarlo todo".

Inseguridad en Buenos Aires

A Iván Jaras, de 29 años, le dispararon en la nuca. Estaba trabajando cuando fue sorprendido por dos delincuentes que le robaron el vehículo que alquilaba. Fue en Laferrere. 

Lo último de Sociedad

Audio

Vacunación

La idea es que la campaña de inmunización esté finalizada los primeros días de junio.

Audio

Día de la Patria

Acompañado por Paquito Ocaño de Los Dueños de la Bailanta disfrutó del evento por el 25 de Mayo, que celebra la tradición y el nacimiento de la Patria.

Día de la Patria

Durante el Tedeum que se celebró en la Catedral Metropolitana, el cardenal  primado de Argentina Mario Poli lanzó un duro cuestionamiento frente a los elevados índices de pobreza e indigencia.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

Broma pesada

Ruben Rada hizo un chiste bajando un cuadro de Newell’s y despertó críticas en quienes consideraron su acto como equivocado.

Comentarios

Lo más visto

¿El amor es más fuerte?

La actriz y el cantante estuvieron juntos en la zona de Recoleta y al salir se dieron con que la grúa les había llevado los autos. Mirá el video.   

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Lucha contra los narcos

Ocurrió en Villa Inés de la ciudad de Córdoba. El operativo fue encabezado por la Fuerza Policial Antinarcotráfico y Gendarmería Nacional. En una cuadra funcionaban cinco puntos de venta de droga. 

Impactantes imágenes

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro de mayo del año pasado. El viernes 27 a las 9 se conocerá la sentencia del juicio.

Ahora

Día de la Patria

Durante el Tedeum que se celebró en la Catedral Metropolitana, el cardenal  primado de Argentina Mario Poli lanzó un duro cuestionamiento frente a los elevados índices de pobreza e indigencia.

Audio

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa prevé acudir a un locro con trabajadores de la economía popular.

Día de la Patria

A través de su cuenta de Twitter, la Vicepresidenta celebró la fecha patria: "El amor de siempre a nuestro país y a nuestra historia".

Día de la Patria

A través del cardenal Pietro Parolin, Francisco hizo llegar los “mejores deseos” al país.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Francisco admitió tener "el corazón roto" tras la matanza en una escuela primaria de Texas. "Rezo por los niños y por los adultos muertos y por sus familias", dijo.

Horror en Estados Unidos

El presidente norteamericano brindó un discurso tras la masacre de Texas en el que se mostró visiblemente afectado. "Estoy harto", dijo.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.