Mónica Fein solicita celeridad en la justicia por el caso de fentanilo
La diputada Mónica Fein manifestó su inquietud debido a la inacción judicial en el caso de fentanilo, que ya causó la muerte de 52 personas en el país, pidiendo respuestas de las autoridades competentes.
02/07/2025 | 21:15Redacción Cadena 3
La diputada Mónica Fein, perteneciente al Partido Socialista, demandó este miércoles una mayor celeridad por parte de la justicia en la causa del fentanilo, considerándola "contemplativa y lenta". Esto ocurre en un contexto en el que se investiga la muerte de 52 personas en el país relacionadas con este fármaco.
"Se detiene a quienes reclaman un aumento salarial, mientras que en esta situación no sucede nada... Es urgente conocer quiénes están involucrados y qué poderes ostentan. Hasta el momento no se ha identificado ningún delito, ni se han hecho detenciones", advirtió la legisladora.
Fein reafirmó que "ya hemos presentado un solicitud de informes en el Congreso; así como también solicitamos la comparecencia del Jefe de Gabinete (Guillermo Francos) o del ministro de Salud (Mario Lugones), aunque somos conscientes de que este gobierno no tiene la inclinación a dialogar en este ámbito".
"Lo que observo es una actitud contemplativa y slow por parte de la justicia", aseveró la diputada durante una entrevista en radio LT3 de Rosario. Agregó que "lo primordial es investigar a las empresas que distribuyen el fentanilo, así como a los empresarios involucrados".
Reiteró que "espero que se apruebe el pedido de informes para ver si la justicia activa las investigaciones", a la que calificó como "un asunto de gran gravedad".
Fein, quien también es bioquímica, resaltó que "el fentanilo no solo tiene aplicaciones médicas, sino que también circula amplísimamente en el mercado ilegal. Hay personas que han fallecido debido a esta situación".
Hasta el momento, 52 personas han fallecido en el país tras recibir tratamiento con fentanilo clínico contaminado, y la justicia había identificado, hacia finales de mayo, al menos tres lotes infectados.
Todas las víctimas habían sido atendidas en centros de salud, siendo personas internadas por diversas afecciones, y tras recibir fentanilo como analgésico, se infectaron con bacterias que causaron complicaciones severas.
El fentanilo, un potente medicamento opiáceo sintético, se usa comúnmente como analgésico y anestésico. Es cien veces más poderoso que la morfina y 50 veces más que la heroína. Además, su aplicación con finalidades no médicas ha provocado miles de muertes por sobredosis a nivel mundial.
[Fuente: Noticias Argentinas]





