Sociedad

Femicidio en Neuquén

Mató a golpes a su ex en el baño durante una fiesta de 15

Fue en la ciudad de Centenario. El acusado y la víctima estaban separados desde hacía un tiempo y ambos participaron de la celebración.

04/05/2021 | 11:13

Una mujer fue asesinada de un golpe en la cabeza en el interior de su casa de la localidad neuquina de Centenario y por el femicidio la justicia dictó la prisión preventiva de la ex pareja de la víctima.

El hecho ocurrió alrededor de las 4 del sábado pasado en una vivienda de dicha localidad de la provincia de Neuquén, donde María Cristian Ancatén, de 38 años, participaba del festejo.

La Policía detuvo a Damián Retamal, de 40 años, con quien la mujer había tenido una relación de 20 años y tres hijos.

El sindicado femicida

El Ministerio Público Fiscal (MPF) neuquino informó que la mujer fue atacada a golpes en el interior del baño de esa vivienda y murió a raíz de un "traumatismo de cráneo", según la autopsia de los peritos del Cuerpo Médico Forense.

Según el MPF, "el acusado y la víctima habían sido pareja, estaban separados desde hacía un tiempo y ambos participaron de la celebración", y durante la misma, "él la hostigó en el contexto de una relación que estuvo signada por la violencia de género de parte del imputado hacia la mujer, tanto mientras tuvieron el vínculo como una vez terminado".

A partir de los elementos incorporados a la causa, la fiscal Carolina Mauri y la asistente letrada Lucrecia Sola imputaron a la expareja de la víctima del delito de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por femicidio", el cual contempla en un futuro juicio oral la pena de prisión perpetua.

Además, las representantes del MPF solicitaron que el imputado quede detenido con prisión preventiva porque "existe riesgo de entorpecimiento de la investigación, riesgo de fuga y riesgo para familiares de la víctima".

En tanto, el abogado querellante que interviene en representación de la familia de la víctima adhirió al planteo de la fiscalía.

Finalmente, la jueza de Garantías avaló la formulación de cargos, el plazo de investigación lo fijó en cuatro meses, y respaldó el pedido de prisión preventiva por un lapso de seis meses.

Por su parte, la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) de Neuquén señalaron en un comunicado de prensa que Ancatén "es la tercera víctima fatal de violencia machista del 2021" en esa provincia, la cual "se ubica en el tercer puesto en el penoso ''ranking'' de femicidios en nuestro país".

"Cristina era nuestra compañera de Barrios de Pie. Había denunciado por violencia de género a Damián Retamal, quien a pesar de ello la asesinó a golpes el viernes por la noche", señalaron.

Y añadieron. "El Poder Judicial sigue tratando a las mujeres como un número, las revictimiza y no cumple con la función de protegerlas. Porque en las comisarías desestiman las denuncias. Porque nuestras vidas no valen."

Te puede interesar

Violencia de género

Lo informó la organización "La Casa del Encuentro" con un registro desde 1/1 al 30/4 . Indicaron, además, que la mayoría de los asesinatos fueron cometidos en la vivienda de la propia víctima.

Casi lo linchan

El fisicoculturista Samuel Llanos llegó a la alcaidía de Junín con cortes en la cara y fractura de tabique. 

Fin del conflicto

La medida fue anunciada en la tarde de este jueves, tras lo cual, comenzaron a transitar los más de 600 camiones que durante 21horas obstruyeron el paso.

Continúa el conflicto

Ocurre en Punta Delgada, cerca del Estrecho de Magallanes. Los transportistas chilenos protestaban por los cortes de ruta que les impiden circular por Neuquén.

Lo último de Sociedad

Libro de jardinería

Guillermo Grimoldi, experto en flora de Cadena 3, explica en su libro cómo aprovechar cada pedazo de tierra, a plantar tanto en grandes extensiones como también en balcones de departamentos.

Violencia de género

Una de las hipótesis de la justicia es que se haya tratado de un femicidio, ya que en el descampado donde encontraron a la víctima estaban todas sus pertenencias.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un acumulado de 518.230 contagios y un total de 7.015 decesos desde el inicio de la pandemia en marzo 2020.

Noche de las Peatonales

Walter aprovechó el furor por el show de Chipote y, con complicidad de la banda y Vane Ludueña (y efectos sonoros por parte de Cabrito DJ), le pidió a Yasmín matrimonio. ¡Ella dijo que sí! Mirá  

Coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación reportó este sábado tres fallecimientos por Covid-19 y 790 contagios. Argentina registra 115.663 decesos y 5.272.151 infectados desde marzo 2020.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Audio

Liga Profesional

Fue 3-0 en "El Palacio". Almendra, Vázquez y Rojo, de penal, marcaron los tantos del "Xeneize". Con este resultado, llegó a los 27 puntos y mantuvo su invicto de 27 años en la cancha del "Globo".

Coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación reportó este sábado tres fallecimientos por Covid-19 y 790 contagios. Argentina registra 115.663 decesos y 5.272.151 infectados desde marzo 2020.

Previo al 17 de octubre

La vicepresidente participó este sábado del Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora en la ex Esma e instó a la militancia a salir a las plazas este domingo, Día de la Lealtad Peronista. 

Condena en Chile

El conductor citó la información sobre la libertad de Jones Huala para apuntar contra la gestión de Alberto Fernández. “No puedo creer que defiendan a este violento”, dijo sobre el líder mapuche.  

Escándalo

La empresaria hizo una furiosa publicación en Instagram que despertó los rumores de crisis con el futbolista del PSG. “Otra familia que te cargaste por zorra”, escribió.

Escándalo

Luego de que Wanda Nara publicara un fuerte mensaje en su cuenta de Instagram, en las redes sociales apuntaron a la actriz argentina como la tercera en discordia. Mirá.