Sociedad

Femicidio en Neuquén

Mató a golpes a su ex en el baño durante una fiesta de 15

Fue en la ciudad de Centenario. El acusado y la víctima estaban separados desde hacía un tiempo y ambos participaron de la celebración.

04/05/2021 | 11:13

Una mujer fue asesinada de un golpe en la cabeza en el interior de su casa de la localidad neuquina de Centenario y por el femicidio la justicia dictó la prisión preventiva de la ex pareja de la víctima.

El hecho ocurrió alrededor de las 4 del sábado pasado en una vivienda de dicha localidad de la provincia de Neuquén, donde María Cristian Ancatén, de 38 años, participaba del festejo.

La Policía detuvo a Damián Retamal, de 40 años, con quien la mujer había tenido una relación de 20 años y tres hijos.

El sindicado femicida

El Ministerio Público Fiscal (MPF) neuquino informó que la mujer fue atacada a golpes en el interior del baño de esa vivienda y murió a raíz de un "traumatismo de cráneo", según la autopsia de los peritos del Cuerpo Médico Forense.

Según el MPF, "el acusado y la víctima habían sido pareja, estaban separados desde hacía un tiempo y ambos participaron de la celebración", y durante la misma, "él la hostigó en el contexto de una relación que estuvo signada por la violencia de género de parte del imputado hacia la mujer, tanto mientras tuvieron el vínculo como una vez terminado".

A partir de los elementos incorporados a la causa, la fiscal Carolina Mauri y la asistente letrada Lucrecia Sola imputaron a la expareja de la víctima del delito de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por femicidio", el cual contempla en un futuro juicio oral la pena de prisión perpetua.

Además, las representantes del MPF solicitaron que el imputado quede detenido con prisión preventiva porque "existe riesgo de entorpecimiento de la investigación, riesgo de fuga y riesgo para familiares de la víctima".

En tanto, el abogado querellante que interviene en representación de la familia de la víctima adhirió al planteo de la fiscalía.

Finalmente, la jueza de Garantías avaló la formulación de cargos, el plazo de investigación lo fijó en cuatro meses, y respaldó el pedido de prisión preventiva por un lapso de seis meses.

Por su parte, la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) de Neuquén señalaron en un comunicado de prensa que Ancatén "es la tercera víctima fatal de violencia machista del 2021" en esa provincia, la cual "se ubica en el tercer puesto en el penoso ''ranking'' de femicidios en nuestro país".

"Cristina era nuestra compañera de Barrios de Pie. Había denunciado por violencia de género a Damián Retamal, quien a pesar de ello la asesinó a golpes el viernes por la noche", señalaron.

Y añadieron. "El Poder Judicial sigue tratando a las mujeres como un número, las revictimiza y no cumple con la función de protegerlas. Porque en las comisarías desestiman las denuncias. Porque nuestras vidas no valen."

Te puede interesar

Violencia de género

Lo informó la organización "La Casa del Encuentro" con un registro desde 1/1 al 30/4 . Indicaron, además, que la mayoría de los asesinatos fueron cometidos en la vivienda de la propia víctima.

Casi lo linchan

El fisicoculturista Samuel Llanos llegó a la alcaidía de Junín con cortes en la cara y fractura de tabique. 

Fin del conflicto

La medida fue anunciada en la tarde de este jueves, tras lo cual, comenzaron a transitar los más de 600 camiones que durante 21horas obstruyeron el paso.

Continúa el conflicto

Ocurre en Punta Delgada, cerca del Estrecho de Magallanes. Los transportistas chilenos protestaban por los cortes de ruta que les impiden circular por Neuquén.

Lo último de Sociedad

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

La peor cara de la pandemia

Se trata de un centenar de internos que recibieron la primera dosis de AstraZeneca, pese a no estar dentro de los grupos de riesgo. Varios de los beneficiarios con el antídoto tienen menos de 30 años.

Refacción y construcción

Pertenecen a la nueva línea Créditos Casa Propia. Será a las 16 y se transmitirá en vivo por la Televisión Pública.  

Audio

Inseguridad en Córdoba

Delincuentes se llevaron la recaudación de su negocio familiar y diversos electrodomésticos. Fue en barrio Palmas de Horizonte.

Audio

Asistencia en pandemia

La delegada Alina Monzón resaltó el esfuerzo de las escuelas para suplantar estas porciones por un bolsón mensual que "no alcanza". 

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Se trata del conductor que embistió a alta velocidad a dos autos y causó dos muertes. 

Audio

3

Tragedia en Córdoba

Ocurrió a la altura del cruce con avenida Fuerza Aérea. Imputaron al conductor del automóvil que embistió a alta velocidad a otros dos que estaban frenados en la banquina. Hay una mujer herida. 

Investigación en Salta

El extraño episodio se produjo en la madrugada del sábado en el motel "La Siestita", situado en la zona de Villa María Ester.

Conmoción en Brasil

Se trata del brasileño MC Kevin. Las hipótesis señalan que fue un accidente. Hace apenas dos semanas se había casado y dio su último show el sábado en Río de Janeiro.

Audio

Conmoción en la capital

La víctima era contacto estrecho de su padre con coronavirus. Falleció por una cardiopatía. “Todo está todavía en análisis”, dijo a Cadena 3 el director del Hospital de Niños, Juan Ledesma.

Ahora

Audio

Reforma de la Procuración

El diputado Carlos Gutiérrez dijo a Cadena 3: “Dar quórum significa el avance de una posición con la que no acordamos”. En tanto, apuntó contra Negri por la ley de biocombustibles.

Tragedia en Córdoba

Se trata del conductor que embistió a alta velocidad a dos autos y causó dos muertes. 

Audio

Anticipo Cadena 3

Desde Casa Rosada, informaron que la medida está orientada a contener la presión sobre los precios, que se viene registrando en los últimos meses. 

Audio

Inflación en alza

El vicepresidente de CRA, Gabriel de Raedemaeker, dijo a Cadena 3 que el Gobierno le mintió al campo. “Suspender exportaciones es una medida de corto plazo para las elecciones, pero con consecuencias nefastas”, afirmó.