Sociedad

Violencia sin tregua

Matan a un ex barrabrava de Newell's mientras dormía

Se trata de Nelson "Chivo" Saravia, quien fue asesinado esta madrugada de varios disparos cuando cuatro personas irrumpieron en su domicilio.

23/10/2021 | 13:47

Un exjefe de la barrabrava de Newell's Old Boys de Rosario, Nelson "Chivo" Saravia, fue asesinado esta madrugada de varios disparos cuando cuatro personas irrumpieron en su domicilio y lo balearon en el interior de la vivienda, informaron hoy fuentes judiciales.

El crimen de Saravia (43) fue el tercero en 12 horas ocurrido en la ciudad de Rosario, luego de la multitudinaria concentración del último jueves en reclamo por Justicia y seguridad tras el asesinato del arquitecto Joaquín Pérez durante un intento de robo de su auto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA), el "Chivo" Saravia fue asesinado en su casa de San Nicolás al 3.700, en la zona sudoeste de Rosario.

Ese domicilio había sido baleado en 2015 cuando la víctima estaba al frente de la barrabrava "Leprosa", durante una de las transiciones en el poder de los paravalanchas que compartió con otras dos personas que fueron asesinadas en 2016: Matías "Cuatrerito" Franchetti (26) y Maximiliano La Rocca (25).

De acuerdo a los primeros datos aportados a la investigación, que lleva adelante la fiscal Marisol Fabbro, cuatro personas ingresaron alrededor de las 2 de la madrugada a la vivienda de Saravia, que aparentemente estaba descansando.

Los agresores efectuaros varios disparos hacia el cuerpo del "Chivo" y escaparon en un automóvil, cuyas características la Fiscalía se "reserva" para agilizar la investigación.

La víctima fue trasladada en un vehículo particular al hospital de Emergencias de esta ciudad, donde los médicos diagnosticaron su muerte por múltiples heridas de arma de fuego, dijeron voceros del caso.

El cuero de Saravia fue enviado al Instituto Médico Legal para la autopsia de rigor, y la fiscal Fabbro solicitó la intervención de Gabinete Criminalístico policial para el relevamiento de la escena del crimen, el levantamiento de rastros y material balístico, que será enviado a peritar.

Si bien no se descartaba ninguna hipótesis en la reciente pesquisa, voceros del caso indicaron que entre ellas está la de alguna interna o vieja deuda de la barra de Newell's.

Saravia llegó a la barra durante la conducción de Diego "Panadero" Ochoa (45) a fines de 2008, que había desplazado a Roberto "Pimpi" Camino (37), asesinado en marzo de 2010.

Ochoa fue arrestado en 2013 y luego condenado como instigador del crimen de Camino y de otro joven vinculado a la narcocriminalidad, Maximiliano "Quemadito" Rodríguez, cuyo padre cumple condena por el triple crimen de militantes sociales de Rosario en Año Nuevo de 2012.

Aparentemente, Saravia se había alejado hace unos años del grupo que conduce la hinchada del club ubicado en el Parque Independencia.

El "Chivo", como era conocido el hombre asesinado en su domicilio, fue "mano derecha" de Ochoa en la barra "Leprosa" y entre 2013 y 2015 ocupó su conducción en nombre del "Panadero", que dirigía el grupo desde la cárcel, según se desprende de varias causas judiciales que investigaron los crímenes ocurridos en los últimos años.

Tras una serie de ataques –dos balaceras a su vivienda y un tiroteo a su hermano Jesús en mayo de 2015-, Saravia compartió el poder de la barra con Franchetti y La Rocca.

"Cuatrerito" era un joven que había sido condenado por tráfico internacional de drogas en la causa "Carbón Blanco", por el envío de cocaína a Portugal, y se había iniciado en la barra con Ochoa.

Franchetti ocupaba un lugar en el poder de la barra en nombre de la narcobanda "Los Monos", que tras atacar en 2010 a un colectivo que transportaba a hinchas vinculados a Ochoa, había llegado a un acuerdo con el "Panadero", explicaron las fuentes.

El joven fue asesinado el 7 de junio de 2016 en la puerta del club, luego de una reunión entre varios sectores en la que, según trascendió, había quedado al frente de la barra.

Por su asesinato fueron condenados dos sicarios que habían cobrado para matarlo.

Maximiliano La Rocca, la otra pata de aquél endeble acuerdo de convivencia en la barrabrava de Newell's, murió baleado en la calle el 27 de junio del mismo año.

De acuerdo a los conocedores de las inestables internas de la barra "Leprosa", a partir de allí tomaron protagonismo otros nombres, los de Ariel "Tubi" Segovia, ligado a la familia Camino del exjefe asesinado en 2010, y Emiliano "Jija" Avejera.

Segovia terminó detenido por cuatro asesinatos e investigado por venta de drogas al menudeo en barrio Tablada, donde mantuvo un largo enfrentamiento armado con otro clan familiar, los Funes, que actuaban en tándem con René "Brujo" Ungaro, condenado como autor del asesinato de "Pimpi" Camino.

Segovia fue asesinado en la cárcel santafesina de Coronda a cuchillazos por otros cuatro internos, el 24 de abril de 2018.

En abril de este año Avejera fue condenado a prisión perpetua junto a otras dos personas en un juicio oral por seis asesinatos ocurridos entre 2016 y 2018.

Te puede interesar

Audio

2

Inseguridad en Santa Fe

Con la última muerte registrada en la madrugada de este sábado, el número de víctimas de la ola de homicidios se elevó a 187 en lo que va de 2021. Este viernes, en un poco más de dos horas, hubo dos crímenes. 

Audio

Rutas trágicas

La víctima, de 29 años, circulaba por la autopista Córdoba-Rosario. Ocurrió en el acceso a la localidad de Monte Leña.

Audio

La Mesa de Café

El ex juez Mariano Bergés dialogó en La Mesa de Café sobre el regreso de las barras brava a las canchas. “Volvió a aparecer el negocio y tienen que posicionarse frente a los dirigentes”, expresó.  

Audio

La Mesa de Café

El ex juez Mariano Bergés dialogó con Cadena 3 sobre el regreso de los barrabravas a las canchas. “Volvió a aparecer el negocio y tienen que posicionarse frente a los dirigentes”, expresó.

Lo último de Sociedad

Audio

Carrera en Córdoba

Una pyme fabrica los obsequios que se llevarán los 15 mil deportistas, que participarán del evento el próximo fin de semana. Son 250 kilos de ese material que, por esta acción, no serán enterrados.  

Nueva etapa de la pandemia

Los fallecidos por esa enfermedad en el país llegaron a 116.589 desde marzo de 2020, mientras que los contagios suman 5.330.748. La ocupación de camas de terapia intensiva es del 35,5% a nivel nacional.

Operativo en el suroeste

Los animales caminaban por la banquina cuando fueron avistados por efectivos de Policía Ambiental, quienes observaron, además, sangre cerca de ellos.  

Audio

Accidente en la ciudad

La colisión se registró entre una unidad de Tamse y otra de Ersa. Tres pasajeras y los dos choferes fueron trasladados a distintos nosocomios. Ocurrió en la intersección de 27 de abril y Belgrano.

Maltrato animal

El Ministerio de Turismo ya denunció al propietario del terreno lindero a la Reserva Natural Punta Tombo. El hombre habría realizado un camino con una máquina sin autorización. 

Lo más visto

Violencia familiar

Magdalena “Magui” Espósito y Abigail Páez fueron trasladadas desde La Pampa tras los incidentes en las afueras de la Comisaría Sexta. 

Audio

Sorpresa para el artista

Agostina trabaja en el alojamiento en el que se hospedó el bahiense antes de su show en la Fiesta Nacional del Maní en Hernando. Animada por sus compañeros, interpretó un hit de él que lo dejó atónito. ¡Mirá el video!  

Colaboración explosiva

"Miren este video si quieren ver acción", dijo la panelista de LAM, quien compartió en sus redes sociales el detrás de la escena de una producción en la que participó con el cantante de Cumbia 420. 

Vida salvaje

Así lo declaró Estados Unidos. A través de sus científicos determinaron que se debe a los cambios climáticos, más otros factores, que dificultan la supervivencia de estos animales.

Salarios

A la última suba anunciada del 6% en el mes de noviembre se le suma un 2% para diciembre. Cómo queda la escala salarial.

Ahora

Nueva etapa de la pandemia

Los fallecidos por esa enfermedad en el país llegaron a 116.589 desde marzo de 2020, mientras que los contagios suman 5.330.748. La ocupación de camas de terapia intensiva es del 35,5% a nivel nacional.

Alerta por coronavirus

Lo informó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria. Falta otro test para su confirmación definitiva. Fueron detectados en San Pablo.

Liga Profesional

El encuentro se disputa desde las 19.15 en La Bombonera, con Patricio Loustau como juez principal. Transmite Cadena3, Cadena3.com y app.

Mercados

El índice trepaba 19 unidades este mediodía y se ubicaba en los 1.895 puntos básicos. El indicador acumula un alza cercana al 40% en 2021.

Alerta por coronavirus

La Administración Portuaria aceptó un pedido del intendente Gustavo Sastre para no autorizar el amarre. El barco ingresó al país desde Cabo Verde y registró un caso de Covid-19, que fue aislado junto a sus contactos. 

Audio

Reactivación del turismo

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación habló en exclusiva con Cadena 3 sobre el riesgo de la variante Ómicron y la posibilidad de flexibilizar el cepo a viajes al exterior en cuotas.

Audio

Nueva variante de Covid

Pablo Berra, argentino en ese país, destacó en diálogo con Cadena 3 que los gobiernos "no deberían tener esta histeria generalizada", tras un comunicado del presidente sudafricano. 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.