Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Llegaron al país las 3,5 millones de vacunas de Moderna

Arribaron en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas desde Memphis, Estados Unidos. Se trata de la mayor donación de la administración de Joe Biden a una nación de Latinoamérica.

16/07/2021 | 23:33

Este viernes a la noche llegaron las 3,5 millones de vacunas contra el coronavirus del laboratorio Moderna, donadas por el gobierno de Estados Unidos. 

El primer vuelo arribó a Ezeiza minutos antes de las 23 con un cargamento de 1.827.840 de dosis, mientras que el segundo vuelo llegó minutos más tarde con 1.672.160 más, completando así las 3,5 millones de inoculaciones.

El presidente Alberto Fernández celebró la donación y agradeció a su par estadounidense la "decisión solidaria de ayudar a los demás países del mundo" y "el trabajo conjunto en la lucha por la pandemia", lo que marca "un camino de cooperación", se informó este viernes oficialmente.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Se trata de la donación más grande que la administración de Joe Biden hizo a un país de América Latina.

Para habilitar la llegada de estas dosis, el Gobierno debió modificar la ley que hizo el presidente Alberto Fernández a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

En este marco, el mandatario compartió un video de cómo se cargaron las vacunas en Memphis y le agradeció al presidente Biden la donación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Quiero agradecerle al presidente Joe Biden por poner en valor la palabra solidaridad cuando la humanidad más lo necesita. Nos ha donado 3,5 millones de vacunas de Moderna que están llegando al país. De este modo transitamos el camino de un trabajo común”, escribió en Twitter.

En la negociación participaron por parte del Gobierno la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

Ahora resta conocerse si este embarco de vacunas de Moderna se utilizará para combinar con otras y completar segundas dosis, o si se aplicarán como primeras en personas que hasta el momento no fueron vacunas.

La semana pasada, el Gobierno anunció un acuerdo con Moderna por 20 millones de vacunas, que comenzarán a llegar al país en el primer trimestre de 2022.

Se trata de la vacuna de Moderna o su variante candidata de vacuna de refuerzo actualizada, si está autorizada, se informó.

"Agradecemos el apoyo del gobierno de Argentina con este acuerdo de suministro de dosis de la vacuna Moderna COVID-19 o nuestras variantes candidatas de refuerzo", aseguró Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.

En un comunicado, agregó: "Estamos comprometidos a hacer que nuestra vacuna esté disponible en todo el mundo mientras buscamos abordar la pandemia con nuestra vacuna COVID-19".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Tras la adecuación de la legislación por decreto del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Salud firmó contrato con el laboratorio Moderna Inc para la adquisición de 20 millones de dosis de la vacuna que esa empresa produce contra el coronavirus.

Se trató del primer contrato que rubrica el Gobierno luego del decreto de modificación de la Ley de Vacunas 27.573 de acuerdo a las condiciones que los laboratorios de origen norteamericano exigían para concretar la venta de vacunas.

La decisión habilitó también la posibilidad de obtener durante este año una donación de más dosis de esta vacuna de parte de Estados Unidos, algo que ahora se concreta.

El Gobierno estaba especialmente interesado en cerrar este primer acuerdo ya que el proceso de ensayos y presentación de documentación para la autorización de emergencia del uso de la vacuna de Moderna COVID-19 en menores de 12 a 18 años se encuentra en una etapa muy avanzada y podría definirse "muy próximamente" tanto en FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos) como en la EMA (Agencia Europea de Medicamentos), según informó un comunicado del Ministerio de Salud.

La adquisición de vacunas norteamericanas, aptas para el uso pediátrico, venía siendo un reclamo constante de parte de representantes de Juntos por el Cambio.

Una ventaja de esta vacuna es que está propuesta para su uso como refuerzo, ya que la plataforma de ARN mensajero permite ser modificada en relación a las variantes que están en circulación.

"Estamos dando un paso clave en nuestra estrategia de contar con todas las plataformas tecnológicas posibles, mientras continuamos las gestiones con otros laboratorios", celebró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, tras dar a conocer la noticia de la firma del contrato con Moderna.

La vacuna Moderna COVID-19 se basa en la plataforma molecular ARNm (mensajero) que codifica la proteína Spike (S) y ha demostrado una eficacia superior al 90%.

Esta vacuna ya cuenta con autorización de emergencia para el uso en personas de más de 18 años por parte de las agencias regulatorias de más de 50 países, y está incluida en la Lista de Uso de Emergencia (EUL) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con este acuerdo, Argentina se constituye en el cuarto país del mundo, detrás de Suiza, Australia y Estados Unidos, además de la Unión Europea, en asegurarse la posibilidad de contar también con refuerzo.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

El nuevo cargamento, proveniente de Pekín, llegó en la noche de este viernes. Se trató del sexto de los diez viajes previstos para julio hasta completar las 8 millones de vacunas.

Lucha contra el coronavirus

Se trata de 64.000 dosis de la vacuna china y 58.100 dosis de la vacuna de Oxford. Fueron enviadas por el Gobierno nacional y serán colocadas de acuerdo al Plan de vacunación provincial vigente. 

Lucha contra el coronavirus

La franja etaria, que también incluye a los adolescentes, podrá recibir las dosis estadounidenses una vez que el Gobierno argentino conceda el permiso de su colación, informaron fuentes oficiales.

Audio

Lucha contra el coronavirus

En diálogo con Cadena 3 Ricardo Teijeiro, se refirió a las vacunas aprobadas para menores de 12 años. También a la estrategia de combinación de dosis.

Lo último de Sociedad

Revuelo en redes

El periodista se reunió con la nadadora chaqueña Dani Giménez y con el tenista cordobés Gustavo Fernández en el Cenar. "Días de escuchar y aprender", escribió en su Instagram.

De la literatura al cine

Se trata de "Pipa", basada en la novela "Cornelia" de Florencia Etcheves. Es la tercera entrega de la saga "Los crímenes del Sur", que dio antes los filmes "La Perdida" y "La Corazonada". 

Violencia de género

El hecho ocurrió en Remedios de Escalada. La hermana de la víctima aseguró que el autor de los disparos fue "Leíto", un ex novio de ella que salió de la cárcel hace poco.

Audio

2

Denuncia de abuso en jardín

Fue en el marco de una protesta por una acusación contra directivos y docentes de una guardería. También cortaron la ruta provincial 5 y quemaron cubiertas. 

Audio

6

Fuego en Córdoba

Las llamas se iniciaron este miércoles al mediodía en el norte de la provincia y, por la tarde, en el departamento Pocho. Hay 17 evacuados. El riesgo es extremo por las condiciones climáticas.  

Comentarios

Lo más visto

Audio

¿Infierno o paraíso?

Jóvenes y no tan jóvenes de todo el mundo eligen California como destino para cultivar cannabis y obtener una gran remuneración a cambio. Un cordobés y una catalana derribaron mitos en diálogo con Cadena 3.

Lucha contra el coronavirus

Es para personas inmunocomprometidas mayores de 3 años, que hayan recibido un esquema completo con cualquiera de las inyecciones habilitadas, y para personas mayores de 50 años con las dos de Sinopharm.

Rompiendo estereotipos

Se trata del deportista australiano Josh Cavallo, quien blanqueó su homosexualidad con un emotivo video publicado en redes sociales. Su accionar fue aplaudido y apoyado por compañeros y ex deportistas de élite.

Violencia de género

El hecho ocurrió en Remedios de Escalada. La hermana de la víctima aseguró que el autor de los disparos fue "Leíto", un ex novio de ella que salió de la cárcel hace poco.

Audio

Indignación en Jovita

El intendente Javier Riveri dijo a Cadena 3 que el hombre "no debería estar libre", más allá de las pericias que le otorgaron ese beneficio.

Ahora

ARA San Juan

Es por supuestas tareas de inteligencia en contra de familiares de los tripulantes del submarino. El juez tendrá diez días para definir si lo procesa o no.  

Deuda externa

El Presidente lo señaló en un acto por el 11º aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, al referirse a la demora del acuerdo con el organismo. "Vamos a negociar hasta que nuestro pueblo no vea en riesgo su futuro", aseguró.

Violencia de género

El hecho ocurrió en Remedios de Escalada. La hermana de la víctima aseguró que el autor de los disparos fue "Leíto", un ex novio de ella que salió de la cárcel hace poco.

Audio

Medida por 90 días

El Presidente y una veintena de provincias se comprometieron a fiscalizar el congelamiento. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo que el acompañamiento fue “pleno”, pero Córdoba y CABA se diferenciaron.  

Medida por 90 días

Lo informaron desde la Provincia tras la reunión con el secretario de Comercio Interior de Nación, Roberto Feletti. Desde el gobierno cordobés, dicen que no participaron en la formulación del programa.

Lucha contra el coronavirus

Es para personas inmunocomprometidas mayores de 3 años, que hayan recibido un esquema completo con cualquiera de las inyecciones habilitadas, y para personas mayores de 50 años con las dos de Sinopharm.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un acumulado de 519.219 contagios y 7.038 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 0,62%.

Obras en Córdoba

Tendrá 1.100 metros cubiertos y será entregado con el correspondiente mobiliario. El acuerdo para la ejecución fue firmado por el gobernador Schiaretti y el intendente Romero.