Sociedad

Crisis por coronavirus

José Urtubey: "Hay que empezar a descomprimir"

El dirigente de la Unión Industrial habló de las alarmantes cifras para el sector y la falta de agilidad que tienen algunas medidas del gobierno. Reclamó por protocolos para flexibilizar la actividad.

06/05/2020 | 09:21

Un documento de la Unión Industrial Argentina (UIA) sostiene que más del 60% de las empresas -de todos los tamaños- no produce; un 63% de las organizaciones muestra una fuerte caída de las ventas y un 77% tiene dificultades para pagar sueldos al 100%.

Además, de 1.300 empresas consultadas el 81%, entre el 24 y 28 de abril no pudo cobrar cheques el mes pasado y un 60% tiene dificultades para el pago de sueldos, sin acceso a créditos, más allá de las líneas lanzadas por el Ejecutivo y los bancos.

En este contexto, el dirigente de la UIA, José Urtubey explicó que “muchas de las medidas iniciales que se dieron fueron pensando en una cuarentena de 14 días y llevamos más de 40” y pese a que apoyaron las medidas sanitarias tomadas por el Gobierno, pidió comenzar a "descomprimir".

Si bien reconoció que se dieron algunas evoluciones, lamentó que del lanzamiento de los créditos a tasas del 24% lanzados en marzo, sólo llegaron a hacerse efectivos para un 30% de los solicitantes.

“En su momento hablé de la necesidad de automatizar los créditos y es para que lleguen efectivamente porque los problemas logísticos persisten y hace que no sean absolutamente efectivas las medidas”, cuestionó.

Respecto al planteo que le hicieron al gobierno nacional de ampliar el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), señaló que “hay un 41% de empresas que no aplicaron ya sea por desconocimiento u otras causas”.

Además de que “hay 430 mil empresas que se inscribieron y sólo 200 mil llegaron a poder aplicar”.

“El programa es bueno, tiene buenos objetivos, pero necesita automaticidad”, enfatizó.

Respecto a las dificultades para enfrentar el pago de salarios, indicó que “la caída de la producción llega a pequeñas, medianas y grandes empresas”.

Nosotros apoyamos la política sanitaria, y vemos que la evolución que ha tenido la pandemia en estas cosas es mejor, pero ahora lo importante es ver cómo salimos

Para el dirigente de la UIA “hay que empezar a descomprimir, hay muchas provincias sin circulación de virus y sin mucha población y ahora se van a empezar a sumar cadenas sujetas a ciertos protocolos”.

“Ahora hay que trabajar más sobre los protocolos, en el transporte de media y larga distancia que traslada al personal de trabajo. Hay medidas en zonas críticas y la mayor matriz de contagio es el transporte público y habrá que pensar en los protocolos internos de las empresas y del transporte también”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Liga española

El plantel se presentó en la Ciudad Deportiva para los controles previos al retorno de los entrenamientos. Los jugadores llegaron de forma escalonada y cada uno en su propio auto.

2

Crisis por coronavirus

Beneficiarios llegaron de madrugada diciendo que los notificaron a las 8. La sede del Correo de calle Colón fue despejada. Hoy es para quienes tienen DNI terminados en 0, de la letra A a la L.

Alerta por coronavirus

El jefe de servicio de Patologías Regionales del Hospital Muñiz, Tomás Orduna, dijo a Cadena 3 que pese a las repercusiones psicoafectivas "no se recuperarán de inmediato las relaciones humanas". 

La buena noticia del día

Los vecinos de la calle 23 de Parque Field sacan los parlantes a la vereda tres veces a la semana para jugar juntos. Los premios son donados por ellos mismos y recolectan alimentos para un club.

Lo último de Sociedad

Horror en Calafate

"Es inadmisible utilizar la sensibilidad que el dolor del crimen genera para sacar ventajas políticas", aseveró en una serie de mensajes que escribió en la red social Twitter.

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Alerta en las sierras

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, precisó en diálogo con Cadena 3 que el fuego inició a las 15 en una zona cercana a Cuesta Blanca y que "permanecen en el lugar 70 efectivos de bomberos".

Alerta por coronavirus

Solo podrán ingresar transporte de carga y personas con el certificado de excepción emitido por el COE. Limitó, además, la circulación para ir a comercios según la terminación del DNI.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Bundesliga

"Los Bávaros" se impusieron por 4-2 ante el Bayer Leverkusenen. David Alaba, Serge Gnabry y Robert Lewandowski (en dos oportunidades) marcaron para el triunfo.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Reflexión

La modelo compartió dos fotos sin retoques y llamó a repensar los estándares de belleza. El posteo superó los 70 mil “me gusta” y se llenó de comentarios. Mirá.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.