En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Investigan síndrome de abstinencia en un bebé de dos años

Está en el Hospital de Niños Orlando Alassia. El menor llegó convulsionando. Sospechan que ingería cocaína a través de la lactancia. Es el segundo caso en menos de dos semanas.

27/09/2021 | 16:24Redacción Cadena 3

El menor llegó con un "síndrome de abstinencia" por la sustancia.

FOTO: El menor llegó con un "síndrome de abstinencia" por la sustancia.

  1. Audio. Investigan síndrome de abstinencia en un bebé en Santa Fe

    Radioinforme 3

    Episodios

Un niño de dos años fue internado en el Hospital de Niños Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe con un "síndrome de abstinencia por consumo crónico" de cocaína, presumiblemente ingerida a través de la lactancia, informó este lunes el director del centro asistencial, Osvaldo González Carrillo.

El niño fue llevado hasta el hospital la semana pasada, debido a que sufría convulsiones, por lo cual fue compensado y, en estudios de laboratorio, se hallaron restos de cocaína en la orina.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Posteriormente, lo fue a retirar la madre, por lo que las autoridades del hospital realizaron la correspondiente denuncia policial y el bebé fue internado nuevamente en el Alassia.

González Carrillo declaró este lunes a radio 106.3, de Santa Fe, que "cuando hay síndrome de abstinencia es porque el consumo no es algo casual" y consideró que "es muy probable que (la ingesta) sea a través de la leche materna”.

“El consumo crónico es muy grave, porque produce un retraso en el desarrollo, lesiones neurológicas y estos cuadros de abstinencia, que la verdad son bastante severos", añadió el funcionario.

La persona que llevó al bebé en primer término fue un tío, quien, una vez que se lo recibieron, huyó del hospital sin dejar sus datos.

Para González Carrillo, se trata de casos muy complejos, porque "el chico convive en un medio ambiente que no lo favorece para su desarrollo”.

Al hablar de su experiencia en el hospital santafesino, el director dijo que los casos con esa edad no son frecuentes, aunque "sí se suele ver a veces en neonatología que son las madres que consumen", por lo que "el chico hace un síndrome de abstinencia”.

“Cuando la madre consume frecuentemente en el embarazo, es mucho más probable que el chico, cuando nazca, haga un síndrome de abstinencia y, a veces, pueden ser cuadros leves, graves y hasta llegar a un cuadro muy grave", explicó.

Además, señaló que "el síndrome de abstinencia tiene una variante clínica muy importante: han fallecido pacientes por síndrome de abstinencia”.

Ese caso se sumó a otro ocurrido también la semana pasada. Están bajo investigación en la órbita de la Secretaría de Niñez provincial y del Ministerio Público de la Acusación.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho