Sociedad

Alerta por coronavirus

Incluyen falta de olfato y gusto como síntomas de COVID-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. También se indicó que se debe tener en cuenta la fiebre a partir de 37.5°. Se establecieron nuevos criterios para el personal de salud y esencial, y los pacientes con neumonía.

16/04/2020 | 23:17

La falta de olfato y gusto se incluyen desde este jueves como síntomas del coronavirus, al tiempo que se indicó que se debe tener en cuenta fiebre a partir de 37.5 grados, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Además, se establecieron nuevos criterios para el personal de salud y esencial, y los pacientes con neumonía.

Las autoridades sanitarias de la cartera que encabeza Ginés González García actualizaron la definición de caso sospechoso de COVID-19 e incluyeron, entre los criterios para sospechar la enfermedad, la dificultad de las personas para detectar el gusto y los olores, así como también fiebre a partir de los 37.5 grados centígrados.

"Específicamente, la nueva definición de caso sospechoso de COVID-19 incluye a toda persona que presente fiebre de 37.5 Cº o más y uno o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia) sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico", detalló el Ministerio de Salud de la Nación.

Además, se aclaró que "a estas características clínicas se le debe sumar el hecho de que esa persona haya estado en los últimos 14 días en contacto con casos confirmados de coronavirus, o tenga un antecedente de viaje internacional, o tenga un historial de viaje o residencia en Argentina en zonas de transmisión local de Covid-19, ya sea comunitaria o por conglomerados".

"También se establece que el equipo de salud debe sospechar de COVID-19 en todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía y sin otra etiología que explique el cuadro clínico".

Por lo tanto, dentro de los nuevos criterios establecidos por las autoridades sanitarias, a partir de ahora, todo paciente que sólo presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra causa definida, se le indicará aislamiento durante 72 horas y la toma de muestra para diagnóstico para PCR, al tercer día de iniciado síntomas.

"En cuanto al personal de salud y el personal esencial, se definió que deberán ser evaluados por PCR todos aquéllos que presenten fiebre o por lo menos dos de los síntomas descriptos de la enfermedad. Ante la presencia de dos ó más de los síntomas descriptos sin la presencia de fiebre, se indicará aislamiento durante 72 horas y posterior toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas", precisó la cartera sanitaria en uno de sus reportes.

Te puede interesar

3

Transporte en Córdoba

Todas las empresas volverán a prestar servicio. Acordaron el pago de lo adeudado a los choferes de Coniferal para este viernes. También convinieron el adelanto de haberes para el 22 de abril y $ 4 mil que estaban decretados. 

La fuerza de la vida

Las imágenes son registradas en hospitales de todo el mundo y ya hay un caso en Argentina. Una mujer de 84 años, oriunda de Catamarca, llamó "ángeles" a los enfermeros que la atendieron. Mirá

Violencia en cuarentena

El Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano (dependiente de la asociación civil La casa del encuentro) publicó la cifra de las víctimas de la violencia en plena cuarentena. Del total, cuatro eran niñas.

Alerta por coronavirus

El Banco Central dispuso que la reapertura de sucursales será a partir del próximo lunes. Alcanzará a unos 20 mil locales , como Pago Fácil y Rapipago, en todo el país. Habrá filas para mantener la distancia. 

Lo último de Sociedad

Desesperada búsqueda

La nueva movilización se realizará este martes a las 11 con destino hacia casa de Gobierno de San Luis, para reclamar por la niña de 5 años que desapareció una semana atrás.

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que "esta semana arribarán casi 5 millones de dosis". El país ya acumuló más de 22 millones de inyecciones para combatir el Covid-19.

Audio

Repercusiones del escándalo

El letrado se refirió al escándalo protagonizado por el empresario de la carne, quien fue escrachado mientras almorzaba en un restaurante, pese a tener prisión domiciliaria.  

Audio

Conflicto con el campo

El presidente de la Fifra, Daniel Urcía, habló sobre las restricciones para la exportación de siete tipo de cortes, que oficializará el Gobierno. "Se altera el mercado; y no hay valor agregado", dijo.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.762 muertos y 385.208 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 80,1%.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Conmoción en Córdoba

Nancy Monjes, la única querellante en la causa judicial, padecía un cáncer severo. El hermano menor de la víctima fatal sería el nuevo demandante de su padre, Walter Insaurralde.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.762 muertos y 385.208 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 80,1%.

Lucha contra el coronavirus

Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio argentino publicado en una revista internacional.

Rompió el silencio

El empresario de la carne dijo que “tenía permiso de salida laboral", al explicar por qué estando con prisión domiciliaria apareció almorzando en un local gastronómico este lunes.  

Fuerte apuesta

El humorista y conductor opinó qué dirigente ocupará el sillón de Rivadavia en las elecciones de 2023. Axel Kicillof también participó del programa Podemos HablarEntrá y conocé los detalles.

Ahora