Sociedad

Crimen en Tucumán

Hermano de Espinoza dijo que policías llegaron "a los tiros"

Juan Espinoza, hermano de Luis, quien desapareció en un operativo policial y fue hallado asesinado, dijo que la víctima "dio la vida" al defenderlo a él de una golpiza. "Mi familia está re mal. Quiero perpetua", sostuvo.

03/06/2020 | 17:42

Uno de los hermanos de Luis Espinoza, el trabajador rural que desapareció durante un operativo policial realizado en la localidad tucumana de Simoca y fue hallado asesinado en Catamarca una semana después, relató que los policías llegaron "disparando" y que la víctima "dio la vida" por él al defenderlo de una golpiza.

"Mi familia está re mal, mi mamá, mi hermano, los seis hijos de él, da mucha lástima todo esto. Quiero que la Justicia le dé perpetua a ellos (por los policías detenidos), esta no fue la primera vez que lo hicieron", expresó Juan Espinoza durante una entrevista con el canal Todo Noticias.

El hombre recordó que el hecho ocurrió el 15 de mayo último cuando iba a caballo y vio a cinco hombres de civil, dos de ellos en moto, que en ningún momento se identificaron como policías, y "venían a los tiros", por lo que el animal se asustó y lo tiró al suelo.

"Llegaron disparando y me pegaron, me decían que me iban a matar. No sabía que eran policías, me querían esposar para atrás. En eso lo veo a mi hermano, que se vuelve porque venía más adelante, y les grita que no me peguen. Me vuelven a pegar y de ahí no lo vi nunca más", precisó Juan en referencia a Luis, de 32 años.

Según su testimonio, tras mantenerlo esposado durante dos horas, los policías lo soltaron y luego cortaron el camino y "un puentecito para no dejar pasar a nadie".

"Pensé que mi hermano se había ido a la casa y me quedé tranquilo, pero como no volvió, lo empezamos a buscar", aseguró uno de los 14 hermanos de Espinoza.

Por el crimen de Espinoza fueron detenidos ocho policías, entre ellos el presunto autor del disparo que mató al productor rural, y dos civiles.

El hermano del hombre asesinado pidió que les den prisión perpetua a los involucrados en el caso y exigió que "investiguen la zona porque por ahí hay más cuerpos de desaparecidos".

"Luis decía 'voy a dar la vida por vos, sos el único hermano porque los otros no son como vos' y por eso le decía a mi mamá ''por Juan doy la vida'', y él la dio al defenderme", recordó emocionado.

Por último, Juan indicó que tenía "la esperanza de encontrarlo con vida" y agradeció a las personas que estuvieron con su familia y ayudaron a buscarlo hasta que otro hermano lo encontró en Catamarca.

Espinoza fue atacado el 15 de mayo último por la Policía durante un operativo realizado por un festival de caballos cuadreros en el paraje de Melcho, de la ciudad de Simoca, y su cadáver apareció una semana después en territorio catamarqueño, adonde fue arrojado por un barranco envuelto en bolsas de plástico.

Los resultados de los peritajes realizados en el Laboratorio de Criminalística del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) determinaron que la bala que impactó en uno de los omóplatos de la víctima salió de un arma reglamentaria Jericho calibre 9 milímetros que pertenece al oficial José Morales y que fue secuestrada en el marco de la causa.

El oficial Morales se encuentra detenido junto a otros siete policías de la seccional de Monteagudo y dos civiles: un vigilador comunal y el hermano de uno de los efectivos.

La fiscal que tiene a su cargo la investigación sostiene que el hombre fue asesinado en Melcho, que luego su cuerpo fue trasladado hasta la comisaría de Monteagudo y, finalmente, descartado en Catamarca, donde fue arrojado por un barranco envuelto en plástico.

Además de Morales, por el crimen se encuentran detenidos el subcomisario Rubén Montenegro, los sargentos René Ardiles y Víctor Salinas; los cabos Claudio Zelaya, José Paz y Miriam González; el agente Esteban Rojas González, el vigilador comunal Sergio Santillán y otro civil, que es hermano de uno de los efectivos.

Te puede interesar

Misterio en Tucumán

La letrada Cinthia Campos dijo que el caso será recaratulado de "desaparición" a "homicidio agravado", luego de que la pericia balística confirmara que el oficial José Morales le disparó a Espinoza.

Crimen en Córdoba

Un mayor y un menor están acusados de homicidio criminnis causae por la muerte del folclorista de barrio Estación Flores, ocurrida en febrero.

Conmoción Arroyo Algodón

Se trata de jóvenes de 20 años, a quienes se los acusa de dar muerte a Miguel Alexander Martínez, cuyo cuerpo fue encontrado este viernes a la noche.

Flexibilizan la cuarentena

“Hablamos de deportes individuales, sin contacto, al aire libre y en una franja horaria de 7 a 21”, aclaró la ministra de Salud de la provincia, Roxana Chala. El permiso se habilitará esta tarde.

Lo último de Sociedad

Conflicto sin solución

Claudio Luna, secretario gremial de Aoita, dialogó con Cadena 3 e indicó que hoy están "peor que el primer día". Sostuvo que es el empresario el que "debe poner el dinero".

Horror en El Calafate

Se trata de la novia de uno de los aprehendidos. El magistrado encabezó inspecciones oculares en la vivienda del empresario y otro en la cabaña donde se lo encontró enterrado.

Alerta por coronavirus

Era un festejo de cumpleaños en Huerta Grande al que habrían ido unas 50 personas en diferentes horarios. El intendente de esta localidad dijo que el infectado no habría hecho la cuarentena. El funcionario presentó la renuncia.

Alerta por coronavirus

En la capital, se registraron 16; en Villa Dolores, 21; en San Pedro, Malvinas Argentinas y La Falda, hubo uno en cada localidad. Se confirmó un contagio en el Policlínico Policial.   

Coronavirus en Córdoba

Fue la mano que va hacia la zona del Arco de Córdoba. Vecinos del Complejo Stabio, en barrio Rivadavia, reclamaron que hace más de dos semanas no pueden trabajar por el cerco dispuesto por el COE.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

En la capital, se registraron 16; en Villa Dolores, 21; en San Pedro, Malvinas Argentinas y La Falda, hubo uno en cada localidad. Se confirmó un contagio en el Policlínico Policial.   

6 de Julio

El popular Rodrigo Bueno cantaba aquello de que un nativo de la Capital no necesita mostrar su documento de identidad para contar de su procedencia en Argentina. Entrá y conocé los detalles.

2

Horror en Córdoba

El perro escapó de su casa, se metió en el patio donde estaba la menor y la mordió y la arrastró tres metros. Fue trasladada al Hospital de La Falda. La Justicia imputó al dueño del animal.

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en total ya son 1.582 las personas fallecidas. Los infectados con Covid-19 suman 80.447 desde el comienzo de la pandemia. 

Flexibilizan la cuarentena

El gobernador, Juan Schiaretti, habilitó la reapertura del sector gastronómico en la capital desde este martes. El máximo de ocupación es del 50% y podrán estar hasta 6 personas por mesa. Los detalles

Ahora

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Tenis en Argentina

Lo dijo a Cadena 3 Juan Pérez, presidente de la FCT. El evento forma parte del circuito de ATP desde 2019 y se hace en febrero. Desde la empresa que lo organiza afirman que "se hace seguro".

Liga de España

El argentino anotó el tanto del triunfo de su equipo ante Eibar. Por la lesión del arquero andaluz, atajó al final y en tiempo de descuento le sacó el empate a Dmitrovic, el portero rival, en una jugada increíble. Video.

Emotiva versión

El grupo jujeño grabó un video de su tema con la colaboración de cantantes de la talla de Soledad, Alejandro Lerner, "Rolo" Sartorio, Nahuel Pennisi, Los Nocheros y Patricia Sosa, entre otros. Mirá. 

Luto en la música

Tenía 54 años. Murió como consecuencia de un infarto. Era inmunodeprimida ya que había enfrentado un tratamiento contra el cáncer.