Sociedad

Crimen en Tucumán

Hermano de Espinoza dijo que policías llegaron "a los tiros"

Juan Espinoza, hermano de Luis, quien desapareció en un operativo policial y fue hallado asesinado, dijo que la víctima "dio la vida" al defenderlo a él de una golpiza. "Mi familia está re mal. Quiero perpetua", sostuvo.

03/06/2020 | 17:42

Uno de los hermanos de Luis Espinoza, el trabajador rural que desapareció durante un operativo policial realizado en la localidad tucumana de Simoca y fue hallado asesinado en Catamarca una semana después, relató que los policías llegaron "disparando" y que la víctima "dio la vida" por él al defenderlo de una golpiza.

"Mi familia está re mal, mi mamá, mi hermano, los seis hijos de él, da mucha lástima todo esto. Quiero que la Justicia le dé perpetua a ellos (por los policías detenidos), esta no fue la primera vez que lo hicieron", expresó Juan Espinoza durante una entrevista con el canal Todo Noticias.

El hombre recordó que el hecho ocurrió el 15 de mayo último cuando iba a caballo y vio a cinco hombres de civil, dos de ellos en moto, que en ningún momento se identificaron como policías, y "venían a los tiros", por lo que el animal se asustó y lo tiró al suelo.

"Llegaron disparando y me pegaron, me decían que me iban a matar. No sabía que eran policías, me querían esposar para atrás. En eso lo veo a mi hermano, que se vuelve porque venía más adelante, y les grita que no me peguen. Me vuelven a pegar y de ahí no lo vi nunca más", precisó Juan en referencia a Luis, de 32 años.

Según su testimonio, tras mantenerlo esposado durante dos horas, los policías lo soltaron y luego cortaron el camino y "un puentecito para no dejar pasar a nadie".

"Pensé que mi hermano se había ido a la casa y me quedé tranquilo, pero como no volvió, lo empezamos a buscar", aseguró uno de los 14 hermanos de Espinoza.

Por el crimen de Espinoza fueron detenidos ocho policías, entre ellos el presunto autor del disparo que mató al productor rural, y dos civiles.

El hermano del hombre asesinado pidió que les den prisión perpetua a los involucrados en el caso y exigió que "investiguen la zona porque por ahí hay más cuerpos de desaparecidos".

"Luis decía 'voy a dar la vida por vos, sos el único hermano porque los otros no son como vos' y por eso le decía a mi mamá ''por Juan doy la vida'', y él la dio al defenderme", recordó emocionado.

Por último, Juan indicó que tenía "la esperanza de encontrarlo con vida" y agradeció a las personas que estuvieron con su familia y ayudaron a buscarlo hasta que otro hermano lo encontró en Catamarca.

Espinoza fue atacado el 15 de mayo último por la Policía durante un operativo realizado por un festival de caballos cuadreros en el paraje de Melcho, de la ciudad de Simoca, y su cadáver apareció una semana después en territorio catamarqueño, adonde fue arrojado por un barranco envuelto en bolsas de plástico.

Los resultados de los peritajes realizados en el Laboratorio de Criminalística del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) determinaron que la bala que impactó en uno de los omóplatos de la víctima salió de un arma reglamentaria Jericho calibre 9 milímetros que pertenece al oficial José Morales y que fue secuestrada en el marco de la causa.

El oficial Morales se encuentra detenido junto a otros siete policías de la seccional de Monteagudo y dos civiles: un vigilador comunal y el hermano de uno de los efectivos.

La fiscal que tiene a su cargo la investigación sostiene que el hombre fue asesinado en Melcho, que luego su cuerpo fue trasladado hasta la comisaría de Monteagudo y, finalmente, descartado en Catamarca, donde fue arrojado por un barranco envuelto en plástico.

Además de Morales, por el crimen se encuentran detenidos el subcomisario Rubén Montenegro, los sargentos René Ardiles y Víctor Salinas; los cabos Claudio Zelaya, José Paz y Miriam González; el agente Esteban Rojas González, el vigilador comunal Sergio Santillán y otro civil, que es hermano de uno de los efectivos.

Te puede interesar

Misterio en Tucumán

La letrada Cinthia Campos dijo que el caso será recaratulado de "desaparición" a "homicidio agravado", luego de que la pericia balística confirmara que el oficial José Morales le disparó a Espinoza.

Crimen en Córdoba

Un mayor y un menor están acusados de homicidio criminnis causae por la muerte del folclorista de barrio Estación Flores, ocurrida en febrero.

Conmoción Arroyo Algodón

Se trata de jóvenes de 20 años, a quienes se los acusa de dar muerte a Miguel Alexander Martínez, cuyo cuerpo fue encontrado este viernes a la noche.

Flexibilizan la cuarentena

“Hablamos de deportes individuales, sin contacto, al aire libre y en una franja horaria de 7 a 21”, aclaró la ministra de Salud de la provincia, Roxana Chala. El permiso se habilitará esta tarde.

Lo último de Sociedad

Pronóstico en Córdoba

Las temperaturas del lunes oscilarán entre los 4ºC y los 24ºC. En la semana se espera un ascenso y para el miércoles se prevé una máxima de 31ºC. Entrá y conocé los detalles.

Coronavirus en Argentina

Será todos los días, de forma escrita, en el habitual horario vespertino. El objetivo es ir “unificando los datos cada 24 horas”, resaltó Presidencia de la Nación en un comunicado.  

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 253 muertos y 19.189 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva se ubica en un 47,4%.     

Por el Día del Estudiante

Se restringe todo tipo de actividad y circulación de los ciudadanos. Quienes ingresen a ese distrito deberán hacer un aislamiento de 10 días, en vez de 14.

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, suman 13.053 fallecidos y 631.365 contagiados. En las últimas 24 horas, se reportaron 254 decesos y 8.431 casos. La provincia de Santa Fe volvió a registrar más positivos que CABA. 

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

El vehículo terminó bajo un barranco de casi 10 metros de altura. Fuentes de Bomberos confirmaron que "los ocupantes no presentan lesiones". Mirá las fotos.

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, suman 13.053 fallecidos y 631.365 contagiados. En las últimas 24 horas, se reportaron 254 decesos y 8.431 casos. La ocupación de camas de terapia: 60,3% en el país y 65,9% en el AMBA. 

Coronavirus en Córdoba

Es desde este lunes y hasta el 4 de octubre. De 20 a 8, no se permitirán actividades que no sean esenciales. Además de la cabecera del departamento General San Martín, hay otras 70 localidades incluidas en la medida. 

Ahora

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, suman 13.053 fallecidos y 631.365 contagiados. En las últimas 24 horas, se reportaron 254 decesos y 8.431 casos. La provincia de Santa Fe volvió a registrar más positivos que CABA. 

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 253 muertos y 19.189 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva se ubica en un 47,4%.     

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional extendió el decreto hasta el 31 de diciembre. La nueva medida también amplía de seis a siete la cantidad de facturas impagas. El beneficio es sólo para sectores vulnerables.

Masters 1000 de Roma

El argentino venció por 6-4, 5-7, 7-6 (4) a Denis Shapovalov después de tres horas de partido. El lunes buscará su primer título en un Masters 1000 ante el número uno del mundo.

Masters 1000 de Roma

En un duelo parejo y cambiante de más de tres horas, Schwartzman derrotó en tres sets al canadiense y buscará la corona en Italia frente a Novak Djokovic. Entrá y mirá los videos del partido.

Masters 1000 de Roma

El argentino y el español Marcel Granollers vencieron por 6-4, 5-7 y 10-8 a los franceses Jeremy Chardy y Fabrice Martin. El marplatense, de 35 años, logró su décimo sexto campeonato. 

Liga de Italia

Fue por 3-0, en la primera fecha de la Serie A. Kulusevski, Bonucci y Cristiano Ronaldo marcaron los goles en el debut de Andrea Pirlo como director técnico. Hubo mil espectadores en las tribunas.

Liga española

El último campeón no pudo sacar ventaja ante los vascos en el debut del torneo. "El Merengue" enfrenta en la próxima fecha al Betis en Sevilla. El Barcelona recibirá al Villarreal.

Cine cordobés

Fue en el Festival de Oldenburg por su protagónico “La noche más larga”, que dirigió Moroco Colman. La película narra la historia de Marcelo Sajen, violador serial que tuvo en vilo a la capital provincial entre 1991 y 2004.  

2

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El último parte médico indicó que evolucionaron sus signos vitales.