Fallece mujer internada en Bariloche por hantavirus tras complicaciones
Se trata de la esposa de un paciente que antes había atravesado una internación por la misma enfermedad y que, posteriormente, recibió el alta médica
Una mujer de 45 años que se encontraba bajo tratamiento en un centro médico de San Carlos de Bariloche ha fallecido recientemente tras ser diagnosticada con hantavirus. A pesar de los esfuerzos médicos, su estado de salud se deterioró rápidamente.
La información, reportada por medios locales y confirmada por el Hospital Zonal Ramón Carrillo, señala que la paciente estaba internada en la unidad de cuidados intensivos y necesitaba asistencia respiratoria mecánica al momento de su fallecimiento.
La mujer era la esposa de un hombre que había sido internado aproximadamente 45 días antes por un cuadro de hantavirus en el mismo hospital, pero recibió el alta médica. Las autoridades habían indicado que ella cumplió con el período de aislamiento preventivo establecido para contactos estrechos sin presentar síntomas durante ese tiempo.
Posteriormente, la mujer comenzó a presentar síntomas compatibles con la enfermedad, lo que llevó a la realización de estudios de laboratorio que confirmaron el diagnóstico de hantavirus. Inicialmente, su cuadro clínico fue malinterpretado como una posible infección urinaria; sin embargo, al desarrollar fiebre, mialgias y tos, se activaron los protocolos sanitarios correspondientes.
En el momento en que se confirmó el diagnóstico, su estado se reportó como estable y fue trasladada a una unidad de cuidados intermedios. No obstante, su condición se agravó, lo que requirió un aumento en la asistencia médica.
El comunicado del Hospital Zonal de Bariloche, difundido el lunes, detalló que la paciente estaba "internada en la Unidad de Terapia Intensiva y conectada a asistencia respiratoria mecánica". Además, se mencionó que "el desenlace ocurrió tras un rápido deterioro de su estado de salud, a pesar del trabajo realizado por los profesionales" que la atendían.
Las autoridades sanitarias expresaron su apoyo a la familia de la paciente y aseguraron que el hospital, junto con el área de Epidemiología, continúa implementando las acciones de control y seguimiento de contactos necesarias según los protocolos establecidos para este tipo de enfermedades.
Lectura rápida
¿Qué ocurrió con la mujer en Bariloche?
Falleció tras ser diagnosticada con hantavirus y sufrir un deterioro de su salud.
¿Cuántos años tenía?
Tenía 45 años al momento de su fallecimiento.
¿Qué relación tenía con otro paciente de hantavirus?
Era la esposa de un hombre que había estado internado por la misma enfermedad 45 días antes.
¿Dónde estaba internada?
En el Hospital Zonal Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche.
¿Qué medidas se están tomando tras su muerte?
Se continúan las acciones de control de foco y seguimiento de contactos según protocolos vigentes.
[Fuente: Noticias Argentinas]






