Sociedad

Alerta por coronavirus

Expertos pronostican quién puede padecer un "largo Covid-19"

Científicos del King's College de Londres determinaron que la edad avanzada, el género y el peso son factores que aumentan las probabilidades de prolongar la enfermedad durante varias semanas.

22/10/2020 | 09:11

Un grupo de científicos británicos determinó los grupos de personas que corren un mayor riesgo de sufrir un “largo” Covid-19, es decir, que los síntomas se prolonguen durante varias semanas.

De acuerdo con la investigación, cuya versión preimpresa fue publicada este 21 de octubre en el portal medRxiv, la edad avanzada, el género y el peso son factores que aumentan las probabilidades de desarrollar esa forma prolongada de la dolencia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los especialistas del King's College de Londres analizaron los datos de 4.182 pacientes infectados por el virus que compartieron información sobre su salud a través de una aplicación.

Determinaron así que la mayoría de los pacientes se recuperaron en un lapso 11 días o menos tras su infección; mientras que aproximadamente uno de cada siete (558 pacientes, o el 13,3 %) presentó síntomas durante al menos cuatro semanas.

Además, uno de cada 20 (189 pacientes o el 4,5 %) los tuvo durante ocho semanas; y uno de cada 50 (95 pacientes o el 2,3%) los sufrió durante más de 12 semanas.

"El equipo descubrió que las personas mayores, las mujeres y aquellos con un mayor número de síntomas diferentes durante la primera semana de su enfermedad, tenían más probabilidades de desarrollar una larga enfermedad", reza un comunicado.

Los especialistas detallaron que aproximadamente un 10% de los pacientes de entre 18 y 49 años experimentaron la forma más larga de la enfermedad, porcentaje que subió a 22% en el grupo de pacientes mayores de 70 años.

Con respecto al género de los infectados, indicaron que la frecuencia del “largo Covid-19” fue en las mujeres un 50 % mayor que entre los hombres, con porcentajes fluctuantes de entre 14,5 % y 9,5 %, respectivamente. Sin embargo, precisaron que esta diferencia solo se observó en los grupos de pacientes más jóvenes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De acuerdo con los científicos, el peso corporal de la persona contagiada también "juega un papel importante". Así, los pacientes con “largo Covid” tuvieron un índice de masa corporal "ligeramente mayor" que aquellos que experimentaron una forma “corta” de la enfermedad.

Por último, las personas con la enfermedad más duradera experimentaron "comúnmente" síntomas relacionados con el sistema cardíaco, como palpitaciones, entumecimiento y problemas de concentración.

Te puede interesar

Restricciones por pandemia

Gabriela Nema representa a la familia de Mauro Rubén Ledesma –ahogado al tratar de cruzar el río Bermejo– y a 81 universitarios que quieren volver a su hogar. 

Coronavirus en Córdoba

Será este viernes con una homilía en la explanada de la Catedral de Córdoba. Como consecuencia de la pandemia, ya murieron 13 profesionales de salud.

Alerta por coronavirus

Los pacientes reportaron pérdida de memoria, problemas de concentración, mareos y dificultades para utilizar palabras. Hasta el momento no se pudo determinar los daños que produce la enfermedad.

Luz verde al transporte

Lo indica el protocolo de viajes aéreos y ómnibus de larga distancia. No se pedirá aislamiento de 14 días a quienes ingresen a la provincia por estos medios. Entrará en vigencia el viernes. El detalle del alcance.

Lo último de Sociedad

Mejorar la productividad

Estos libros de lectura obligatoria explican cómo y por qué puede mejorar radicalmente su capacidad de pensar con claridad y creatividad. 

Ciclo Verano Planeta

Como todos los años desde hace más de dos décadas, el historiador inauguró el ciclo de charlas de Planeta donde habló de la literatura histórica y reveló detalles sobre "Gardel", su última obra. 

Activar el movimiento

En "Diversidad, qué ves cuando me ves" Flavia Irós y Malena Pozzobon te explican los beneficios de la natación a través del testimonio de las madres y padres de 3 niños Antonio, Marti, Santi y Nacho.

Audio

Coronavirus en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3, la subdirectora del centro de salud, Verónica Petri. En total hay 28 pacientes en terapia intensiva, ocho en estado crítico.

Tercera ola de coronavirus

Actividades deportivas y bares deberán exigir el pase sanitario. La Provincia retocó los límites de público que pueden asistir a un local, según su capacidad.

Comentarios

Lo más visto

Tercera ola de coronavirus

Actividades deportivas y bares deberán exigir el pase sanitario. La Provincia retocó los límites de público que pueden asistir a un local, según su capacidad.

13 años de la desaparición

Los investigadores del caso aseguran haber encontrado indicios que apuntan contra el principal sospechoso, Christian Brueckner. 

Salvaje golpiza

Se trata de Arturo López, quien fue salvajemente golpeado por un menor de 17 años tras una discusión en un estacionamiento en el mes de noviembre pasado.

Conmoción en Rusia

El supuesto agresor fue hallado muerto con una puñalada en la espalda, en la ciudad de Samara –al suroeste del país–. El padre de la menor fue detenido.      

Tras el escándalo

El serbio, recientemente expulsado de Australia por no estar vacunado contra el coronavirus, es cofundador y accionista mayoritario de una empresa biotecnológica que busca un tratamiento contra la enfermedad.

Ahora

Negociaciones con el FMI

El presidente de Estados Unidos cuestionó la política exterior de Trump en la región. Dijo que invirtió tiempo hablando sobre la situación de países como Argentina, Venezuela y Chile.

Tercera ola de coronavirus

Según la Organización Panamericana de la Salud, a medida que aumentan los contagios, se deben ampliar las pruebas para aliviar la presión en los hospitales.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Tercera ola de coronavirus

El ministro de Desarrollo Productivo reveló que se contagió y explicó que se mantendrá aislado aunque tenga "síntomas leves" y hasta tanto le hagan el estudio PCR.

Tercera ola de coronavirus

La provincia suma 7.306 muertes y 813.912 contagios desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud provincial. El nivel de ocupación de camas es del 21,35%.

Audio

Coronavirus en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3, la subdirectora del centro de salud, Verónica Petri. En total hay 28 pacientes en terapia intensiva, ocho en estado crítico.

Tercera ola de coronavirus

Una trabajadora de la Quinta fue quien dio positivo, informó la portavoz Gabriela Cerruti. El mandatario "tiene tres dosis aplicadas y seguirá su agenda con los cuidados" pertinentes, pero no se aislará.

Tercera ola de coronavirus

Suman 118.628 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.446.626 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es de 45,2%.