Sociedad

Alerta por coronavirus

Expertos pronostican quién puede padecer un "largo Covid-19"

Científicos del King's College de Londres determinaron que la edad avanzada, el género y el peso son factores que aumentan las probabilidades de prolongar la enfermedad durante varias semanas.

22/10/2020 | 09:11

Un grupo de científicos británicos determinó los grupos de personas que corren un mayor riesgo de sufrir un “largo” Covid-19, es decir, que los síntomas se prolonguen durante varias semanas.

De acuerdo con la investigación, cuya versión preimpresa fue publicada este 21 de octubre en el portal medRxiv, la edad avanzada, el género y el peso son factores que aumentan las probabilidades de desarrollar esa forma prolongada de la dolencia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los especialistas del King's College de Londres analizaron los datos de 4.182 pacientes infectados por el virus que compartieron información sobre su salud a través de una aplicación.

Determinaron así que la mayoría de los pacientes se recuperaron en un lapso 11 días o menos tras su infección; mientras que aproximadamente uno de cada siete (558 pacientes, o el 13,3 %) presentó síntomas durante al menos cuatro semanas.

Además, uno de cada 20 (189 pacientes o el 4,5 %) los tuvo durante ocho semanas; y uno de cada 50 (95 pacientes o el 2,3%) los sufrió durante más de 12 semanas.

"El equipo descubrió que las personas mayores, las mujeres y aquellos con un mayor número de síntomas diferentes durante la primera semana de su enfermedad, tenían más probabilidades de desarrollar una larga enfermedad", reza un comunicado.

Los especialistas detallaron que aproximadamente un 10% de los pacientes de entre 18 y 49 años experimentaron la forma más larga de la enfermedad, porcentaje que subió a 22% en el grupo de pacientes mayores de 70 años.

Con respecto al género de los infectados, indicaron que la frecuencia del “largo Covid-19” fue en las mujeres un 50 % mayor que entre los hombres, con porcentajes fluctuantes de entre 14,5 % y 9,5 %, respectivamente. Sin embargo, precisaron que esta diferencia solo se observó en los grupos de pacientes más jóvenes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De acuerdo con los científicos, el peso corporal de la persona contagiada también "juega un papel importante". Así, los pacientes con “largo Covid” tuvieron un índice de masa corporal "ligeramente mayor" que aquellos que experimentaron una forma “corta” de la enfermedad.

Por último, las personas con la enfermedad más duradera experimentaron "comúnmente" síntomas relacionados con el sistema cardíaco, como palpitaciones, entumecimiento y problemas de concentración.

Te puede interesar

Restricciones por pandemia

Gabriela Nema representa a la familia de Mauro Rubén Ledesma –ahogado al tratar de cruzar el río Bermejo– y a 81 universitarios que quieren volver a su hogar. 

Coronavirus en Córdoba

Será este viernes con una homilía en la explanada de la Catedral de Córdoba. Como consecuencia de la pandemia, ya murieron 13 profesionales de salud.

Alerta por coronavirus

Los pacientes reportaron pérdida de memoria, problemas de concentración, mareos y dificultades para utilizar palabras. Hasta el momento no se pudo determinar los daños que produce la enfermedad.

Luz verde al transporte

Lo indica el protocolo de viajes aéreos y ómnibus de larga distancia. No se pedirá aislamiento de 14 días a quienes ingresen a la provincia por estos medios. Entrará en vigencia el viernes. El detalle del alcance.

Lo último de Sociedad

Audio

2

Conflicto salarial

La medida de fuerza, anunciada por la UTA, comenzó a la hora cero de este miércoles y es por tiempo indeterminado. Se debe a que no hubo acuerdo por el pago del adelanto de haberes de junio.

Audio

2

Educación en pandemia

Al igual que en Punilla, el Ministerio de Educación accedió al pedido de la Municipalidad de Oncativo. En Cruz de Caña aseguran que no están dadas las condiciones.

Audio

Desesperada búsqueda

Se inspeccionaron 544 viviendas de un barrio del sur de San Luis, el cual seguirá cercado por orden judicial. La madre habría recibido una llamada proveniente de México.

Audio

Temporada de invierno

El secretario de Salud del municipio, Ariel Aleksandroff, dijo a Cadena 3 que buscan liberar camas críticas ocupadas por pacientes con influenza en el marco de la pandemia de coronavirus.

Audio

Economías regionales

El ministro de Producción local, Claudio Anselmo, dijo a Cadena 3 que la Provincia seguirá el camino legal si no se reivindica la medida que impone a cada plantación no tener más de 5 hectáreas por año.

Comentarios

Lo más visto

Audio

La Mesa de Café

Lucas Viano, periodista de La Voz especializado en Ciencia aseguró que la situación será más "normal" en primavera. "Todo depende en qué medida entrará la variante Delta al país", afirmó a Cadena 3

Segunda ola de coronavirus

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 4.849 fallecidos y 388.999 contagiados. Volvió a crecer la ocupación en las terapias intensivas.   

Audio

Tras el escrache

El empresario de la carne fue trasladado al sanatorio privado Trinidad, de Ramos Mejía, por un problema del corazón y una descompensación.

Audio

Batalla legal

Agustín Cuadrado, trompetista, mánager y abogado de Los Caligaris, explicó a Cadena 3 qué derechos le corresponden al cantante cordobés de las canciones que produjo con Big Ligas.

El romance del escándalo

El ex arquero de Liverpool, casado con la presentadora Sophía Thomalla, apareció con María del Mar Cuello, la ex esposa de Matías Alé. Mirá.

Ahora