Sociedad

Alerta por coronavirus

En 20 días perdió a sus padres, la abuela y un tío por Covid

Sasha Ávila tiene 18 años y vive en Ingeniero Budge. Quedó sola con sus tres hermanos. En un video llamó a concientizar sobre la gravedad de la enfermedad.

01/10/2020 | 06:31

Sasha Ávila vive en Ingeniero Budge, Lomas de Zamora, con sus hermanas de 19 y 16 años y con su hermano de 12. Ahí vivían con sus padres Javier y Mabel hasta que tuvieron que internarlos por coronavirus. Su papá murió en una Unidad de Pronta Atención de Villa Fiorito y su mamá en la clínica Avellaneda Medical Center.

"Estamos destrozados con todo esto que pasó. Jamás imaginamos que nos pasaría una cosa así. Queremos que los responsables de sus muertes se hagan cargo. Y yo no responsabilizo ni a los médicos ni a las enfermeras, porque sabemos cómo trabajan: por un sueldo malo, más horas de las que deberían y sin recursos. Yo pude ver a mi papá, ya entubado, del otro lado de un cristal: vi cómo las enfermeras iban de una cama a la otra a las corridas, no daban abasto. Por eso creo que los responsables son los ministros que deciden no invertir en hospitales, que haya pocos médicos, que ganen mal, que no haya respiradores, que no todos puedan acceder al plasma", dijo la joven. 

Sasha junto a su mamá Mabel. 

"Hay una brecha entre la salud que pueden tener ricos y pobres. Al pobre se le asignan menos recursos. Hay mucha gente que tuvo que salir a trabajar porque hace changas, no pudo sostener la cuarentena, y no se pensó en lo que esa persona necesitaba para cuidar su salud, teniendo que salir a trabajar. Los lugares o las obras sociales de los que tienen menos recursos siempre tienen problemas", manifestó.

Según cuenta Sasha, su mamá tenía 50 años, asma y fibrosis pulmonar. Era maestra jardinera. Javier, su papá, enseñaba matemática y militaba en la Izquierda Socialista: tenía una hija de una pareja anterior, Irina, que es enfermera.

Carlos, el tío de Sasha que falleció por el coronavirus.


"A mi tío y a mi papá les dieron plasma pero tardíamente. En el caso de mi papá fue como dos semanas después de que lo internaran. Le podría haber hecho bien pero ya no servía. Y a mi mamá, sin el consentimiento de sus hijos, le sacaron el teléfono en la clínica. Ella quería saber siempre cómo estábamos, hacer videollamadas, si no se ponía ansiosa. Y con el argumento de que se ponía demasiado nerviosa la incomunicaron. Eso la empezó a matar. No pudimos despedirnos", se lamentó Sasha.

Mijail, su hermano de 12, es tal vez el más impactado por esas cuatro muertes que los dejaron atónitos. "Fue muy fuerte para él todo esto, ver a sus papás bajo tierra en el cementerio. Estamos buscando ayuda psicológica para mi hermanito", cuenta Sasha, que compartió en su cuenta de Instagram un video en el que reflexiona sobre el impacto del coronavirus en su vida y en la sociedad.

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

Hola, mediante este video quería expresar lo que siento, y todo lo que he pasado junto a mí familia, antes de que suceda lo peor. En el vídeo expreso el abandono del Estado hacia los pobres, en este caso el abandono que hubo por parte del mismo, hacía mí familia. El día de hoy estoy totalmente enojada, decidí realizar este video con la finalidad de denunciar lo acontecido. He perdido a mí madre, a mí padre, a mí tío, y a mí abuela, en resumen me he quedado sin familia prácticamente. Tambien comento que el virus existe, no es algo que es inventado, demasiadas personas han perdido la vida producto de este virus. El tema no es quédate en casa, el tema es que el Estado haga algo por aquellos que no tienen pan, y tienen que salir a laburar, tengan empatía, no todos viven bien, precisan de dinero, para vivir. No es lo mismo quedarse en casa con comida y con la panza llena, que quedarse en casa pasando hambre, y con la panza vacía. Además, por más que te cuides lo que te cuides el virus de alguna u otra forma se introducira en tu organismo, ya que se encuentra presente en todos los rincones del mundo. Bueno gente, espero que oigan lo que manifiesto a través del vídeo, ya que es posible que les suceda en algún momento (ojalá que no). Nunca creí que pasaría, y paso. Un día estan, y al otro día ya no, disfruten, y cuiden a toda su familia ¿si? Se los digo yo, porque yo soy su voz, yo expreso lo que ellos sintieron. ¡EL CORONA NO ROMPIÓ EL SISTEMA, EL CORONA EXPUSO UN SISTEMA ROTO! Espero difusión.

Una publicación compartida por Sasha (@avilasashaa) el

/Fin Código Embebido/





Te puede interesar

Fuego en Córdoba

El muchacho, de 35 años, habría intentado apagar los incendios en el sector. El director de Defensa Civil, Diego Concha, lamentó el hecho y pidió que los vecinos no vayan a los frentes de fuego.

Pedido de paradero

Se trata de Diego Armando Marteau, de 40 años, oriundo de la provincia de Buenos Aires quien reside en barrio Alberdi de la ciudad cordobesa.

Dramática historia

María Alejandra Vega residía en Río Primero pero para no faltar a su trabajo en Córdoba tuvo que radicarse en una pensión de la Capital. "Fue muy duro", contó a Cadena 3.

Suerte esquiva

Había ganado, además, dos casas, cuatro autos y cuatro viajes para cuatro personas con todo pago, pero no se presentó a cobrar el premio.

Lo último de Sociedad

Movilidad en Córdoba

Es una iniciativa que el concejal Rodrigo de Loredo (UCR) le presentará al intendente Martín Llaryora. “La situación es terrorífica”, dijo a Cadena 3. Sugiere unir todas las trazas y convertirlas en un circuito interconectado. 

Transporte en Córdoba

El gremio de choferes de colectivos interurbanos informó que el Gobierno de Schiaretti destinará los subsidios, disponibles a la fecha, a abonar salarios de octubre y noviembre. El servicio sigue paralizado. 

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, suma 2.022 fallecidos. En las últimas 24 horas, se reportaron 36 decesos y 702 casos. El acumulado de contagios asciende a 114.903.   

Escándalo en Argentina

En su paso por Tucumán, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) destacó que el problema es “el entramado cultural que se construye alrededor”.

Alerta por Covid-19

Con los decesos y contagios reportados este martes ascienden a 38.928 los fallecidos y a 1.432.570 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Comentarios

Lo más visto

Continúa el misterio

Un monolito metálico fue hallado en una colina cerca de la ciudad rumana de Piatra Neamt y se asemeja al encontrado la semana pasada en el desierto estadounidense.

2

Reclamo en Córdoba

Entregaron un petitorio al Gobierno provincial. Argumentan que la empresa vendió vehículos peligrosos y, según una resolución judicial, tiene que cambiarlos.

Paso a paso

Con el permiso, los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos del país, bajo protocolo por el coronavirus. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Volvió a la vida

Un habitante de Kenia que había sido declarado muerto regresó a la vida cuando le hicieron una incisión en la pierna. Abrió los ojos y comenzó a moverse.

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, suma 2.022 fallecidos. En las últimas 24 horas, se reportaron 36 decesos y 702 casos. El acumulado de contagios asciende a 114.903.   

Ahora

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, suma 2.022 fallecidos. En las últimas 24 horas, se reportaron 36 decesos y 702 casos. El acumulado de contagios asciende a 114.903.   

Recorte de recursos

El jefe de Gobierno porteño dijo que la quita de fondos a Capital Federal tiene “intencionalidad política”. Aseguró que la ley les saca $ 12 mil millones más que el decreto y son $ 65 mil millones en total. 

Copa Libertadores

Fue 1-0. Nicolás De la Cruz aprovechó el rebote tras errar un penal en el final. Antes había convertido al arquero Bento en figura. Espera rival entre Nacional de Uruguay e Independiente del Valle.

Debate en el Congreso

La iniciativa del Ejecutivo sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se discute en comisión. Hablarán en forma alternada 20 invitados a favor y en contra de la legalización del aborto.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Copa Libertadores

Por Gustavo Vergara.

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Copa Libertadores

Por Diego Borinsky y Jorge Parodi.

Copa Libertadores

El equipo de Cadena 3 analizó el rendimiento de cada uno de los futbolistas que protagonizaron el empate entre River y Athletico Paranaense en Avellaneda.

Copa Libertadores

El brasileño Walter le metió un manotazo Robert Rojas apenas comenzado el partido y el árbitro venezolano no dudó al sacarle la amarilla.

Liga de Campeones

Fue por 2-0 de visitante frente al Shakhtar Donetsk. El brasileño Dentinho y el israelí Manor Solomon marcaron los goles en la quinta fecha de la llave B.

Copa Sudamericana

Empató 0-0. La visita pasó a cuartos de final por la victoria conseguida en Brasil. El partido se le hizo cuesta arriba por la expulsión de Mauro Luna Viale sobre el final del primer tiempo.

Revelación

“Me encanta ser trans. Y me encanta ser queer. Y, cuanto más me abrazo y abrazo plenamente quien soy, más sueño, más crece mi corazón y más prospero”, expresó.

Nueva normalidad

Pese a la pandemia, "la China" Suárez quiso organizarle una fiesta a su pareja por sus 42 años y se encargó de seguir las reglas sanitarias que registró minuciosamente en redes sociales. Mirá.