Elevan a juicio el caso de Elías Piccirillo por el operativo contra Francisco Hauque
La fiscalía acusó al financista de idear y pagar un operativo para detener a Francisco Hauque y a su pareja, tras plantarles un arma y cocaína en el auto.
Buenos Aires, 21 de agosto (NA) -- La fiscalía ha solicitado la elevación a juicio del caso en contra de Elías Piccirillo, quien está acusado de haber orquestado una causa en contra del acreedor Francisco Hauque. Las autoridades sostienen que Piccirillo ideó, financió y dirigió un plan para provocar la detención de Hauque y su pareja, Anahí Aquino Laprida, mediante la colocación de un arma y más de un kilo de cocaína en el vehículo que utilizaban.
Fuentes del ámbito judicial informaron a la Agencia Noticias Argentinas que el requerimiento fue presentado por el fiscal federal Franco Picardi, quien argumentó que Piccirillo actuó motivado por una deuda cercana a los $6.000 millones que mantenía con Hauque, así como por el temor a que dicha situación se hiciera pública.
La elevación a juicio también involucra a otros imputados: Carlos Sebastián Smith, Iván Carlos Helguero, Facundo Adrián Ybarra, Erika Luciana Arias, Víctor Adrián Alvarenga Duarte, Héctor Javier Saavedra, Eliana Guadalupe Britos y Leonardo Ariel Tedone.
Según la acusación, el 16 de enero de 2025, Piccirillo entregó US$30.000 a Carlos Sebastián Smith para obtener la colaboración de una brigada policial que llevara a cabo el operativo. Smith convocó al entonces comisario Iván Helguero, quien organizó el despliegue con la participación de otros seis efectivos de la Policía de la Ciudad.
La maniobra se llevó a cabo en la madrugada del 18 de enero de 2025, cuando Hauque y Aquino Laprida fueron detenidos sobre la avenida Alvear al 1491 bajo el pretexto de una supuesta situación de violencia de género. Durante la requisa, los agentes encontraron una pistola calibre 9 milímetros con pedido de secuestro por robo y dos bloques de cocaína que pesaban en total 1,258 kilos.
La fiscalía sostiene que estos elementos no fueron hallados de forma casual, sino que habían sido colocados previamente en el Audi Q8 de Hauque. Una reconstrucción durante la investigación determinó que Piccirillo tuvo acceso al interior del vehículo para llevar a cabo la maniobra.
Hauque y Aquino Laprida estuvieron detenidos hasta el 29 de enero de 2025, cuando recuperaron su libertad tras advertir las irregularidades en el procedimiento.
Además, la acusación sostiene que Piccirillo entregó otros US$20.000 a Smith después del operativo, mientras que el exintegrante de la Policía Federal le dio 20.000 dólares a Helguero y otros 5.000 dólares al día siguiente. En febrero de 2025, Piccirillo habría entregado otros 1.000 dólares a Smith.
Los principales acusados, Piccirillo, Smith y Helguero, enfrentan cargos por privación ilegítima de la libertad con fines coactivos, agravada por la intervención de tres o más personas y el uso de estupefacientes, además de tenencia simple de estupefacientes y encubrimiento agravado.
El caso también incluye la imputación por la portación ilegítima de un arma de fuego de guerra, mientras que Piccirillo y Smith son acusados de cohecho activo, y Helguero de cohecho pasivo. Este último también enfrenta cargos por incumplimiento de los deberes de funcionario público y falso testimonio agravado.
Los policías Facundo Ybarra, Leonardo Tedone, Erika Arias, Víctor Alvarenga Duarte, Héctor Saavedra y Eliana Britos han sido acusados de privación ilegal de la libertad cometida por funcionario público, abuso de funciones e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Además, Ybarra y Tedone han sido señalados por falsedad ideológica de documento público agravada y falso testimonio agravado, en relación con las actuaciones y declaraciones realizadas para sostener la versión del procedimiento.
La Fiscalía considera que la investigación ha concluido respecto de los nueve imputados y que los elementos reunidos permiten mantener la acusación con el grado de certeza requerido para esta fase. Los procesamientos de los acusados son firmes, lo que permite avanzar hacia un debate oral y público. En paralelo, el Ministerio Público Fiscal ha solicitado continuar la investigación para determinar la posible participación de Ezequiel Querejeta, Martín Migueles y otras personas aún no identificadas.
Lectura rápida
¿Qué se solicita en el caso?
Se pide la elevación a juicio del caso contra Elías Piccirillo por su implicación en la causa contra Francisco Hauque.
¿Quiénes están involucrados?
El caso involucra a Elías Piccirillo, Francisco Hauque, Anahí Aquino Laprida, y otros nueve imputados.
¿Cuál fue el motivo del operativo?
El operativo se realizó debido a una deuda de Piccirillo con Hauque, que asciende a cerca de $6.000 millones.
¿Qué ocurrió durante el operativo?
Se plantaron un arma y cocaína en el vehículo de Hauque y Aquino Laprida, lo que llevó a su detención.
¿Qué cargos enfrentan los acusados?
Los acusados enfrentan cargos por privación ilegítima de la libertad, cohecho, tenencia de estupefacientes, entre otros.
[Fuente: Noticias Argentinas]





