Sociedad

Vida marina

El viaje de la ballena franca para tener sus crías, en fotos

Unos cien ejemplares fueron identificados en las costas de Brasil y luego en la Península Valdés, según una investigación del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB).

23/06/2020 | 09:51

Más de un centenar de ballenas francas registradas en Brasil llegan hasta la Península Valdés para tener sus crías, según una reciente investigación del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) que concluye que ambos grupos integran una gran población de la costa este de Sudamérica.

De acuerdo al estudio, al menos 124 ballenas que fueron fotografiadas en el área de Península Valdés, sobre el noreste del Chubut, también fueron identificadas frente a las costas de Brasil.

"El análisis de ambos catálogos fotográficos realizado muestra que el 14 por ciento de las ballenas conocidas de Brasil también visitan las aguas de Península Valdés en Argentina para tener sus crías", indica el informe publicado en la página oficial del ICB, lo que "evidencia que todas las ballenas francas de la costa este de Sudamérica integran una gran población".

El trabajo fue presentado ante la "Comisión Ballenera Internacional" y es el resultado de una investigación conjunta entre el "Instituto de Conservación de Ballenas", "Ocean Alliance" e "Instituto Australis" a partir de una comparación de catálogos de ballenas francas fotografiadas en Península Valdés y el sur de Brasil.

"Los resultados fueron sorprendentes: encontraron 124 coincidencias de individuos registrados en ambos sitios, incluyendo el reavistaje de Troff, una emblemática ballena conocida desde 1970" indica el parte informativo.

La población de ballena franca austral de la costa Atlántica de Sudamérica ocupa dos áreas de cría principales en Argentina y Brasil, y una tercera en Uruguay.

La evidencia fotográfica muestra que las ballenas pueden recorrer con relativa facilidad los 2.100 km que separan a una zona costera de la otra, un dato que se sospechaba pero del que todavía no existía evidencia concreta.

Las investigadoras Victoria Rowntree de Ocean Alliance, Florencia Vilches del ICB y Karina Groch del Instituto Australis (Brasil) buscaron en el catálogo de Península Valdés los 896 individuos identificados en el sur Brasil hasta 2017 y encontraron coincidencias en 124 individuos.

Según el detalle "64 ballenas fueron identificadas primero en Argentina y luego en Brasil, 37 fueron el caso inverso, conocidas primero en Brasil y luego registradas en Argentina y otras alternaron ambas áreas de cría en distintos años, incluyendo el interesante caso de una ballena registrada en Argentina-Brasil-Argentina-Brasil-Argentina".

"Por eso es importante que se coordinen estrategias internacionales para proteger las ballenas en todo su hábitat" proponen los investigadores.

Pero la investigación también arrojó otro dato: la reaparición de "Troff", una hembra de más de 60 años registrada por primera vez en 1970 por Roger Payne, fundador de Ocean Alliance.

Esta ballena puede ser fácilmente identificable porque tienen un surco pronunciado a lo largo de su lomo, y de ahí su nombre, una derivación del término inglés "trough".

A Troff le corresponde el número 328 del catálogo de Península Valdés y de la comparación de los registros de ambos países se pudo comprobar que estaba utilizando el área de cría de Brasil, ya que fue observada allí en 1988 con un nuevo ballenato y en 1994 sin cría. Recién en 2004 fue vista otra vez en Península Valdés.

"El nuevo registro de Troff en 2011 en aguas de Brasil, muestra cómo las ballenas alternan en el uso de distintas áreas de cría entre años" completa el informe.

Te puede interesar

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

#LaCadenaMásGrande

Lorena Espina es de Río Gallegos y vive en la ciudad costera de Vila Velha. Da clases, ahora virtuales, y muestra su voz impactante en un video. Cintia Zapata, rosarina, enseña español en Melbourne.

Alerta por coronavirus

Lo dispuso el gobernador, Gerardo Morales, tras confirmarse un nuevo caso de coronavirus de un transportista extranjero.

Obras de arte naturales

El meteorólogo Mario Picazo decidió celebrar el día mundial de este fenómeno natural con algunas escenas impresionantes. Mirá.

Nunca antes visto

Por primera vez, la misión espacial New Horizons envió fotografías que capturaron a estrellas que están a más de cuatro mil millones de millas de la Tierra. Entrá y mirá.

Lo último de Sociedad

Estreno

Mirá el video completo acá.

Lucha contra el coronavirus

En conferencia de prensa, la ministra de Salud de la Nación dijo que es "en forma sostenida y profundizada".

Audio

Educación en pandemia

La cabecera departamental, Holmberg y Las Higueras quedan exceptuadas porque los indicadores sanitarios aún no lo permitieron.

Estreno

Se trata del nuevo adelanto de ''La niña'', el nuevo disco de la artista.

Audio

Clases presenciales

En 18 localidades, donde la densidad demográfica demoró la baja de casos, solo volvió el nivel inicial. El objetivo, si la situación lo permite, sería volver a una presencialidad total antes del receso invernal.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Conmoción en Córdoba

Nancy Monjes, la única querellante en la causa judicial, padecía un cáncer severo. El hermano menor de la víctima fatal sería el nuevo demandante de su padre, Walter Insaurralde.

Fuerte apuesta

El humorista y conductor opinó qué dirigente ocupará el sillón de Rivadavia en las elecciones de 2023. Axel Kicillof también participó del programa Podemos HablarEntrá y conocé los detalles.

Rompió el silencio

El empresario de la carne dijo que “tenía permiso de salida laboral", al explicar por qué estando con prisión domiciliaria apareció almorzando en un local gastronómico este lunes.  

Audio

Investigación en Salta

Ocurrió el 19 de junio en la madrugada. Tras convalidar el hecho con imágenes de seguridad, la Fiscalía Federal de Tartagal alertó al Área Naval 3 de la Armada Boliviana para que intervengan.

Audio

Lucha contra el coronavirus

El presidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, Andrés de León, dijo a Cadena 3 que se trata de una pequeña dosis, y que no en todos los pacientes obtienen resultados favorables.

Ahora