Sociedad

Alerta por coronavirus

El Presidente recibió en Olivos a terapistas y médicos

La reunión se realizó en la tarde de este miércoles, luego de la carta abierta difundida el martes por la Sociedad Argentina en Terapia Intensiva. 

02/09/2020 | 17:44

El presidente Alberto Fernández recibió este miércoles a la tarde en la residencia de Olivos a un grupo de terapistas y trabajadores de la salud para interiorizarse sobre el trabajo que desarrollan en el marco de la pandemia de coronavirus, luego que se difundiera ayer una carta de la Sociedad Argentina en Terapia Intensiva (SATI).

Acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, el Presidente se reunió con la epidemióloga María Martha Iglesias, la kinesióloga Claudia Mendoza, el médico y miembro de la SATI Arnaldo Dubin, el emergentólogo Alfredo Calixto Ramos, la promotora de salud Rocío Beatriz Domecq, el jefe de Clínica del Hospital Posadas Pablo Díaz Aguiar, la kinesióloga y psicóloga Liliana Coulatti y la psicóloga y operadora terapéutica Paola Lucero.

También participaron de la reunión la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, y la directora de Enfermería del Ministerio de Salud, María Donatila Gómez Marquisio, según se informó oficialmente.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La SATI hizo pública una carta en la que alertaba al conjunto de la población a "¡no desafiar al virus porque el virus nos está ganando!" y señalaba la difícil situación que enfrentan día a día como trabajadores al observar "en las calles cada vez más gente".

"Sentimos que no podemos más, que nos vamos quedando solos, que nos están dejando solos", afirmaron los profesionales.

En la carta firmada por la presidenta de la SATI, Rosana Reina, recordaron que mientras ellos deben "trabajar en más de un lugar para llegar a fin de mes", la sociedad se volcó a las calles para "disfrutar" o "reclamar sus derechos".

"¿Qué pasará con ellos y sus familiares mañana?", interpelaron y convocaron a reflexionar y cumplir las medidas de prevención.

Al concluir la reunión, en declaraciones a la prensa en Olivos, Arnaldo Dubin destacó al Presidente por haber implementado "una cuarentena que ha salvado decenas de miles de vidas en el país", aunque expresó su preocupación y la de los trabajadores de la salud, en relación al creciente aumento de casos y a las "aperturas que son una invitación al desmadre" al responder sobre las que habilitó esta semana la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Presidente implementó una cuarentena que ha salvado decenas de miles de vidas en el país

"Incluso teniendo más contagios que el Reino Unido tenemos decenas de miles de muertos menos. Esto es un éxito rotundo de la política sanitaria que se implementó. Esto hay que repetirlo porque se tergiversa cuando se afirma que la letalidad es alta en Argentina, cuando en verdad es una de las más bajas del mundo", sostuvo.

El miembro del SATI señaló que en la actualidad los contagios están en "aumento", la enfermedad "dispersándose" por el país; la situación en el AMBA "sigue siendo muy grave" frente a la "sobrecarga" sobre el sistema de salud.

"Estamos agotados físicamente, exhaustos en lo psicológico. Cometemos errores, nos enfermamos. Hay compañeros que han fallecido. Por lo tanto, los resultados en el funcionamiento de las terapias intensivas ya no son los mismos. Y hay índices que nos preocupan. La letalidad está aumentando, aún dentro de valores que son mucho mejores de los que ha habido en el resto del mundo", manifestó.

La letalidad está aumentando, aún dentro de valores que son mucho mejores de los que ha habido en el resto del mundo

El médico señaló que, según relevamientos de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva sobre una muestra en 30 hospitales públicos y privados, en la Ciudad de Buenos Aires, la ocupación de camas en las UTIs es de "alrededor del 90 por ciento".

Además, se refirió a la provincia de Jujuy, donde hay distritos con plena ocupación en las terapias intensivas, y graficó que pese a que "sobran camas y respiradores, no hay personal sanitario" y que incluso el Ministerio de Salud de la Nación ha "hecho esfuerzos enormes para conseguir intensivistas, hoy una especie en extinción".

"El Presidente está muy preocupado por la situación y muy comprometido con estos problemas. Ha manifestado claramente que su objetivo es preservar la vida de los argentinos y nos ha dado todo su apoyo en ese sentido. Pero nosotros tenemos que ser muy claros en decir que el sistema sanitario está al máximo, está estresado y que no puede mejorar más. La única manera de evitar el desastre es bajando el número de contagios. No hay otra herramienta más que el aislamiento", concluyó

Te puede interesar

Sentidas palabras

Pablo Musse acusó al Presidente y al Gobierno de Córdoba de haberle quitado la libertad a su hija de 35 años, quien murió de cáncer sin poder despedirse. 

Orgullo nacional

El Presidente dijo sentirse “orgulloso” por el lanzamiento del SAOCOM 1B. “Esto es la ciencia argentina”, subrayó. En tanto, el gobernador felicitó a las dos empresas cordobesas que participaron del desarrollo. 

3

Coronavirus en Córdoba

Lo confirmaron a Cadena 3 desde la cámara del sector tras una reunión con el COE. Será un examen piloto de 14 días para todas las instituciones. Los detalles y qué actividades se permiten.

Alerta por Covid-19

Se trata de cuatro efectivos de la Policía Federal que protegen al presidente, Alberto Fernández. Por los casos, tuvieron que reemplazar toda la guardia.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable en Córdoba

La lluvia torrencial con ráfagas causó daños en viviendas, mobiliario urbano y caída de árboles y postes del tendido eléctrico en esas localidades. La Provincia anunció que asistirá a los afectados.

Sorprendente hallazgo

Se trata del Ninjatitan zapatai, el cual habría habitado ese lugar hace al menos unos 140 millones de años. Así lo informó la Agencia CTyS-UNLaM.

Investigación en marcha

La jueza penal Virginia Palacio indicó a Cadena 3 que el cuerpo fue descubierto este domingo por un baqueano de la zona, que se encontraba arreando animales, cuando percibió un olor nauseabundo.

Lucha contra el coronavirus

Arribó este domingo a la noche al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Se espera un segundo avión de Aerolíneas Argentina con vacunas rusas.  

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 2.830 muertos y 159.845 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,4%.  

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en Salsipuedes. El nene sufrió severos traumatismos de cráneo al hacer marcha atrás, perder el control y volcar.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Preocupación en el fútbol

El jugador de Talleres, que fue cedido a préstamo a Villa Dálmine, se encuentra internado. El hecho ocurrió en un establecimiento bonaerense.

Accidente en Córdoba

Ocurrió este sábado en la ruta E34. La acompañante del rodado de menor porte sufrió graves heridas. El conductor del auto permanecía inconsciente.

Impactante

Se trata de un manguruyú que sorprendió por su tamaño. El ejemplar pesaba más de 35 kilos. Mirá el video.

Ahora

2

Copa de la Liga Profesional

Fue 1-1 en “La Bombonera”. Alanís, con un golazo, puso en ventaja al equipo de Junín. “Licha” López niveló para el “Xeneize”. Este resultado dejó al conjunto de Russo a cuatro puntos de Vélez, el puntero de su grupo. 

Alerta por Covid-19

Lo informó este domingo el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 51.965 las víctimas fatales y 2.107.365 los contagiados en el país.       

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 2.830 muertos y 159.845 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,4%.  

Tiempo inestable en Córdoba

La lluvia torrencial con ráfagas causó daños en viviendas, mobiliario urbano y caída de árboles y postes del tendido eléctrico en esas localidades. La Provincia anunció que asistirá a los afectados.

2

Tenis en "La Docta"

El juvenil de 19 años derrotó en la final al español Albert Ramos-Viñolas por 6-0, 2-6 y 6-2. Con este título, el flamante campeón se meterá entre los 200 mejores del mundo. 

NBA

El base argentino fue clave en la defensa y en el ataque para la cómoda victoria de los Nuggets sobre los Thunder por 126-96, en un partido de la fase regular de la liga de básquet estadounidense.

Luto en la TV

Se trata de Gipsy Bonafina. La actriz, quien se destacaba en el teatro y las comedias musicales, también fue parte de Padre Coraje y Vidas Robadas. 

Conflicto con su ex

Le rechazaron el pedido de interrupción del régimen de comunicación de los dos niños con su padre. Afirmó que los chicos no lo quieren ver. "Podría estar muerta", advirtió.