Sociedad

Alerta por coronavirus

El Presidente recibió en Olivos a terapistas y médicos

La reunión se realizó en la tarde de este miércoles, luego de la carta abierta difundida el martes por la Sociedad Argentina en Terapia Intensiva. 

02/09/2020 | 17:44

El presidente Alberto Fernández recibió este miércoles a la tarde en la residencia de Olivos a un grupo de terapistas y trabajadores de la salud para interiorizarse sobre el trabajo que desarrollan en el marco de la pandemia de coronavirus, luego que se difundiera ayer una carta de la Sociedad Argentina en Terapia Intensiva (SATI).

Acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, el Presidente se reunió con la epidemióloga María Martha Iglesias, la kinesióloga Claudia Mendoza, el médico y miembro de la SATI Arnaldo Dubin, el emergentólogo Alfredo Calixto Ramos, la promotora de salud Rocío Beatriz Domecq, el jefe de Clínica del Hospital Posadas Pablo Díaz Aguiar, la kinesióloga y psicóloga Liliana Coulatti y la psicóloga y operadora terapéutica Paola Lucero.

También participaron de la reunión la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, y la directora de Enfermería del Ministerio de Salud, María Donatila Gómez Marquisio, según se informó oficialmente.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La SATI hizo pública una carta en la que alertaba al conjunto de la población a "¡no desafiar al virus porque el virus nos está ganando!" y señalaba la difícil situación que enfrentan día a día como trabajadores al observar "en las calles cada vez más gente".

"Sentimos que no podemos más, que nos vamos quedando solos, que nos están dejando solos", afirmaron los profesionales.

En la carta firmada por la presidenta de la SATI, Rosana Reina, recordaron que mientras ellos deben "trabajar en más de un lugar para llegar a fin de mes", la sociedad se volcó a las calles para "disfrutar" o "reclamar sus derechos".

"¿Qué pasará con ellos y sus familiares mañana?", interpelaron y convocaron a reflexionar y cumplir las medidas de prevención.

Al concluir la reunión, en declaraciones a la prensa en Olivos, Arnaldo Dubin destacó al Presidente por haber implementado "una cuarentena que ha salvado decenas de miles de vidas en el país", aunque expresó su preocupación y la de los trabajadores de la salud, en relación al creciente aumento de casos y a las "aperturas que son una invitación al desmadre" al responder sobre las que habilitó esta semana la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Presidente implementó una cuarentena que ha salvado decenas de miles de vidas en el país

"Incluso teniendo más contagios que el Reino Unido tenemos decenas de miles de muertos menos. Esto es un éxito rotundo de la política sanitaria que se implementó. Esto hay que repetirlo porque se tergiversa cuando se afirma que la letalidad es alta en Argentina, cuando en verdad es una de las más bajas del mundo", sostuvo.

El miembro del SATI señaló que en la actualidad los contagios están en "aumento", la enfermedad "dispersándose" por el país; la situación en el AMBA "sigue siendo muy grave" frente a la "sobrecarga" sobre el sistema de salud.

"Estamos agotados físicamente, exhaustos en lo psicológico. Cometemos errores, nos enfermamos. Hay compañeros que han fallecido. Por lo tanto, los resultados en el funcionamiento de las terapias intensivas ya no son los mismos. Y hay índices que nos preocupan. La letalidad está aumentando, aún dentro de valores que son mucho mejores de los que ha habido en el resto del mundo", manifestó.

La letalidad está aumentando, aún dentro de valores que son mucho mejores de los que ha habido en el resto del mundo

El médico señaló que, según relevamientos de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva sobre una muestra en 30 hospitales públicos y privados, en la Ciudad de Buenos Aires, la ocupación de camas en las UTIs es de "alrededor del 90 por ciento".

Además, se refirió a la provincia de Jujuy, donde hay distritos con plena ocupación en las terapias intensivas, y graficó que pese a que "sobran camas y respiradores, no hay personal sanitario" y que incluso el Ministerio de Salud de la Nación ha "hecho esfuerzos enormes para conseguir intensivistas, hoy una especie en extinción".

"El Presidente está muy preocupado por la situación y muy comprometido con estos problemas. Ha manifestado claramente que su objetivo es preservar la vida de los argentinos y nos ha dado todo su apoyo en ese sentido. Pero nosotros tenemos que ser muy claros en decir que el sistema sanitario está al máximo, está estresado y que no puede mejorar más. La única manera de evitar el desastre es bajando el número de contagios. No hay otra herramienta más que el aislamiento", concluyó

Te puede interesar

Sentidas palabras

Pablo Musse acusó al Presidente y al Gobierno de Córdoba de haberle quitado la libertad a su hija de 35 años, quien murió de cáncer sin poder despedirse. 

Orgullo nacional

El Presidente dijo sentirse “orgulloso” por el lanzamiento del SAOCOM 1B. “Esto es la ciencia argentina”, subrayó. En tanto, el gobernador felicitó a las dos empresas cordobesas que participaron del desarrollo. 

3

Coronavirus en Córdoba

Lo confirmaron a Cadena 3 desde la cámara del sector tras una reunión con el COE. Será un examen piloto de 14 días para todas las instituciones. Los detalles y qué actividades se permiten.

Alerta por Covid-19

Se trata de cuatro efectivos de la Policía Federal que protegen al presidente, Alberto Fernández. Por los casos, tuvieron que reemplazar toda la guardia.

Lo último de Sociedad

Audio

Información de servicio

Es a raíz de la colocación de dos nuevas válvulas esclusas en Juan B. Justo y Jerónimo Luis de Cabrera. Conocé los detalles.

Audio

Operativo Invierno 2021

Se encuentra sobre la avenida céntrica de la ciudad y cuenta con una vista privilegiada del Canal de Beagle. Además de sus delicias gastronómicas, tiene una galería temática y venta de artesanías.

Audio

Operativo Invierno 2021

Ubicado en las Sierras Chicas. El dueño del local, Martin Altamirano, contó a Cadena 3 sobre su innovadora puesta gastronómica de ocho pasos que cautiva acompañada de su carta de vinos.

Audio

Operativo Invierno 2021

Se encuentra ubicada cerca de El Manzano, en el histórico paraje de la Estancia del Rosario de Santa Gertrudis. Una opción ideal para disfrutar y conectarse con la naturaleza.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Ignacio Mooney, cofundador de Red VacunaMe, indicó a Cadena 3 que hay "optimismo" luego de la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos para chicos de 12 a 17 años. 

Comentarios

Lo más visto

Animales fuera de control

La Policía Civil identificó a la víctima como Marli Donegá, quien regresaba de una pizzería con su pareja.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Preocupación

El intendente de José C. Paz padece una neumonía bilateral que motivó que comenzará a recibir asistencia de oxígeno y sigue internado con pronóstico reservado.

De película

El caso de negligencia se produjo en una clínica marplatense. "Cuando fui a dejarle las flores en el ataúd, me di cuenta que no era mi suegra", reveló un familiar.

Audio

Escasez de mano de obra

Sucedió en Misiones y asegura que perdió miles de kilos de naranjas y limones porque los obreros prefieren cobrar planes sociales antes que trabajar en blanco.

Ahora

Audio

Información de servicio

Es a raíz de la colocación de dos nuevas válvulas esclusas en Juan B. Justo y Jerónimo Luis de Cabrera. Conocé los detalles.

Audio

Elecciones 2021

El flamante precandidato a diputado nacional anticipó a Cadena 3 que apuntan a que el aspecto reglamentario contemple un "corte de bioetanol" en beneficio del crecimiento de la actividad.

Segunda ola de coronavirus

Se trata de viajeros llegados del exterior y que residen en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, Tucumán y Salta. Todos están aislados.

Nuevas flexibilizaciones

Será a partir del lunes 26 de julio y hasta el domingo 1 de agosto, inclusive. Además, se permitirá la actividad de bingos y casinos con un aforo de hasta el 40 por ciento de ocupación.