Sociedad

Marcas y Productos

Ford - Nueva Territory - ¡Presentación oficial en vivo!

Alerta por coronavirus

El Gran Jujuy vuelve a fase 1 de cuarentena por siete días

La capital jujeña, Palpalá, Yala y Perico retornarán al aislamiento inicial. Lo informó el gobernador Gerardo Morales tras la confirmación de dos casos positivos de Covid-19.

16/06/2020 | 21:15

Desde este miércoles y por siete días las localidades de San Salvador de Jujuy, Perico, Yala y Palpalá regresan a la fase 1 de la cuarentena por el coronavirus ante dos nuevos casos registrados en la zona. 

La medida fue anunciada por el gobernador, Gerardo Morales, quien también indicó que se inició un fuerte control epidemiológico para encontrar el caso cero de la persona que infectó a un policía, que por razones de trabajo estuvo en estos lugares.

"Se para la actividad de la administración pública, actividad judicial, legislativa, empresarial, todo tipo de actividad que esté habilitada hasta el momento en el área metropolitana de Jujuy. Solo se habilitan compras en comercios de cercanía, supermercados, deliverys y mercados de abastecimiento”, señaló Morales en conferencia de prensa.

El mandatario explicó que uno de los contagiados es un efectivo de las fuerzas de Seguridad que cumplía sus funciones y que por el momento no determinaron el origen del caso. La otra es la hermana del agente.

Morales apuntó que el efectivo estuvo en La Quiaca -que también volvió a fase 1-, donde durmió en la casa de una familia, y participó en operativos en Calilegua y Fraile Pintado, donde se registró otro caso.

Respecto a la hermana, mencionó que la mujer trabaja en la localidad de Perico, por lo que también se tomó la decisión de que dicha jurisdicción vuelva a fase 1.

Además, se suspendió el programa de turismo interno para toda la provincia durante el mismo lapso, aunque manteniéndose la actividad gastronómica pero solo en las localidades que no se vieron afectadas, según el informe de este martes del Comité de Emergencia.

La detección de los casos, agregó el mandatario jujeño, se logró luego de que el efectivo sintiera “los síntomas de una gripe común” y asistiera a un centro de salud privado de la capital provincial, donde gracias a un plan de vigilancia epidemiológica que se implementa, denominado Centinela, se le realizó el test y el mismo dio positivo.

“Hay un árbol de contacto bastante importante”, dijo Morales, por otro lado, al mencionar que ya se trabaja arduamente en reconocer contactos estrechos, varios de los cuales ya se encuentran en el hospital de campaña que funciona en la capital provincial.

En ese sentido, señaló que “toda la noche se van a estar haciendo test PCR” y que entre los aislados se encuentran más hermanos de las personas confirmada con coronavirus.

Sobre el resto de las ciudades de la provincia, el gobernador señaló finalmente que seguirán gozando de las mismas habilitaciones que hasta el momento, excepto para hacer turismo interno.

Durante los próximos días en las cuatro localidades habrá fuerte control policial y epidemiológico, como el que ya se ejecuta en La Quiaca, Yavi y Cieneguillas, que desde las últimas horas también se encuentran en fase 1 pero por encontrarse en el cordón fronterizo con Bolivia, donde se ha instalado un preocupante escenario sanitario.

Los dos nuevos casos se suman a los diez ya reportados en la provincia, todos importados, entre ellos tres personas en tránsito y siete jujeños, de los cuales uno falleció.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Flexibilizan la cuarentena

Los destinos salteños más elegidos son el dique Cabra Corral, Cachi y Cafayate.

Alerta por coronavirus

La ciudad boliviana fronteriza confirmó siete contagios. El gobernador Gerardo Morales dispuso el aislamiento de la localidad jujeña por siete días, a partir de este lunes.

La Mesa de Café

El dato es de una encuesta de la consultora Voices! en el AMBA. Según el estudio, la mayoría de los chicos dijo presentar estados de ánimo negativos, como tristeza y preocupación.

Coronavirus en Córdoba

Es a partir de este miércoles, con horario reducido, de cara al Día del Padre. Hay un protocolo sanitario que incluye la toma de temperatura al ingreso. 

Lo último de Sociedad

Crisis en el sector

La compañía de alojamientos no renovará el contrato de asociación con KPL Empredimientos, la empresa dueña del edificio. Seguirá con otro nombre y aseguraron que mantendrá los puestos laborales.

2

Conmoción en Córdoba

Soledad Laciar defendió a los otros jóvenes que viajaban con su hijo y reflexionó: "Qué nos pasa a todos que cuando vemos a la Policía nos paralizamos".

Conmoción en Córdoba

Julio Herrera Martínez, abogado de Cristóbal, uno de los adolescentes que iba en el Fiat Argo, dialogó con Cadena 3 y contó que un disparo le rozó la capucha del buzo que tenía puesto. 

Fuego en las islas

Gonzalo Ratner, subdirector de Defensa Civil de Rosario, indicó que las condiciones climáticas reactivaron las llamas en unas 50 hectáreas.

Conmoción en Córdoba

Se trata de Lucas Gómez y Javier Alarcón, quienes fueron imputados, además, de "homicidio calificado en grado de tentativa" en contra de los cuatro amigos que viajaban en el Fiat Argo junto al joven.

Comentarios

Lo más visto

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

2

Relatos salvajes

El hombre cayó al suelo tras recibir una trompada, luego de discutir por un carrito. El empleado de seguridad fue separado e imputado por heridas leves. El supermercado emitió un comunicado. 

Conmoción en Córdoba

Se trata de Lucas Gómez y Javier Alarcón, quienes fueron imputados, además, de "homicidio calificado en grado de tentativa" en contra de los cuatro amigos que viajaban en el Fiat Argo junto al joven.

Espeluznante

También se divisaron en el río Coronda. Aseguran que tiene que ver con los incendios en las islas. Advertencia: las imágenes pueden ser impresionantes.  

Ahora

2

Conmoción en Córdoba

Soledad Laciar defendió a los otros jóvenes que viajaban con su hijo y reflexionó: "Qué nos pasa a todos que cuando vemos a la Policía nos paralizamos".

Coronavirus en Argentina

El Presidente dijo que ve "con mucha preocupación" el aumento de casos. "La preservación de la salud es lo más importante", resaltó.

Alerta por Covid-19

La cifra total de muertos asciende a 4.785 desde el inicio de la pandemia, con un total de 253.868 contagios acumulados.

Deuda

El ministro de Economía de la Nación indicó que será un proceso "duro" y que seguramente habrá un acuerdo en 2021.

Mercado de pases

El delantero tiene contrato con el equipo italiano hasta junio de 2021 pero ya recibió propuestas para continuar su carrera en otros clubes.

Rugby Championship

Las prácticas deberán realizarse de acuerdo a lo dispuesto en los Protocolos de Actuación para la Prevención y Control de Coronavirus.

Mal paso

La bailarina terminó en el piso luego de que la jurado del Cantanto 2020 le pidiera un truco en particular. Mirá el video.

Rumores de reconciliación

El actor y la conductora del "Cantando 2020" fueron fotografiados en el country donde él vive. Mirá la imagen.