Sociedad

Alerta por coronavirus

El Gran Jujuy vuelve a fase 1 de cuarentena por siete días

La capital jujeña, Palpalá, Yala y Perico retornarán al aislamiento inicial. Lo informó el gobernador Gerardo Morales tras la confirmación de dos casos positivos de Covid-19.

16/06/2020 | 21:15

Desde este miércoles y por siete días las localidades de San Salvador de Jujuy, Perico, Yala y Palpalá regresan a la fase 1 de la cuarentena por el coronavirus ante dos nuevos casos registrados en la zona. 

La medida fue anunciada por el gobernador, Gerardo Morales, quien también indicó que se inició un fuerte control epidemiológico para encontrar el caso cero de la persona que infectó a un policía, que por razones de trabajo estuvo en estos lugares.

"Se para la actividad de la administración pública, actividad judicial, legislativa, empresarial, todo tipo de actividad que esté habilitada hasta el momento en el área metropolitana de Jujuy. Solo se habilitan compras en comercios de cercanía, supermercados, deliverys y mercados de abastecimiento”, señaló Morales en conferencia de prensa.

El mandatario explicó que uno de los contagiados es un efectivo de las fuerzas de Seguridad que cumplía sus funciones y que por el momento no determinaron el origen del caso. La otra es la hermana del agente.

Morales apuntó que el efectivo estuvo en La Quiaca -que también volvió a fase 1-, donde durmió en la casa de una familia, y participó en operativos en Calilegua y Fraile Pintado, donde se registró otro caso.

Respecto a la hermana, mencionó que la mujer trabaja en la localidad de Perico, por lo que también se tomó la decisión de que dicha jurisdicción vuelva a fase 1.

Además, se suspendió el programa de turismo interno para toda la provincia durante el mismo lapso, aunque manteniéndose la actividad gastronómica pero solo en las localidades que no se vieron afectadas, según el informe de este martes del Comité de Emergencia.

La detección de los casos, agregó el mandatario jujeño, se logró luego de que el efectivo sintiera “los síntomas de una gripe común” y asistiera a un centro de salud privado de la capital provincial, donde gracias a un plan de vigilancia epidemiológica que se implementa, denominado Centinela, se le realizó el test y el mismo dio positivo.

“Hay un árbol de contacto bastante importante”, dijo Morales, por otro lado, al mencionar que ya se trabaja arduamente en reconocer contactos estrechos, varios de los cuales ya se encuentran en el hospital de campaña que funciona en la capital provincial.

En ese sentido, señaló que “toda la noche se van a estar haciendo test PCR” y que entre los aislados se encuentran más hermanos de las personas confirmada con coronavirus.

Sobre el resto de las ciudades de la provincia, el gobernador señaló finalmente que seguirán gozando de las mismas habilitaciones que hasta el momento, excepto para hacer turismo interno.

Durante los próximos días en las cuatro localidades habrá fuerte control policial y epidemiológico, como el que ya se ejecuta en La Quiaca, Yavi y Cieneguillas, que desde las últimas horas también se encuentran en fase 1 pero por encontrarse en el cordón fronterizo con Bolivia, donde se ha instalado un preocupante escenario sanitario.

Los dos nuevos casos se suman a los diez ya reportados en la provincia, todos importados, entre ellos tres personas en tránsito y siete jujeños, de los cuales uno falleció.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Flexibilizan la cuarentena

Los destinos salteños más elegidos son el dique Cabra Corral, Cachi y Cafayate.

Alerta por coronavirus

La ciudad boliviana fronteriza confirmó siete contagios. El gobernador Gerardo Morales dispuso el aislamiento de la localidad jujeña por siete días, a partir de este lunes.

La Mesa de Café

El dato es de una encuesta de la consultora Voices! en el AMBA. Según el estudio, la mayoría de los chicos dijo presentar estados de ánimo negativos, como tristeza y preocupación.

Coronavirus en Córdoba

Es a partir de este miércoles, con horario reducido, de cara al Día del Padre. Hay un protocolo sanitario que incluye la toma de temperatura al ingreso. 

Lo último de Sociedad

Investigan femicidio

La víctima recibió dos puñaladas y falleció este viernes tras ser internada de urgencia. Según fuentes policiales, el agresor no fue identificado hasta el momento.

Provincia de Córdoba

La titular del sindicato Mujeres Taxistas de Córdoba y miembro de la aplicación, Vanina Brizuela, dijo a Cadena 3 que la iniciativa favorece el trabajo de sus compañeras y clientes mujeres.   

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió este viernes en Florencio Varela. Los delincuentes habrían intentado robarle la camioneta al hombre, de 72 años, cuando salía de su casa. Un tercer implicado logró escapar y está prófugo. 

Copa de Liga Profesional

El Matador se enfrentó este viernes a Newell´s Old Boys en un restaurado Estadio Kempes, en el marco de la primera jornada del Grupo 4, conocido como el grupo de la muerte. Mirá las imágenes.

Familia nómada

Patricia Fehr (46) y su esposo Germán (54) partieron de Buenos Aires el 10 de marzo de 2003 y nunca volvieron. En el camino nació Inti, su hija de 11 años. 

Comentarios

Lo más visto

Se agrandó la familia

La modelo dio a luz a por cesárea en la Clínica Suizo Argentina de la ciudad de Buenos Aires. Ambas se encuentran en un excelente estado de salud, a la espera de la alta médica.

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Alerta por coronavirus

Se trata de un spray nasal con carragenina utilizado para el tratamiento de resfríos comunes. Las ventas se dispararon en todo el país.

Horror en Capilla del Monte

Gerardo Reyna está imputado por el delito de “femicidio vinculado”. “Él actuó para infligirle un sufrimiento de por vida a la mujer”, dijo el fiscal.

4

Copa de Liga Profesional

El Matador se impuso a La Lepra con goles de Tenaglia, Pochettino y Valoyes. Newell´s Old Boys, en tanto, se ilusionó con un empate por unos minutos de la mano de Scocco.

Ahora

4

Copa de Liga Profesional

El Matador se impuso a La Lepra con goles de Tenaglia, Pochettino y Valoyes. Newell´s Old Boys, en tanto, se ilusionó con un empate por unos minutos de la mano de Scocco.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud reportó, de esta manera, un total de 30.792 los fallecidos y 1.157.179 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Medida judicial

La decisión fue tomada por la jueza federal María Eugenia Capuchetti. La investigación por el supuesto incremento patrimonial irregular de la titular del Senado se archivó.

Murieron 44 tripulantes

El fiscal de Cámara Norberto Bellver fue quién solicitó la medida para avanzar en la causa en la que se investiga el hundimiento del submarino, el 15 de noviembre de 2017.

Fútbol argentino

El equipo de la leyenda del fútbol argentino venció por 3-0 a Patronato de Paraná. Se trató del encuentro que abrió la Copa de la Liga Profesional, válido por el grupo 6.

¡Feliz cumple Pelusa!

Diego cumplió 60 años y la tira deportiva recopiló voces que pasaron por Cadena 3 Santa Fe. Menotti, Ardiles, Borghi, Rossi, Pasculli, Bazan Vera y hasta el hincha que lo llevó en andas en México '86.

Se agrandó la familia

La modelo dio a luz a por cesárea en la Clínica Suizo Argentina de la ciudad de Buenos Aires. Ambas se encuentran en un excelente estado de salud, a la espera de la alta médica.

Dieron el “si”

Fue durante el fin de semana, en una ceremonia íntima con su familia inmediata y seres queridos. La pareja se había comprometido en mayo de 2019, tras dos años de noviazgo.