Sociedad

Cumbre mundial

El G7 se compromete a trabajar en evitar futuras pandemias

A través de una declaración calificada de "histórica" los países más industrializados del mundo quieren evitar que se repita la devastación humana y económica provocada por el coronavirus.

12/06/2021 | 10:06

Los líderes del G7 se comprometerán este sábado a utilizar todos sus recursos para evitar que una pandemia mundial vuelva a suceder, a través de una declaración calificada de "histórica" que suscribirán en la Cumbre que se celebra en el condado de Cornualles, en el suroeste de Inglaterra.

Los países más industrializados del mundo acordarán la "Declaración de Carbis Bay", un pronunciamiento que establece una serie de compromisos concretos para evitar que se repita la devastación humana y económica provocada por el coronavirus.

Los líderes iniciaron el viernes una cumbre en el Reino Unido que se desarrollará hasta el domingo 13 de junio, con el objetivo de coordinar el apoyo y la distribución de las vacunas en todo el mundo, especialmente para los países más pobres.

Tras casi dos años sin reunirse, los jefes de Estado y Gobierno de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido volvieron a sentarse en torno a una mesa redonda tras el recibimiento del primer ministro británico Boris Johnson, anfitrión del evento en la localidad turística de Carbis Bay.

Ayer, los líderes fijaron el objetivo de distribuir mil millones de dosis de vacunas contra el coronavirus y la mitad de las dosis será donada por Estados Unidos, mientras que Reino Unido entregará 100 millones más.

Mientras que este sábado, los líderes debatirán sobre la salud global con sus homólogos de Corea del Sur, Sudáfrica, Australia e India, invitados a la cumbre, además del secretario general de la ONU, Antonio Guterres y responsables de organizaciones internacionales.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El científico británico y asesor del Gobierno, Patrick Vallance y Melinda French Gates presentarán las conclusiones del informe realizado por la Asociación de Preparación para Pandemias, un grupo de expertos internacionales provenientes de distintos sectores y conformados a principios de este año por el G7 para prevenir, detectar y responder a futuras pandemias.

El trabajo, titulado "Misión de 100 días para responder a futuras amenazas de pandemias", contiene recomendaciones prácticas sobre cómo los Gobiernos y otros pueden responder rápidamente a cualquier brote en un futuro.

Los primeros 100 días después de la identificación de una amenaza epidémica son cruciales para cambiar su curso e, idealmente, evitar que se convierta en una pandemia.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La declaración de Carbis Bay, que será acordada hoy y publicada mañana junto al comunicado de la cumbre, incorporará además las recomendaciones de este informe y establecerá los demás pasos que tomarán los países del G7 para prevenir una pandemia futura.

Según los científicos, el 75% de las nuevas enfermedades humanas se originan en animales.

Para detener las nuevas enfermedades zoonóticas antes de que pongan a las personas en riesgo, el Reino Unido establecerá un Centro de Innovación y Fabricación de Vacunas para Animales en el Instituto Pirbright en Surrey, al sur de Inglaterra.

Te puede interesar

Coronavirus

30 celebridades enviaron una carta abierta a los países del G7 pidiendo que donen vacunas contra el Coronavirus a los países más pobres.

Lucha contra el coronavirus

Con este arribo, el lunes se alcanzará un total de 20 millones de dosis recibidas desde el inicio del plan de vacunación.

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno nacional redujo un 20 por ciento los viajes con Europa y suspendió nuevos destinos, como Turquía y países del continente africano. Preocupa la variante Delta, que se originó en la India.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Ocurrió en la zona de alta montaña de La Cumbrecita. Silvana Torres, una de las tres mujeres que realizaron el viaje, contó a Cadena 3 la experiencia. 

Lo último de Sociedad

Audio

Día de la Patria

La emotiva celebración se realiza desde las 14 horas en la explanada del edificio, ubicado frente a la Plaza San Martín. Hay danzas típicas y chocolate caliente

Día de la Patria

El equipo del clásico programa de las tardes de Cadena 3 se trasladó hasta el casco histórico de Córdoba para vivir la celebración desde la explanada del edificio. Video.

Audio

2

Video

2

Caso Dalmasso

El empresario fue apuntado como “sospechoso” del crimen por los hijos de Nora. El viudo y único acusado continúa internado por un cuadro cardíaco.

Martes 24 de mayo

Los asistentes pudieron recorrer las propuestas de ferias de flores y economía social, gastronomía y música. Además, se entregaron las clásicas banderitas argentinas.

Audio

Día de la Patria

Alejandro Tavarone enseñó a preparar el locro de los aborígenes. “Es la versión andina, no es tan pulzudo”, dijo a Cadena 3. Escuchá la receta.

Comentarios

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

A fines de junio

El gobierno de Alberto Fernández fue invitado por el canciller alemán, Olaf Scholz. En el encuentro se abordará la invasión de Rusia a Ucrania, y la actual crisis alimentaria.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica a la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Audio

Cambios en el Gobierno

En un acto en Casa Rosada, valoró la labor del ex secretario de Comercio Interior. "Ha puesto todo su empeño, pero le tocó enfrentar este momento tan singular", afirmó.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.

Audio

Reemplazan a los animales

El historiador y economista cordobés dijo a Cadena 3 que tanto Juana Azurduy como María Remedios del Valle tienen méritos para estar en la moneda del país. No obstante, señaló que la depreciación del peso es un “contrahomenaje”.