En vivo

Ahora país

Guillermo López

Argentina

En vivo

Ahora país

Guillermo López

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sueños de Radio
Sueños de Radio

Sociedad

El consumo masivo volvió a caer en junio: cuánto fue el descenso en el primer semestre

Las ventas bajaron en casi todos los canales medidos, salvo en el comercio electrónico. jueves 23 de julio de 2026 

23/07/2026 | 11:23Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
El consumo masivo cayó 2,7% interanual en junio.

FOTO: El consumo masivo cayó 2,7% interanual en junio.

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

El consumo masivo en la Argentina continúa en terreno negativo, habiendo registrado en junio una caída del 2,7% interanual y del 2,4% mensual, acumulando un retroceso del 2,9% en el primer semestre de 2026, según reveló un informe de la consultora Scentia.

El reporte reflejó que la caída de las ventas en las cadenas de supermercados alcanzó el 2,6% en el sexto mes del año frente al mismo mes de 2025 y registró una merma del 0,9% respecto a mayo. En el caso de los autoservicios, el descenso en junio llegó al 1,6% interanual y al 1,9% mensual.

La mayor baja de junio se exhibió en los kioscos y almacenes de barrio al presentar un retroceso del 4,6% interanual y del 4,4% mensual. También tuvieron un declive marcado, las ventas en mayoristas, que cayeron un 3,3% interanual y un 4,2% mensual.

El contraste se dio en las ventas mediante e-commerce que tuvieron un alza del 41,4% interanual en junio y un leve avance del 0,5% frente a mayo, continuando la tendencia positiva que vienen registrando en los últimos meses.

El relevamiento también analiza la actividad comercial en las farmacias, donde las ventas se mantuvieron estables en junio respecto al mismo mes del año pasado pero avanzaron un 3,6% en relación al mes previo.

En los sectores analizados la caída el mes pasado fue generalizada. El mayor retroceso se dio en Desayuno y merienda (-7,7%), seguido de Limpieza de ropa y hogar (-6,2%), y de Perecederos (-5,7%). Por detrás aparecen las bajas en Impulsivos (-5,3%), Higiene y cosmética (-3,7%) y Alimentación (-0,5%).

El único rubro que logró escapar al declive y pudo crecer en junio fue el de las bebidas. Por un lado, las ventas de bebidas con alcohol subieron 9,4% interanual el mes pasado y por otro, el consumo de bebidas sin alcohol avanzó 3,5%.

Asimismo, en la comparación semestral, el consumo masivo acumula un descenso del 4,6% en supermercados, del 3,8% en mayoristas, del 3,2% en autoservicios, del 2,3% en kioscos y comercios tradicionales y del 0,3% en farmacias. La contracara nuevamente la marca el comercio electrónico, donde las ventas avanzan 34,8% en lo que va del año.

De esta manera, el relevamiento de Scentia evidencia que los argentinos continúan restringiendo sus consumos mes a mes en casi todos los canales de venta medidos, siendo la excepción el e-commerce.

Lectura rápida

¿Cuál fue la caída del consumo masivo en Argentina en junio? La caída fue del 2,7% interanual y del 2,4% mensual.

¿Qué consultora elaboró el informe sobre el consumo? El informe fue elaborado por la consultora Scentia.

¿Qué sector mostró un crecimiento en las ventas en junio? El sector de e-commerce mostró un crecimiento del 41,4% interanual.

¿Cuál fue el mayor retroceso en las ventas por rubro? El mayor retroceso fue en Desayuno y merienda con -7,7%.

¿Cómo se comportaron las ventas en farmacias en junio? Las ventas en farmacias se mantuvieron estables interanualmente y avanzaron un 3,6% respecto al mes anterior.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf