Sociedad

Segunda ola de coronavirus

El 13% de los que vuelven al país incumplen la cuarentena

La baja se debe a los mayores controles que rigen para evitar el ingreso de nuevas variantes, según indicó un informe del Ministerio del Interior de la Nación. En Córdoba, el 14% no realiza el aislamiento.

17/07/2021 | 13:50

El incumplimiento de la cuarentena obligatoria entre los argentinos o residentes procedentes del exterior descendió esta semana al 13%, a partir de mayores controles, según un informe del Ministerio del Interior al que accedió Télam.

Entre el lunes pasado y el viernes, y con resultados aun parciales, hubo un 13% de incumplimiento de la cuarentena, lo que significa una caída aproximada del 70% de indisciplina, luego de los niveles de desobediencia de un 40,04% durante la primera semana de controles, entre el 14 y el 21 de junio último, informaron a Télam fuentes de la cartera que encabeza Eduardo De Pedro.

Ese incumplimiento descendió al 29,79% entre el 22 y 27 de junio y al 18,82% entre el 28 de junio y el 4 de julio, y tuvo un leve ascenso al 19,41% entre el 5 y 11 de este mes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La Ciudad de Buenos Aires registra un mayor nivel de incumplimiento que el promedio general, con un 14,5%, mientras que en provincia de Buenos Aires esa tendencia es inversa, con un 10% de infracción.

Desde el inicio de los controles, el 14 de junio, se relevaron 5.293 personas que regresaron al país, con un incumplimiento general del 24,11%, esto es 1.276 infractores.

Esta tendencia arroja semana a semana una continua tendencia a la baja en las transgresiones, debido a la persistencia de los controles, consideraron las fuentes.

Y ejemplificaron que la semana pasada la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) había registrado que el cumplimiento del período de aislamiento obligatorio entre los argentinos procedentes del exterior desde el comienzo de los operativos de control había crecido al 81%, contra el 60% de un mes atrás.

En el conurbano bonaerense norte, el nivel de resistencia a las medidas es del 14%, que desciende al 2,5% en el Conurbano sur de la provincia más poblada del país.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Solo el 14% de los cordobeses cumplen con la cuarentena obligatoria al regresar al país

En otros grandes conglomerados se dieron situaciones disímiles, con acatamiento total en La Plata y Gran La Plata, Bahía Blanca y en la provincia Mendoza; un nivel de desobediencia del 14% en Córdoba capital, del 20% en Mar del Plata y del 25% en la provincia de Santa Fe.

Desde el inicio de los controles, Neuquén registró el mayor nivel de infracciones, con el 50%, seguido por Santa Cruz con el 35%, Ciudad de Buenos Aires con el 30%, Jujuy con el 27,5%, Corrientes y La Rioja con el 26%, San Juan y Santa Fe con el 24%.

La provincia de Buenos Aires registró un 23% de incumplimiento, Salta del 18%, Chubut del 16,5%, Córdoba del 15%, Misiones del 13%, Río Negro del 11% y Mendoza del 7,5%.

En tanto que las provincias de La Pampa y Tucumán tuvieron un acatamiento total a las medidas.

Los operativos son ordenados por la Dirección de Control de Permanencia de la DNM y se enmarcan en el refuerzo en los controles de aislamiento con el objetivo de evitar la propagación de las variantes más infecciosas y que aún no tienen circulación comunitaria en el país, como el caso de la Delta.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Qué se debe hacer al volver del exterior

Según marca el Decreto 260/20 y la Disposición 2252/20, todas las personas que vuelvan del exterior tienen la obligación de presentar un PCR negativo para poder abordar su vuelo de regreso y además realizarse otro test al llegar a territorio argentino.

Si el resultado es negativo, es obligatorio de todos modos el aislamiento de una semana y otros PCR a los siete días, ya que puede pasar que una persona tenga una carga viral baja al momento del testeo y la enfermedad se le manifieste unos días después.

Si el resultado de este último examen es positivo, tienen la obligación de alojarse en un hotel sanitario dispuesto especialmente hasta que se determine que variante de la Covid-19 es la que presenta el contagio.

El cumplimiento de esta cuarentena está a cargo de cada jurisdicción, y para eso la DNM dispuso un tablero online en tiempo real con las personas que ingresan al país y los domicilios que declaran para realizar la cuarentena.

Esta semana, el Ministerio de Salud confirmó nueve casos positivos de variante Delta en viajeros provenientes de Estados Unidos, México y Paraguay, pero hasta el momento no se han confirmado en el país casos con esa cepa en personas sin antecedentes de viaje al exterior o relacionados con un viajero internacional.

Te puede interesar

Segunda ola de coronavirus

Regresaron del exterior y no respetaron el aislamiento obligatorio por los riesgos de contagio del Covid-19.

Indignante

Lo informó la Dirección Nacional de Migraciones. El episodio se detectó durante un operativo de control aleatorio llevado a cabo el 1 de julio, por lo cual se formalizó una denuncia.

Segunda ola de coronavirus

Se trata de viajeros llegados desde Estados Unidos, México y Paraguay. Hasta el momento, se registraron 15 contagiados con esta mutación del virus. Todos son personas que vinieron del exterior.   

Segunda ola de coronavirus

Uno de los infectados regresó de EE.UU. y otro había estado dos meses en Venezuela. Ambos habían dado negativo en el PCR previo al vuelo y ahora se encuentran cumpliendo el aislamiento.

Lo último de Sociedad

Audio

Transporte en Córdoba

El secretario del área de la capital, Marcelo Rodio, dijo a Cadena 3 que el conflicto “parece un lockout patronal”. Pidió que la negociación pase a cada una de las provincias. Además, responsabilizó a la Nación.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Análisis político

Por Julio Perotti.  

Audio

Fuego en Buenos Aires

El siniestro se registra en la localidad de Dock Sud. Los bomberos trabajan en el lugar y lograron "circunscribirlo". Evacuaron los edificios cercanos por "riesgo de toxicidad". Mirá las fotos.

Audio

Transporte urbano

Lo confirmó a Cadena 3 la secretaria general del gremio, Carla Esteban. “Vamos a una medida de 72 horas”, dijo. Aseguró que el miércoles, el día del censo, habrá servicio.

Nueva etapa de la pandemia

Lo confirmó la ministra en una reunión del Consejo Federal de Salud en Villa La Angostura. Aseguró que la situación es "totalmente distinta” a meses anteriores gracias a la vacunación.

Comentarios

Lo más visto

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Frío intenso

Las bajas temperaturas que afectan a la provincia mediterránea espejaron su eco en las alturas del cerro Champaquí, que amaneció cubierto con un manto blanco propio del invierno en pleno otoño. Imágenes.

Premios a la televisión

Si bien uno de sus compañeros le avisó, los usuarios de las redes lo detectaron rápidamente. Las imágenes se viralizaron.

Premios a la TV

El ganador fue MasterChef Celebrity. Sin embargo La Voz Argentina, el programa del que la cantante fue jurado junto con Ricardo Montaner, Mau y Ricky y Soledad Pastorutti, también tenía altas chances de ganar.

Relevamiento nacional

El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

Ahora

Audio

Transporte urbano

La audiencia no llegó a buen puerto y el gremio decidió ratificar la medida de fuerza desde este martes. El miércoles, día del censo, trabajarán, y completarán la huelga jueves y viernes. Córdoba se pliega.

Nueva etapa de la pandemia

Lo confirmó la ministra en una reunión del Consejo Federal de Salud en Villa La Angostura. Aseguró que la situación es "totalmente distinta” a meses anteriores gracias a la vacunación.

Audio

Guerra en Europa

Se trata del portal Sputnik, que en su editorial del sábado se refirió en esos términos a la condena que realizó el presidente argentino tras la invasión de las tropas del Kremlin en Ucrania.  

Mercado cambiario

En el arranque de la semana, la divisa norteamericana registró un aumento en el mercado paralelo. El oficial, en tanto, cerró en $ 123,26.

Audio

Fundación Mediterránea

Lo dijo el gobernador de Córdoba en el almuerzo de ese laboratorio de ideas económicas. "Tiene que haber tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario", remarcó.

Audio

Fundación Mediterránea

El senador nacional habló con Cadena 3 luego del discurso del gobernador e ironizó con que renunciará a su candidatura, porque en la provincia "no hay nada que hacer".

Audio

Fundación Mediterránea

Juan José Blangino destacó el trabajo en conjunto del gobernador con el sector privado. “Tiene la mejor imagen en el país y será un actor principal”, dijo a Cadena 3.