Sociedad

Deuda argentina

Dirigentes K presentaron proclama para renegociar con el FMI

La iniciativa busca que el Gobierno suspenda los pagos al organismo internacional mientras dure la emergencia sanitaria y utilice los recursos disponibles para la atención de los problemas sociales.

25/05/2021 | 16:37

La "Proclama del 25 de mayo" fue motorizada por la diputada nacional Fernanda Vallejos, quien reunió firmas como las del ex juez Raúl Zaffaroni, el ex vicepresidente Amado Boudou, la dirigente social Milagro Sala y los jefes sindicales Héctor Daer, Hugo Yasky y Pablo Moyano.

Entre los firmantes también aparece el economista y miembro del directorio del Banco Nación Claudio Lozano, el diputado nacional Itai Hagman, el periodista Víctor Hugo Morales, la ex embajadora Alicia Castro, la ministra de Gobierno bonaerense Teresa García y los gobernadores Gildo Insfrán y Gustavo Melella.

Además de la "suspensión de los pagos por capital e intereses con el FMI y el Club de París, mientras se extienda la emergencia sanitaria", los firmantes exigen "reprogramar los vencimientos con todos los organismos financieros internacionales con plazos acordes a las verdaderas posibilidades de pago del país".

También piden "renegociar la disminución de intereses, cargos y comisiones previstos en los acuerdos vigentes".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Proponen utilizar la cuota que le correspondería a la Argentina (estimada en aproximadamente 4.350 millones de dólares) de la emisión esperada de Derechos Especiales de Giro (DEG) por parte del FMI para "fortalecer las reservas internacionales del Banco Central, aliviando las restricciones que limitan la atención de los graves problemas derivados de la pandemia Covid-19 y privilegiando la salud, educación, vivienda, trabajo, reducción de la pobreza e indigencia, entre otros y no al pago de la deuda por capital, intereses o gastos".

En este sentido, el grupo de dirigentes cierra filas detrás del proyecto de declaración impulsado por Oscar Parrilli, mano derecha de Cristina Kirchner en el Senado, para imponer un cerrojo a los fondos que aportará el FMI.

Se suman al petitorio otros puntos como el apoyo a la querella criminal iniciada por el Gobierno Nacional contra los funcionarios actuantes del anterior gobierno en la obtención del préstamo "stand by" con el FMI, así como la investigación del destino de esos fondos para "identificar a los responsables de la fuga de capitales".

Por último, exigen al FMI que "brinde todo el apoyo para continuar con las investigaciones, determinar y diferenciar deuda legítima de ilegítima y que, asimismo, colabore en encontrar los fondos fugados del país".

Con esta batería de pedidos y bajadas de línea, el kirchnerismo intenta condicionar y limitar el rango de acción de Guzmán en la compleja y delicada renegociación de la deuda con el FMI, para evitar que termine prevaleciendo una salida fiscalista de ajuste que empeore los indicadores de pobreza que ya son críticos en el país.

Te puede interesar

Crisis económica

La delegación porteña del Sindicato de Comercio informó que la cadena de electrodomésticos se encuentra en una "reconversión" que incluiría la incorporación de nuevos socios, o incluso su venta.  

Audio

Cuentas claras

Una almacenera del oeste de la ciudad de Neuquén decidió mandar al frente a una vecina que le debe 7.500 pesos en productos.  

Audio

Panorama económico

El economista habló con Radioinforme 3 sobre la estrategia de pago de deuda del Gobierno y su perspectiva para el futuro del país. 

Lo último de Sociedad

Escándalo

El cantante fue duramente criticado por pintar la cola de su perro con distintos colores.

Fabián show al cine

El documental 'Que no se acabe el show' retratará la vida del fenómeno viral cordobés que llegó a los teléfonos de millones de argentinos.

Confuso episodio

Si bien por el momento no surge del expediente que el policía que baleó al músico se haya excedido en su accionar, los investigadores no descartan nada y continúan con la recolección de evidencias.   

Audio

La Mesa de Café

Alberto Lehmann, docente del IPEM 41 de Manfredi, indicó que los alumnos demostraron tener los protocolos ya interiorizados. “Los chicos han adquirido el hábito, nos han sorprendido”, remarcó.   

Educación en pandemia

Lo confirmó el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco. Las clases presenciales serán bajo el sistema bimodal de burbujas sanitarias. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Rutas trágicas

Sucedió en Santa María de Punilla. El conductor de un Renault Logan, de 71 años, dejó de existir, mientras que su esposa y un hijo resultaron heridos. Todos son oriundos de la ciudad de Córdoba.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación confirmó que las vacunas llegarán al país en 2021. También se suscribió un convenio con Cansino.

Golpe de suerte

El afortunado es de la ciudad de Río Tercero. Eligió los números 11, 17, 23, 24, 31 y 38, y de los dos ”jack” acertó el 6.

Archivos de la televisión

Ana Paula Rodríguez fue elegida este domingo por Ricardo Montaner. Su participación desató una serie de comentarios en redes que ventilaron su pasado y una acusación contra la cantante.

Confuso episodio

Marina Charpentier aseguró que el músico no tuvo "un brote psicótico", sino un "cuadro de excitación psicomotriz". Cuestionó la versión policial y negó que haya usado un cuchillo.

Ahora

Audio

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación confirmó que las vacunas llegarán al país en 2021. También se suscribió un convenio con Cansino.

Lucha contra el coronavirus

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) se reunirá desde las 9 en el Palacio San Martín de la Cancillería y participarán de manera virtual los ministros de Salud de todas las jurisdicciones del país.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Educación en pandemia

Lo confirmó el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco. Las clases presenciales serán bajo el sistema bimodal de burbujas sanitarias.