Coronavirus en Mendoza

Dieron por muerta a una abuela y la despidieron: estaba viva

María Dora Garro fue víctima de un grave error de una clínica céntrica, que el jueves informó el deceso y el viernes llamó para indicar que la mujer pedía ver a sus hijos.

14/09/2020 | 13:40

Una mujer de 71 años fue dada por muerta por coronavirus y despedida en un entierro por su familia, pero estaba viva, internada en la clínica Santa María de la capital de Mendoza.

María Dora Garro, la abuela a la que dieron por fallecida, pidió ver a sus familiares y fue entonces cuando salió a la luz el error que una de sus nietas contó a través de las redes sociales.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La mujer fue diagnosticada con un principio de neumonía el pasado 7 de septiembre y el jueves 10 dieron aviso a la familia de que había fallecido por coronavirus, pese a que los dos hisopados que le habían realizado eran negativos.

Los familiares no la pudieron velar ni ver el cuerpo, y ese mismo jueves la fueron a enterrar. Sin embargo, el viernes 11 llamaron a uno de los hijos de la mujer para decirles que pedía por ellos.

“La misma enfermera que había dicho que estaba muerta, le dijo que estaba viva y que pedía por sus hijos”, contó Shirley Hernández, nieta de la señora, a TN.

De inmediato un familiar fue al sanatorio y el momento quedó registrado en un video.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Beatriz Leguizamón otra de las nietas contó a Cadena 3: "Mi tío quería abrir el cajón pero no se pudo, lo calmaron, nos despedimos cada uno a su casa y el viernes nos avisan de que había sido un error de pacientes".

"El director no salió a dar la cara, nos dijeron que no era de mala voluntad, que había una muerte y que la otra persona estaba perdida”, agregó.

“Nosotros estamos preocupados porque a pesar de la felicidad que nos da que mi abuela está viva nos da bronca la situación y pensamos mucho en la otra familia. Pedimos información de saber qué es de la familia de la persona que nosotros enterramos y no nos dicen nada de nada”, reclamó Shirley.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Los familiares de Dora Garro pagaron el sepelio de un desconocido y pasaron 24 horas llorando a un ser querido. Por los protocolos contra el coronavirus, no pudieron ver el cuerpo y el velorio fue a cajón cerrado, por eso la sorpresa al enterarse de que la señora estaba viva y que tenía un cuadro de neumonía había sido trasladada a una sala con pacientes Covid-19, aunque sus hisopados dieron negativo.

Cabe recordar que la mujer padece demencia senil y por las medidas que se aplican en la pandemia estaba sola en el centro de salud.

El administrador de la clínica, Javier Parmusi, dialogó con Cadena 3 e indicó que se trató de un "error administrativo".

“A veces sin que nosotros hayamos tenido el problema, nos aíslan gente y estamos con menos personal. No quita que no se puedan dar bien los servicios porque se reacomodan los diagramas para realizar bien el trabajo. Estamos a disposición. No hemos ocultado nada. Al ver el error involuntario, hemos enseguida comunicado a los familiares porque sentimos mucho el error que se ha cometido. Va a generar muchas dudas, no es así. Fue un error. Se trabaja a conciencia y bien", explicó.

Desde este inconveniente la mujer permanece internada acompañada constantemente por un familiar, gracias a gestiones del secretario de Salud de la provincia.

Luego de conocerse este caso, otra familia damnificada por el nosocomio presentó una denuncia ante la Justicia provincial.

Informe de Facundo Dimaría.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Los casos se registraron en la residencia "El Hostal de los Abuelos", en el departamento de San Martín. Todos presentan síntomas leves y ninguno requirió internación.

Accidente en Mendoza

El conductor perdió el control del Fiat Palio y el vehículo terminó dentro de un zanjón. Producto del impacto, ambos ocupantes salieron despedidos. Uno falleció en el lugar y el otro en el hospital.

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, se reportaron 203 decesos en la provincia. En las últimas 24 horas, hubo 7 fallecidos y 530 nuevos contagios. En total, se acumulan 14.955 infectados. La ocupación de camas de terapia: 35,7%.   

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud informó que el total de decesos asciende a 11.667. Suman 565.446 positivos en el país. La ocupación de terapia intensiva: 59,6% a nivel nacional y 68,4% en AMBA.

Lo último de Sociedad

Polémica abierta

La entidad madre del fútbol mundial compartió en las redes sociales una imagen editada en la que aparecen las glorias albicelestes y provocó una ola de reacciones. Mirá.

Estreno

¡No solo hay fecha sino que también hay trailer!

Sopresa

El cantante sorprendió en un concierto solidario al interpretar el éxito del momento del ex One Direction.

Nueva ordenanza en Córdoba

Magali Troncoso, del Hospital Infantil y docente de Nutrición Pediátrica, dijo a Cadena 3 que la prohibición se debe acompañar con "educación".

Recorriendo el país

Hace 10 años, sus jóvenes se iban en busca de estudio y trabajo. Pero un cambio en la mentalidad de los pobladores transformó su vida, según lo narrado a Cadena 3 por la directora municipal del área, Ayelén Mercado. 

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el director del Hospital de Niños, Juan Ledesma. La pequeña, de cuatro años, estaba internada desde el martes por haber sufrido un traumatismo de cráneo. 

Escalada de precios

La inflación golpea fuertemente al rubro indumentaria y afecta el consumo en comercios. Repasá el promedio de grandes centros comerciales de la capital cordobesa.

Segunda ola de coronavirus

Además, este jueves se reportaron 16 fallecimientos por Covid-19. La provincia acumula 249.736 infectados y 3.566 decesos desde el inicio de la pandemia.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Conflicto armado

Los ataques con cohetes desde Gaza no cesan y la respuesta israelí es implacable, en el marco de una violencia que se trasladó a las ciudades mixtas de Israel.

Parece un sueño

Una empresa estadounidense lleva a cabo un estudio y necesita voluntarios de todo el mundo para conocer diversas experiencias durante un mes.

Ahora

En Roma

La titular del FMI aseguró que los equipos de ambas partes "continuarán trabajando para arribar a un programa" en el marco de la renegociación de la deuda.

En Roma

"Georgieva es muy consciente de la situación que vive Argentina", sostuvo Alberto Fernández tras el encuentro que duró una hora y media.

Segunda ola de coronavirus

Además, este jueves se reportaron 16 fallecimientos por Covid-19. La provincia acumula 249.736 infectados y 3.566 decesos desde el inicio de la pandemia.

''Zonas frías''

El  proyecto alcanza a localidades de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta. Beneficiaría a 3 millones de usuarios.