Sociedad

Crisis carcelaria

Desde Juntos por el Cambio piden jury al juez Violini

El legislador Juan Pablo Allan dijo a Cadena 3 que el magistrado "reúne todas las causales para ser destituido por mal desempeño, prevaricato y usar la pandemia para liberar violadores".

13/05/2020 | 09:53

Legisladores de Juntos por el Cambio avanzaron con el pedido de jury para el juez Víctor Violini, quien permitió la liberación masiva de presos con la excusa de prevenir los contagios por coronavirus en las cárceles bonaerenses.

En diálogo con Cadena 3, Juan Pablo Allan, senador bonaerense y presidente de la Comisión de Legislación general, indicó que “Violini reúne todas las causales para ser destituido por mal desempeño, comisión de delito de prevaricato, y usar la pandemia para ordenar él la liberación de violadores, asesinos e integrantes de bandas delictivas sin interesarse en el sufrimiento de las víctimas”. 

Y aseguró, además, que en algunas de esas liberaciones hubo un “interés personal” del magistrado.

Según Allan, en el accionar del juez hubo “una intención clara de apartarse de la ley para beneficiar a algunos personajes”. “Pedimos que nos remitan todas las causas en las que intervino y no respetó a los jueces naturales, decidiendo él solito liberaciones de asesinos, presos e integrantes de bandas delictivas”, adelantó.

Frente a este contexto, consideró que Violini “no escuchó a las víctimas” y “decidió sobre la base de certificados médicos particulares, que surgen de un médico preso destituido de un cargo por haber fraguado certificados en épocas de corralito”.

“Todo esto determina cómo actúa un juez y reúne elementos para determinar qué es un mal juez y le hace mal a la provincia de Buenos Aires”, enfatizó.

Según el senador, en el desempeño de Violini “hubo elección sobre algunas causas”. “Hay dos causas que son muy claras, la orden de una salida de un preso que se llama Petrullo en donde las pruebas, escuchas y constancias aparece Violini mencionado por uno de los imputados”, advirtió.

Es decir que, “resolvió sobre alguien en cuyas declaraciones aparece mencionado y no tuvo decoro de excusarse, por el contrario, en menos de 24 horas decidió la libertad de este preso”, apuntó Allan.

“Se trató de una excusa de una instrumentación y arquitectura legal para sacar presos de manera masiva”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Polémica en la Justicia

La magistrada María Teresa Garay dijo que llamó reiteradamente a la joven pero no la consiguió contactar. “Debieron agotar los medios para poder encontrarla”, dijo a Cadena 3 el abogado de la víctima.

Crisis carcelaria

María Teresa Garay informó al Poder Judicial que intentó comunicarse con la víctima pero no lo logró. Dijo además tener aval del Servicio Penitenciario para conceder el beneficio.

Dolorosa carta

La legisladora Carolina Basualdo presentó la solicitud en la Justicia. Acusa a la magistrada de incumplir con la ley de derecho a las víctimas y de no acompañar a la mujer abusada.

Polémica en la Justicia

El delincuente había sido condenado el año pasado a la pena de 8 años y tres meses. La magistrada no notificó de la decisión al abogado de la víctima, una menor de 16 años. 

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

La propuesta del Grupo Feedback consiste en un testeo rápido a cada turista que ingresa a una burbuja sanitaria y se le coloca una pulsera con código QR. Se espera la respuesta del COE.

8

Fuego en Córdoba

Continúa la lucha contra las llamas en San Antonio de Arredondo, Las Jarillas, Villa Giardino y Villa Ciudad de América. Controlaron los frentes en Unquillo, Ámbul y en el Observatorio de Bosque Alegre.

4

Fuego en las islas

Desde el Observatorio Ambiental de la Universidad de Rosario definieron la situación como "pandemia de fuego". Ya se quemaron 200 mil hectáreas.

Fuego en las islas

El humo que llega de los incendios del delta del Paraná hace que el nivel de toxicidad en el aire sea 2,8 veces el valor nominal de la media mensual. Advierten el peligro para la salud.

Ciudad de Córdoba

Los trabajadores aseguran que no se moverán hasta que no haya una solución. Reclaman por subsidios y exención de impuestos. Cortaron las arterias para el ingreso a la Casa de Gobierno de Córdoba.

Comentarios

Lo más visto

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Alerta por coronavirus

Lo confirmaron a Cadena 3 fuentes de la oficina de Prensa del Ministerio de Salud de la Provincia. Se espera que en estos días el número de contagios esté por encima de los mil casos diarios.

Ahora

8

Fuego en Córdoba

Continúa la lucha contra las llamas en San Antonio de Arredondo, Las Jarillas, Villa Giardino y Villa Ciudad de América. Controlaron los frentes en Unquillo, Ámbul y en el Observatorio de Bosque Alegre.

Mercado de pases

El uruguayo entrenó por última vez con el plantel y se fue emocionado. Hay un principio de acuerdo para que continúe su carrera en el Atlético de Madrid.

Copa Libertadores

Juegan desde las 21.30 en Perú. "La Academia", que viene de caer ante Nacional de Uruguay, no contará con su capitán "Licha" López por lesión. Los locales buscan su primer triunfo.

Amor en cuarentena

En la imagen que mostraron en el programa Informados de todo se podría ver a la artista con su nueva pareja. Mirá.

Thriller psicológico

Está protagonizado por el español Mario Casas y Déborah François. “Es muy entretenida de ver”, dijo a Cadena 3 Guillermo Pfening, coprotagonista y pieza fundamental de la historia.