Sociedad

Crisis carcelaria

Desde Juntos por el Cambio piden jury al juez Violini

El legislador Juan Pablo Allan dijo a Cadena 3 que el magistrado "reúne todas las causales para ser destituido por mal desempeño, prevaricato y usar la pandemia para liberar violadores".

13/05/2020 | 09:53

Legisladores de Juntos por el Cambio avanzaron con el pedido de jury para el juez Víctor Violini, quien permitió la liberación masiva de presos con la excusa de prevenir los contagios por coronavirus en las cárceles bonaerenses.

En diálogo con Cadena 3, Juan Pablo Allan, senador bonaerense y presidente de la Comisión de Legislación general, indicó que “Violini reúne todas las causales para ser destituido por mal desempeño, comisión de delito de prevaricato, y usar la pandemia para ordenar él la liberación de violadores, asesinos e integrantes de bandas delictivas sin interesarse en el sufrimiento de las víctimas”. 

Y aseguró, además, que en algunas de esas liberaciones hubo un “interés personal” del magistrado.

Según Allan, en el accionar del juez hubo “una intención clara de apartarse de la ley para beneficiar a algunos personajes”. “Pedimos que nos remitan todas las causas en las que intervino y no respetó a los jueces naturales, decidiendo él solito liberaciones de asesinos, presos e integrantes de bandas delictivas”, adelantó.

Frente a este contexto, consideró que Violini “no escuchó a las víctimas” y “decidió sobre la base de certificados médicos particulares, que surgen de un médico preso destituido de un cargo por haber fraguado certificados en épocas de corralito”.

“Todo esto determina cómo actúa un juez y reúne elementos para determinar qué es un mal juez y le hace mal a la provincia de Buenos Aires”, enfatizó.

Según el senador, en el desempeño de Violini “hubo elección sobre algunas causas”. “Hay dos causas que son muy claras, la orden de una salida de un preso que se llama Petrullo en donde las pruebas, escuchas y constancias aparece Violini mencionado por uno de los imputados”, advirtió.

Es decir que, “resolvió sobre alguien en cuyas declaraciones aparece mencionado y no tuvo decoro de excusarse, por el contrario, en menos de 24 horas decidió la libertad de este preso”, apuntó Allan.

“Se trató de una excusa de una instrumentación y arquitectura legal para sacar presos de manera masiva”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Polémica en la Justicia

La magistrada María Teresa Garay dijo que llamó reiteradamente a la joven pero no la consiguió contactar. “Debieron agotar los medios para poder encontrarla”, dijo a Cadena 3 el abogado de la víctima.

Crisis carcelaria

María Teresa Garay informó al Poder Judicial que intentó comunicarse con la víctima pero no lo logró. Dijo además tener aval del Servicio Penitenciario para conceder el beneficio.

Dolorosa carta

La legisladora Carolina Basualdo presentó la solicitud en la Justicia. Acusa a la magistrada de incumplir con la ley de derecho a las víctimas y de no acompañar a la mujer abusada.

Polémica en la Justicia

El delincuente había sido condenado el año pasado a la pena de 8 años y tres meses. La magistrada no notificó de la decisión al abogado de la víctima, una menor de 16 años. 

Lo último de Sociedad

Horror en Calafate

"Es inadmisible utilizar la sensibilidad que el dolor del crimen genera para sacar ventajas políticas", aseveró en una serie de mensajes que escribió en la red social Twitter.

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Alerta en las sierras

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, precisó en diálogo con Cadena 3 que el fuego inició a las 15 en una zona cercana a Cuesta Blanca y que "permanecen en el lugar 70 efectivos de bomberos".

Alerta por coronavirus

Solo podrán ingresar transporte de carga y personas con el certificado de excepción emitido por el COE. Limitó, además, la circulación para ir a comercios según la terminación del DNI.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Bundesliga

"Los Bávaros" se impusieron por 4-2 ante el Bayer Leverkusenen. David Alaba, Serge Gnabry y Robert Lewandowski (en dos oportunidades) marcaron para el triunfo.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Reflexión

La modelo compartió dos fotos sin retoques y llamó a repensar los estándares de belleza. El posteo superó los 70 mil “me gusta” y se llenó de comentarios. Mirá.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.