Denuncian una grave infestación de ratas en la alcaidía de Melchor Romero
Un trabajador del Servicio Penitenciario alertó sobre los peligros de la situación en la alcaidía de Melchor Romero, donde la presencia de ratas es constante y afecta a internos y personal.
16/01/2026 | 18:37Redacción Cadena 3
La Plata, 16 enero (NA) -- Un trabajador del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) denunció una situación sanitaria crítica en la Alcaidía Departamental de Melchor Romero, en las inmediaciones de La Plata, debido a una infestación masiva y persistente de ratas dentro del establecimiento.
Según el testimonio, la presencia de roedores es constante y se registra en sectores de trabajo y áreas comunes, lo que descarta que se trate de episodios aislados.
La alcaidía depende del Servicio Penitenciario Bonaerense, organismo bajo la órbita del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, actualmente a cargo de Martín Mena.
Además, y según supo la agencia Noticias Argentinas, el denunciante advirtió que la situación representa un riesgo sanitario, tanto para el personal penitenciario como para los internos privados de la libertad.
Las ratas son transmisoras de enfermedades, contaminan alimentos y espacios, y evidencian condiciones de higiene y salubridad inaceptables para una institución estatal.
De acuerdo a lo manifestado, el problema es conocido desde hace tiempo, pero hasta el momento no se implementaron soluciones efectivas, permitiendo que la plaga continúe expandiéndose: “Trabajar en estas condiciones es peligroso y vulnera derechos básicos de salud y seguridad”, sostuvo el trabajador.
En ese marco le pidieron a las autoridades que intervengan de manera urgente y adopten medidas reales de saneamiento y control sanitario. Por razones laborales y de seguridad, la información fue brindada resguardando la identidad del denunciante.
Lectura rápida
¿Qué se denuncia?
Una infestación de ratas en la Alcaidía Departamental de Melchor Romero.
¿Quién realizó la denuncia?
Un trabajador del Servicio Penitenciario Bonaerense.
¿Cuándo se hizo la denuncia?
El 16 de enero de 2026.
¿Dónde ocurre la situación?
En la Alcaidía Departamental de Melchor Romero, cerca de La Plata.
¿Por qué es preocupante?
Representa un riesgo sanitario para el personal y los internos.
[Fuente: Noticias Argentinas]





