Sociedad

Vivir bajo cero

¿Cuál es la ciudad más fría del mundo?

Las temperaturas pueden alcanzar hasta -71 grados Celsius, todos los líquidos se congelan y la agricultura es imposible. Conocé este lugar.

13/06/2020 | 09:30

Al este de Siberia, en el pequeño municipio de la República de Sajá en Rusia se encuentra Oymyakon la ciudad habitable más fría del planeta.

Este poblado de poco más de 450 habitantes ostenta temperaturas de hasta 71 grados bajo cero, aunque para los registros oficiales la temperatura mínima se fijó en 67.7 grados bajo cero.

Según explica el sitio ruso Culture, este valle está alejado de los océanos y las cadenas montañosas, lo que no permiten masas de aire desde las zonas costeras.

“El clima es fuertemente continental: poca lluvia, frío, inviernos largos y diferencias de temperaturas significativas”, explican.

En medio de estas heladas sus habitantes sólo tienen una tienda para comprar víveres, hay una sola escuela local –que se cierra cuando la temperatura es inferior a los 55 grados bajo cero- y no hay vuelos regulares.

El motivo de esto último es porque es muy caro brindar ese servicio, por lo que las personas se manejan en automóviles.

Las bajas temperaturas impiden la agricultura por lo que su alimentación se basa en carne de reno, caballo y pescado crudo congelado. Y una de las principales fuentes de trabajo es la minería

El frío es tan extremo que se suele congelar la tinta de los bolígrafos, las baterías pierden energía, por lo que los automóviles deben mantenerse funcionando en todo momento.

Las casas se calientan a carbón y leña, y los cuartos de baño por lo general están en una cabaña maltrecha al lado de las casas ya que las tuberías no tendrían demasiado sentido porque reventarían debido a las extremas temperaturas.

Tampoco cuentan con telefonía celular u otras comodidades modernas.

“Los lugareños crían perros de trineo, ciervos y caballos de la raza Yakut, con lana densa y capa interna gruesa”, aseguran en Culture.

Para un funeral puede llevar hasta tres días cavar una tumba, por la tierra helada, y por eso lo primero que se hace es calentar el suelo con fuego.

El pueblo se encuentra a 750 metros sobre el nivel del mar y en invierno el día tiene apenas 3 horas, mientras que en verano tiene unas 21 y las temperaturas son superiores a los 30 grados.

Te puede interesar

Catástrofe ecológica

El 29 de mayo colapsó un tanque de una central térmica cerca de la ciudad ártica de Norilsk, derramando 15.000 toneladas de diésel en las aguas del cercano río Ambarnaya.

Tensión en Rusia

La dramática situación duró aproximadamente una hora, cuando las fuerzas especiales lograron ingresar a la entidad y arrestar al sospechoso.

Fenómeno climático

Cerca de las 15 de este jueves se registraron fuertes ráfagas. Se espera que la temperatura alcance los 24°C. Mirá el video.

Tiempo cambiante

Gerardo Barrera, meteorólogo, dialogó con Cadena 3 e indicó que podría haber aguanieve en las Altas Cumbres.

Lo último de Sociedad

Restricciones por Covid-19

Se trata de un abogado que quiso asistir al cumpleaños de su pareja y no podía pagar el vuelo. La Cámara Federal de Corrientes se lo permite. "Me cansé y quise poner un freno", dijo a Cadena 3.

Inseguridad en las calles

El vehículo tenía pedido de captura y evadió un control. Cuando los sospechosos escapaban, impactaron un vehículo entre la calle Corrientes y el bulevar Chacabuco de la capital provincial.

Inseguridad en Córdoba

Se trata de la página cbasegura.com.ar, que cuenta con un mapa que indica los lugares con más hechos delictivos. Es para la capital cordobesa y se estrenó hace pocos días. 

Recorriendo el país

Matías Arrieta, enviado de Cadena 3 a la provincia, disfrutó de la guitarra y el baile correntino en el hotel La Londra. Reviví el Facebook Live.

Reclamos en Río Gallegos

Manuel Piris, representante de los autoconvocados, relató a Cadena 3 que piden mejores condiciones laborales y que acampan frente a la Gobernación. Protestan por la suspensión de pagos extras.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno decidió eliminar la jornada puente del lunes, que se sumaba con fines turísticos al martes 25, día de la Revolución. La medida apunta a disminuir la circulación de personas en el marco de la pandemia.  

Dolor en el fútbol

El DT de Independiente sufrió este miércoles la pérdida de su pareja Palka Ada Adela, que se encontraba en un delicado estado de salud desde hace algunas semanas. 

Inseguridad en Córdoba

El delincuente robó un celular en pleno centro, intentó huir conduciendo en contramano, pero chocó con un auto luego de recibir el golpe de las botellas. Ocurrió sobre Bv. San Juan y Ayacucho.

Violenta venganza

El hombre fue golpeado en manada en la prisión. Desde el hospital en el que fue atendido se disculpó y dijo que no quiere regresar al penal.  

Segunda ola de Covid-19

La provincia suma, desde que empezó la pandemia en el país, 3.550 fallecidos y 247.067 contagiados. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 37,1%.    

Ahora

Segunda ola de Covid-19

La provincia suma, desde que empezó la pandemia en el país, 3.550 fallecidos y 247.067 contagiados. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 37,1%.    

Segunda ola de coronavirus

De esta manera, totalizan 68.807 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.215.572, según informó este miércoles el Ministerio de Salud. 

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno decidió eliminar la jornada puente del lunes, que se sumaba con fines turísticos al martes 25, día de la Revolución. La medida apunta a disminuir la circulación de personas en el marco de la pandemia.  

2

Copa Libertadores

Empató 1-1 ante Junior en Barranquilla. Borja puso en ventaja al local. Díaz niveló en tiempo de descuento. Afuera del estadio hubo graves protestas. “El Millo” está segundo en el Grupo D, a dos puntos de Fluminense.