Sociedad

Vivir bajo cero

¿Cuál es la ciudad más fría del mundo?

Las temperaturas pueden alcanzar hasta -71 grados Celsius, todos los líquidos se congelan y la agricultura es imposible. Conocé este lugar.

13/06/2020 | 09:30

Al este de Siberia, en el pequeño municipio de la República de Sajá en Rusia se encuentra Oymyakon la ciudad habitable más fría del planeta.

Este poblado de poco más de 450 habitantes ostenta temperaturas de hasta 71 grados bajo cero, aunque para los registros oficiales la temperatura mínima se fijó en 67.7 grados bajo cero.

Según explica el sitio ruso Culture, este valle está alejado de los océanos y las cadenas montañosas, lo que no permiten masas de aire desde las zonas costeras.

“El clima es fuertemente continental: poca lluvia, frío, inviernos largos y diferencias de temperaturas significativas”, explican.

En medio de estas heladas sus habitantes sólo tienen una tienda para comprar víveres, hay una sola escuela local –que se cierra cuando la temperatura es inferior a los 55 grados bajo cero- y no hay vuelos regulares.

El motivo de esto último es porque es muy caro brindar ese servicio, por lo que las personas se manejan en automóviles.

Las bajas temperaturas impiden la agricultura por lo que su alimentación se basa en carne de reno, caballo y pescado crudo congelado. Y una de las principales fuentes de trabajo es la minería

El frío es tan extremo que se suele congelar la tinta de los bolígrafos, las baterías pierden energía, por lo que los automóviles deben mantenerse funcionando en todo momento.

Las casas se calientan a carbón y leña, y los cuartos de baño por lo general están en una cabaña maltrecha al lado de las casas ya que las tuberías no tendrían demasiado sentido porque reventarían debido a las extremas temperaturas.

Tampoco cuentan con telefonía celular u otras comodidades modernas.

“Los lugareños crían perros de trineo, ciervos y caballos de la raza Yakut, con lana densa y capa interna gruesa”, aseguran en Culture.

Para un funeral puede llevar hasta tres días cavar una tumba, por la tierra helada, y por eso lo primero que se hace es calentar el suelo con fuego.

El pueblo se encuentra a 750 metros sobre el nivel del mar y en invierno el día tiene apenas 3 horas, mientras que en verano tiene unas 21 y las temperaturas son superiores a los 30 grados.

Te puede interesar

Catástrofe ecológica

El 29 de mayo colapsó un tanque de una central térmica cerca de la ciudad ártica de Norilsk, derramando 15.000 toneladas de diésel en las aguas del cercano río Ambarnaya.

Tensión en Rusia

La dramática situación duró aproximadamente una hora, cuando las fuerzas especiales lograron ingresar a la entidad y arrestar al sospechoso.

Fenómeno climático

Cerca de las 15 de este jueves se registraron fuertes ráfagas. Se espera que la temperatura alcance los 24°C. Mirá el video.

Tiempo cambiante

Gerardo Barrera, meteorólogo, dialogó con Cadena 3 e indicó que podría haber aguanieve en las Altas Cumbres.

Lo último de Sociedad

Cuarta ola de coronavirus

El lunes 30 comienza la aplicación para chicos de 5 a 11 años. Será necesario que hayan pasado cuatro meses después de haber completado el esquema de vacunación inicial.

Audio

Congreso de la Nación

El proyecto obtuvo dictamen en una de las comisiones este martes. Podría declararse en los próximos meses. "Muy pronto tendremos ley, sólo falta otro paso en comisiones", adelantó a Cadena 3 la diputada Natalia De la Sota.  

Audio

Decisión inédita

El Juzgado de Niñez de Bell Ville emitió una resolución, que luego tradujo, para notificarla sobre un dictamen, debido a que solo entendía esa lengua.

Audio

Clima en Córdoba

El meteorólogo Marcelo Madelón detalló a Cadena 3 el pronóstico para lo que resta de la semana y adelantó qué puede suceder el sábado y domingo.  

Audio

17 años de tradición

El encuentro se llevó adelante desde las 10 en la plaza mayor de la localidad. Más de 25 mil personas asistieron al evento.  

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro de mayo del año pasado. El viernes 27 a las 9 se conocerá la sentencia del juicio.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Audio

Peligro al volante

Sucedió en avenida Sabattini al 1.400 a la altura del Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. La conductora del rodado de alquiler fue trasladada hacia un centro de salud con traumatismos. 

Lucha contra los narcos

Ocurrió en Villa Inés de la ciudad de Córdoba. El operativo fue encabezado por la Fuerza Policial Antinarcotráfico y Gendarmería Nacional. En una cuadra funcionaban cinco puntos de venta de droga. 

Audio

2

Violencia en el fútbol

Se trata, por un lado, de incidentes entre seguidores de Independiente y la Policía bonaerense. Por el otro, hinchas de Racing se enfrentaron con fanáticos de Deportivo Cali tras la disputa por una bandera. Hay heridos.

Ahora

Audio

8

Copa Libertadores

El delantero cordobés tuvo una actuación descollante y marcó media docena de tantos. Simón y Gómez anotaron los restantes en una noche inolvidable en "El Monumental". "El Millo" aguarda rival en octavos.

Audio

2

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa, acudió a un locro con trabajadores de la economía popular.

Audio

2

Violencia en el fútbol

Se trata, por un lado, de incidentes entre seguidores de Independiente y la Policía bonaerense. Por el otro, hinchas de Racing se enfrentaron con fanáticos de Deportivo Cali tras la disputa por una bandera. Hay heridos.

Audio

La Argentina, hoy

La historiadora, autora de “Cristina y la Historia”, habló con Cadena 3 y explicó la importancia del 25 de Mayo y cómo los funcionarios manipulan los hechos históricos para “legitimar sus políticas”.

Copa Libertadores

El delantero cordobés se convirtió en el primer jugador en toda la existencia del club de Núñez en anotar esa cantidad de tantos en un mismo partido oficial y logró un nuevo récord.

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los protagonistas de la goleada del "Millo" en el Monumental, con una actuación descollante del cordobés. Mirá.

Aniversario N°121

El ex futbolista, DT y presidente del "Millonario", que quedó marcado por la gestión que llevó al equipo al descenso, apareció con la camiseta del seleccionado argentino y no con la de la banda roja.