Sociedad

Coronavirus en Córdoba

Cordón sanitario en 16 manzanas de barrio Alto Alberdi

Es por 72 horas, ante el registro de 41 casos en los últimos siete días. Abarca la zona ubicada en proximidades del cementerio San Jerónimo.

10/08/2020 | 09:54

El Centro de Operaciones de Emergencia de Córdoba (COE) dispuso un nuevo cordón sanitario para 16 manzanas de barrio Alto Alberdi en la ciudad de Córdoba.

La medida será por 72 horas, ante el registro de un total de 41 casos en los último siete días.

La restricción abarca la zona ubicada en proximidades del cementerio San Jerónimo. En el sector comprendido entre las calles La Rioja entre Esperanto y Juan Cafferata; La Tablada entre Domingo Zipoli y Juan Cafferata; calles Esperanto y Justo Páez Molina entre La Rioja e Igualdad. Además Doctor F. Garzón Maceda, entre La Rioja y La Tablada, y Humberto 1º, entre Cayetano Silva y Monseñor Miguel de Andrea.

En estas zonas se restringió al máximo la circulación de los vecinos, quienes no podrán salir a trabajar y sólo podrá abandonar la vivienda un integrante por grupo familiar para realizar compras esenciales como alimentos y medicamentos.

El operativo sanitario involucra el seguimiento de todos los contactos estrechos de los casos positivos, a través de toma de muestras. La búsqueda activa de casos se realizará mediante una estrategia combinada de test con PCR (hisopados) y test rápido.

Luciana Zillio, coordinadora de epidemiología, aclaró a Cadena 3 que los testeos serán serológicos para la mayoría y en los casos de contacto estrecho se harán los hisopados.

"Es un cordón restringido y dentro de ese hay tres que se dividen en cuatro manzanas que son más estrictos", explicó Zillio.

"En los cordones estrictos, sólo puede salir una persona por familia para comprar y tienen un horario en el que pueden hacerlo; y en el restringido se puede manejar, pero los comercios tienen un horario a cumplir", aclaró.

La Policía dispondrá efectivos en los alrededores de las mencionadas arterias, como así también en un amplio sector del barrio, a los fines de controlar el cumplimiento de las medidas.

El objetivo es que el vecino sea el principal actor de esta medida sanitaria, teniendo en cuenta que con el estricto cumplimiento de las indicaciones del COE se podrá abordar el brote en el menor lapso de tiempo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El titular del COE, Juan Ledesma, indicó que en las últimas horas se registraron 210 nuevos casos de coronavirus en todo el territorio provincial, donde se revierte nuevamente la relación interior-provincia con 133 casos en la ciudad y el resto en el interior.

Los de la Capital no se vinculan a brotes, conjuntos y grupos, sino a casos individuales desperdigados por todo el territorio. Eso es una nueva alerta y cambio sobre lo que venía sucediendo”, advirtió Ledesma.

“Esto significa que fundamentalmente hay casos vinculados a actividades, a lo sucedido el fin de semana largo del día del amigo, a mucha vinculación entre barrios por las reuniones”, explicó.

Cabe recordar que se levantaron los cordones sanitarios en Zumarán, San Martín Norte, Villa 9 de Julio, Altos de General Paz y Malvinas Argentinas Tercera Sección, dentro de la ciudad de Córdoba.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Así como los establecidos en las localidades de Pampayasta Norte y Sur, James Craik, Tío Pujio, Cruz Alta, y en el barrio Santa Rosa de Río Cuarto.

Al mismo tiempo se determinaron flexibilizaciones en Malagueño, Luque, Oncativo, Villa Dolores, Marcos Juárez, Oliva y Monte Buey.

Entrevista de Miguel Clariá e informe de Fernando Barrionuevo.

Te puede interesar

Coronavirus en Córdoba

La medida de fuerza durará 48 horas. Federico Cortelletti, del gremio, indicó a Cadena 3 que el acatamiento es "altísimo". Hacen 600 test serológicos.

Santa Fe

El hombre, dueño de un lavadero de autos, había festejado la fiesta de 15 de su hija en ese lugar. La entidad beneficiaria es el Hospital de Niños santafesino.

3

Fuego en Córdoba

El ministro de Seguridad informó que mejoró la situación del frente en la zona del Valle de Punilla. Se sumó un nuevo foco en Estancia Santa Rosa. Guardia de cenizas en La Calera y La Cumbrecita.

La Mesa de Café

Lo indicó a Cadena 3 Julio Faría, director de Recursos Humanos de la Fuerza. Los agentes deben aprobar prácticas de tiro para ascender. "El uso de arma sólo es cuando hay riesgo de vida", dijo.

Lo último de Sociedad

Insólito hecho

Ocurrió en Calella, España. Los verdaderos padres de la menor lograron dar con su paradero tras una intensa búsqueda policial. El hombre aseguró que fue un "error" porque "no notó la diferencia" entre ambas niñas.

Fuego en Córdoba

Las llamas avanzaron sobre el límite de Estancia Vieja en el departamento Tulumba, sobre la ruta 18 y a 36 kilómetros de Deán Funes.

Tensión en la cárcel

Los presos reclaman mejoras en las condiciones de detención, así como que se autorice el regreso de las visitas familiares, que habían quedado suspendidas por la pandemia de coronavirus.

Coronavirus en Córdoba

El objetivo es abordar las problemáticas y planteos que incumben al sector sanitario en medio de la pandemia, y así avanzar al encuentro de mejores soluciones a través del diálogo y del consenso

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Elecciones en EE.UU.

Algunos analistas creen que el 3 de noviembre se define la relación bilateral con el gigante asiático, otros aseguran que sobre la discusión de fondo hay consenso entre republicanos y demócratas. 

Comentarios

Lo más visto

Nadie lo cree

El tema se instaló este sábado en las redes sociales y muchos usuarios apelaron la humor para desacreditar la versión de ruptura de la pareja. Mirá.

Tensión en la cárcel

Los presos reclaman mejoras en las condiciones de detención, así como que se autorice el regreso de las visitas familiares, que habían quedado suspendidas por la pandemia de coronavirus.

Alerta por coronavirus

El caso estuvo en boca de todos: hace unos meses, a Yu Fan se le oscureció la tez, producto de un tratamiento con cloroquina que le administraron para combatir la infección.

Familia nómada

Patricia Fehr (46) y su esposo Germán (54) partieron de Buenos Aires el 10 de marzo de 2003 y nunca volvieron. En el camino nació Inti, su hija de 11 años. 

Se agrandó la familia

La modelo dio a luz a por cesárea en la Clínica Suizo Argentina de la ciudad de Buenos Aires. Ambas se encuentran en un excelente estado de salud, a la espera de la alta médica.

Ahora

Casos de gatillo fácil

El jefe policial, Gustavo Vélez, fue reemplazado por la comisario general Liliana Rita Zárate Belletti. Ariel Darío Lecler es el nuevo sub jefe de la fuerza.

Dichos en el Senado

La líder de la Coalición Cívica anunció que demandará "por discriminación" a los senadores Ernesto Martínez, de Juntos por el Cambio, y José Mayans, del Frente de Todos, y les dedicó una ácida respuesta.

Tensión en la cárcel

Los presos reclaman mejoras en las condiciones de detención, así como que se autorice el regreso de las visitas familiares, que habían quedado suspendidas por la pandemia de coronavirus.

Fuego en Córdoba

Las llamas avanzaron sobre el límite de Estancia Vieja en el departamento Tulumba, sobre la ruta 18 y a 36 kilómetros de Deán Funes.

Liga de España

El local abrió la cuenta con gol de Rioja (30m PT) y lo empató Griezmann (18m ST). Messi fue amonestado en la etapa inicial y la visita terminó con un jugador menos por expulsión de Jota (16m ST).

Liga española

Tras una semana agitada, con la victoria frente al Barcelona y el rescate de un punto en Alemania por Champions League, el "Merengue" logró un contundente triunfo como local. Mirá las fotos. 

A todo trapo

La modelo celebrará su cumpleaños con un masivo festejo en Miami para 250 personas. “Hace un año sueño con festejar en la playa, rodeada de mi gente más querida”, dijo. 

Dolor en la música

La banda lo despidió con un sentido mensaje a través de las redes sociales.