Sociedad

Clima en Buenos Aires

Bajó a "Amarillo" el alerta por el ciclón extratropical

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre la posible formación de un sistema de baja presión, que afectará la Capital federal y alrededores con lluvias, tormentas y vientos. 

22/05/2021 | 12:26

Este sistema, que cobraría intensidad durante la jornada del sábado con ráfagas muy fuertes de viento, recién comenzaría a disiparse en la tarde del domingo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Un período muy activo de precipitaciones se dará hasta la tarde o noche del sábado sobre la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos, el Río de la Plata, y el centro y sur de Uruguay.

Si bien el alerta naranja fue emitido el viernes por la tarde, este sábado cambio por amarillo y es por la amenaza de lluvias intensas que generaron la formación de un sistema de baja presión, lo que técnicamente se denomina "ciclón extratropical".

Para distinguir, el nivel de “Alerta Amarillo" tiene capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de las actividades cotidianas.

Entre las recomendaciones del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo (Sinagir) figura no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra, mantenerse alejado de zonas costeras y ribereñas y desconectar y alejarse de artefactos eléctricos.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En las zonas más afectadas, las precipitaciones podrían estar por encima de los 75 milímetros y máximos locales que rondarían los 100 milímetros, especialmente sobre la franja este bonaerense.

En este escenario, Buenos Aires, como así también gran parte de la Costa Atlántica bonaerense, recibirán muchos milímetros de agua en poco tiempo, acercándose a lo que suele llover en promedio en todo el mes.

A la vez, los vientos fuertes del este irán cambiando al sur/sudoeste durante el fin de semana y podrán intensificarse hasta presentar valores de 75-80 km/h sobre el este de la provincia de Buenos Aires, y superiores sobre el área marítima adyacente y el Río de la Plata.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Este ciclón extratropical fue definido como "el evento meteorológico más relevante de las últimas semanas en la República Argentina" por el sitio especializado Meteored, donde se advirtió que "la formación de un profundo ciclón extratropical sobre el este del país generará condiciones meteorológicas adversas en las próximas horas, abarcando todo el fin de semana".

Según se aclaró no se trata de una "situación atípica" en el país, sino que es "más frecuente de lo que muchos pueden suponer al escuchar el término técnico Ciclón", ya que "una parte importante de la precipitación que se produce en las latitudes que abarca nuestro país responde al paso de ciclones extratropicales, los cuales pueden ser más o menos intensos, y en función de eso estará asociado el comportamiento que tendrán las precipitaciones y los vientos".

Pese a que quienes no son especialistas suelen asociar un "ciclón" con un "huracán" y los consideran fenómenos similares, los expertos aclaran que poco y nada tienen que ver, ya que, si bien los huracanes son también ciclones, presentan una génesis y posterior evolución muy distinta.

Te puede interesar

Audio

Pudo ser una tragedia

Ocurrió en avenida Santa Fe al 5.000, como consecuencia del temporal en Buenos Aires. La pareja que circulaba en el vehículo pudo escapar por las ventanas.

Fin de un ciclo

Con 44 años de trayectoria, la administración de Bienes de la Ciudad desalojó el parador ubicado en Costanera norte en medio de un conflicto con el terreno.  

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada con poco cambio de temperatura. Mirá la previsión para el resto de la semana.

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada ventosa y seca. A partir del martes habrá descenso de la temperatura. Mirá la previsión para el resto de la semana.

Lo último de Sociedad

Audio

Rutas trágicas

Sucedió en Santa María de Punilla. El conductor de un Renault Logan, de 71 años, dejó de existir, mientras que su esposa y un hijo resultaron heridos. Todos son oriundos de la ciudad de Córdoba.

Lucha contra el coronavirus

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) se reunirá desde las 9 en el Palacio San Martín de la Cancillería y participarán de manera virtual los ministros de Salud de todas las jurisdicciones del país.

Audio

Madrugada trágica

Fue en la esquina de París y Milán. Las víctimas son dos mujeres de 27 y 64 años. Cinco dotaciones de bomberos trabajan en el lugar

Biografías y memorias

En “Querido Eichmann”, Marcos Rosenzvaig narra en primera persona las vivencias del “arquitecto del Holocausto” en Argentina, donde vivió encubierto, y su fantasía de un "Tercer Reich" latinoamericano.

Golpe de suerte

El afortunado es de la ciudad de Río Tercero. Eligió los números 11, 17, 23, 24, 31 y 38, y de los dos ”jack” acertó el 6.

Comentarios

Lo más visto

Confuso episodio

El hombre corroboró la versión según la cual el músico, estando en un estado alterado, intentó agredir a un policía, razón por la cual recibió un disparó en el estómago.  

Tokio 2020

Fue 19-14. Argentina jugó desde los dos minutos y medio con uno menos.

Archivos de la televisión

Ana Paula Rodríguez fue elegida este domingo por Ricardo Montaner. Su participación desató una serie de comentarios en redes que ventilaron su pasado y una acusación contra la cantante.

Golpe de suerte

El afortunado es de la ciudad de Río Tercero. Eligió los números 11, 17, 23, 24, 31 y 38, y de los dos ”jack” acertó el 6.

Audio

Transporte en Córdoba

El hombre tenía 62 años y estuvo internado 38 días en la unidad de terapia intensiva del Hospital Louis Pasteur en Villa María.  

Ahora

Audio

Lucha contra el coronavirus

Será sólo para recibir la primera dosis. Las personas entre 18 a 29 años deberán inscribirse.

Tokio 2020

Fue 19-14. Argentina jugó desde los dos minutos y medio con uno menos.

Tokio 2020

El "Peque" se impuso en dos sets al checo Tomas Machac (145°) para avanzar a octavos de final.

Tokio 2020

El argentino fue sorprendido por su rival, búlgaro Ivaylo Ivanovy, y se mostró sumamente desconcertado por la rápida derrota.