Sociedad

Un caso como el de Solange

Autorización tardía: murió el hombre con cáncer en San Luis

Sus dos hijas, que viven en Tierra del Fuego, habían pedido 10 veces permiso al gobierno puntano para ver su padre. Recién se lo concedieron este lunes, pero, mientras iban en viaje, se enteraron de la peor noticia. 

25/08/2020 | 00:52

El Comité de Crisis de San Luis autorizó este lunes a las hermanas Victoria y Antonela Garay, residentes en Tierra del Fuego, a ingresar a la localidad puntana de Quines para ver a su padre Martín Garay, quien era un paciente de cáncer terminal, según pronosticaron los médicos que lo atienden, pero el deseo de verlo en sus últimos días de vida fue en vano, ya que el hombre murió horas después.

La confirmación de la noticia la dio la abogada de las mujeres, Emma Matorras, en declaraciones al programa "Código F", que conducen Sergio Farella y Mariel Fitz Patrick por radio Rivadavia.

"Ellas agotaron todas las instancias para entrar a San Luis. Están en viaje. Salieron este lunes a la mañana muy temprano y les faltaban dos días para llegar. Victoria y Antonela están desbordadas. Llevan más de 10 días sin poder descansar. Están muy afectadas. Espero que terminen de recuperarse para poder contactarme con ellas para ver cómo seguimos", sostuvo Matorras.

La abogada confirmó que las hermanas recibieron la noticia del fallecimiento de su padre a la altura de la localidad santacruceña de San Julián y Victoria tuvo que ser atendida por una ambulancia debido a que "se descompensó".

En diálogo con Cadena 3, Victoria había contado que, desde el 11 de agosto, había completado "diez formularios" pidiendo que le concedan el permiso para ingresar a San Luis.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Todo el tiempo nos rechazaron el ingreso. En el último formulario, fue donde nos plantearon hacer una cuarentena. Recién el jueves empezaron a contemplar la posibilidad de que ingresemos a la provincia”, había denunciado Victoria.

“Nos dijeron que podíamos hacer la cuarentena en un hotel que nos pedía 73.500 pesos para alojarnos, pero les dijimos que no, porque no tenemos ese dinero”, agregó.

En ese marco, precisó que las primeras solicitudes "fueron rechazados por no tener domicilio en la provincia", mientras que en otras ocasiones le "cambiaron los motivos".

Tanto las dos mujeres como el nieto de Garay, Eloy Turri, de 5 años, debían someterse y aceptar los protocolos que impone San Luis: PCR negativo para los tres y estar siete días en cuarentena en las residencias de la Universidad de La Punta. Sin embargo, este lunes recibieron la noticia de que su padre murió.

En ese sentido, se explicó que Garay, de 61 años, al ser un paciente oncológico, no se puede exponer a posibles afectados por coronavirus.

El hombre se encontraba internado en el Centro Oncológico Integral a raíz de un cáncer de pulmón con metástasis ósea, que le diagnosticaron en abril pasado.

Sin embargo, la enfermedad avanzó tan rápido que el 10 de agosto los oncólogos que lo tratan le informaron que ya no había más nada por hacer y ahora se encontraba con cuidados paliativos en su domicilio de Quines, un pueblo situado al norte de San Luis.

Las hermanas Garay pudieron salir de Tierra del Fuego -viven en Río Grande- por una gestión ante el gobernador Gustavo Melella, pero el problema fue cuando intentaron entrar en San Luis.

"A raíz del agravamiento de la enfermedad de mi papá, gestioné la solicitud para salir de Tierra del Fuego y el gobernador, Gustavo Melella, nos otorgó el permiso 24 horas después. Pero la odisea comenzó cuando intenté hacer lo mismo para ingresar a San Luis", relató Victoria Garay.

Este nuevo caso se conoció luego de la muerte de Solange Musse, cuyo padre viajó desde Neuquén, pero no pudo entrar a Córdoba para despedirla mientras ella estaba internada siendo paciente de cáncer terminal.

Repercusiones

El diputado nacional, Alejandro Cacace, se había hecho eco del desesperado pedido de las hermanas y publicó en sus redes: "Señor Gobernador, Alberto Rodríguez Saá: le solicitamos autorice, con el adecuado testeo, el ingreso de Victoria Garay a San Luis para ver a su padre que es paciente oncológico y está grave".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese marco, Cacace había resaltado que el pedido era "una cuestión humanitaria" y destacó que el viaje fue "impedido reiteradamente".

Informe de Sebastián Peri Robledo, Alejandro Heredia y Mirtha Espina.

Te puede interesar

3

Violencia en Córdoba

El comisario Fernando Jones aseguró que en el medio de la trifulca se registró una sustracción de objetos personales. “Le pegaron un tiro cuando se quiso escapar”, coincidió un vecino.

Violencia en Córdoba

La víctima miraba un partido de fútbol cuando recibió un disparo en la nuca. Los atacantes serían de barrio Vicor. El fiscal Tomás Casas ordenó tres allanamientos.

Fire Time

Construyó Sendero Indio, donde organiza cabalgatas por la costa del Lago Fagnano en Tolhuin, dicta clases de doma criolla, pato y polo, y comparte con sus clientes charlas eternas sobre sus proezas en la foresta. 

Alerta por coronavirus

El gobernador Melella dijo que hablaron con representantes de Rusia para "ser parte del programa de producción y promoción". La ministra de Salud provincial indicó a Cadena 3 que deberán ver la capacidad de la provincia.

Lo último de Sociedad

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación también reportó 23 muertes este martes a causa de la enfermedad. Desde marzo de 2020, el total de decesos asciende a 116.703 y el de casos, a 5.346.242.

Audio

Temporada 2022

El intendente Martín Llaryora desarrolló la estrategia municipal para que los turistas que elijan vacacionar en los valles de la provincia, también visiten la ciudad. Escuchá la entrevista. 

Biografías y memorias

"Victoria, paredón y después" es el libro donde la gran pensadora argentina Ivonne Bordelois retrata la fascinante vida de la aristócrata argentina y muestra la complejidad de un personaje lleno de genialidad.

Audio

Exitoso descubrimiento

Se trata de una investigación realizada por profesionales de la Clínica Colón. Dio buenos resultados en el 100% de los pacientes graves y podría revolucionar el tratamiento de la enfermedad a nivel mundial.

Actitud a la adversidad

El senador nacional que decidió dejar su banca el próximo 10 de diciembre a causa de la enfermedad estuvo presente el fin de semana en el Abierto de Palermo  de Polo con un original atuendo.

Comentarios

Lo más visto

Coparticipación

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de la provincia en su reclamo de coparticipación contra el Estado nacional.

De no creer

El hombre, de 38 años, sufría de inconvenientes para respirar correctamente y tras varios estudios lograron encontrarle una malformación ósea que ocurre en menos del 1% de la población mundial.

Audio

Violencia urbana

En diálogo con Cadena 3, el joven relató lo que sucedió en la madrugada del sábado cuando fue agredido. Dijo que había por lo menos cinco armas de fuego.

Violencia urbana

El club estadounidense emitió un comunicado en el que se expresa con cautela sobre un nuevo escándalo que protagoniza el ex Talleres y Boca.

Pasó el tiempo

Daniela Aedo era la actriz que protagonizaba a Dulce María en la telenovela mexicana. Ella se dedicó a la música y actualmente da conciertos.

Ahora

Cifra alarmante

El dato surge de un relevamiento presentado por el Observatorio de la Deuda Social. El índice general bajó del 44,7% al 43,8% con respecto al año pasado. Hay 18,4 millones de personas en esa condición. 

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación también reportó 23 muertes este martes a causa de la enfermedad. Desde marzo de 2020, el total de decesos asciende a 116.703 y el de casos, a 5.346.242.

Audio

Coparticipación

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de la provincia en su reclamo de coparticipación contra el Estado nacional.

Legislativas 2021

Llegaron, entre otros, Vidal, Santoro, Manes, Monzó, Espert y Milei. Siguen Máximo Kirchner y Cristian Ritondo. El recambio disparó una feroz pelea en Juntos por el Cambio, con ruptura del bloque radical.

Legislativas 2021

Fue apoyado por todos los bloques, con excepción de los dos de izquierda, que mantuvieron su postura de abstenerse en la votación.  

Legislativas 2021

Funcionarios nacionales, gobernadores y familiares se hicieron presentes en la sesión preparatoria. Se destacaron algunos looks y el particular lugar que eligió Javier Milei en el recinto.

Cambios en el Senado

El senador nacional de Juntos por el Cambio tiene Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Polémica abierta

El también intendente de Villa María, en uso de licencia, presentó ayer su renuncia al cargo de Diputado Nacional que había obtenido en las elecciones de noviembre. En su lugar juró Pablo Carro.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1=4

Por Sergio Suppo.