Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Arribó un vuelo de Lufthansa con 244.800 vacunas Sinopharm

Es el tercer vuelo programado entre Aerolíneas Argentinas y la compañía aérea alemana, ya que el domingo llegaron 384.000 dosis y el lunes otras 371.200.

28/04/2021 | 22:45

Casi 250 mil vacunas chinas Sinopharm llegaron esta noche al país, mientras mañana arribará otro millón de dosis de la misma empresa y partirá un vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia Moscú en búsqueda de un nuevo cargamento de la Sputnik V.

Esta noche, a las 22.33, aterrizó en Ezeiza el vuelo LH8264 de Lufthansa, proveniente de China, con 244.800 dosis de Sinopharm.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Boeing 777 de la compañía alemana llegó proveniente de Montevideo, donde hizo una escala previa en su viaje desde Frankfurt.

En tanto, en la madrugada de este jueves partirá rumbo a Moscú un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas en búsqueda de más dosis de vacunas Sputnik V, concretando así el decimotercer servicio que la línea de bandera realiza a la Federación Rusa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A la vez, esta tarde despegó desde Beijing el quinto vuelo de Aerolíneas con un millón de dosis de la vacuna Sinopharm, que llegará a Ezeiza mañana alrededor de las 19.

El avión de Lufthansa que llegó esta noche forma parte de la trilogía de vuelos que conformaron la "Operación Beijing" y que, junto a dos servicios de Aerolíneas Argentinas, aportaron a la lucha contra la pandemia un millón de dosis.

Se trata del tercer vuelo programado mediante una operación conjunta entre Aerolíneas Argentinas y la compañía aérea alemana y que comprendió el arribo, el domingo, del vuelo AR1061 de la línea de bandera con 384.000 dosis y el AR1051 del lunes con otras 371.200.

En esta operación cada vial contuvo una dosis de la vacuna por caja, razón por la cual el volumen de la carga fue tres veces mayor y debió ser distribuida en los tres viajes detallados, algo que no ocurre con el vuelo AR1051, que proveniente de Beijing estaría llegando mañana por la tarde con 1.000.000 de dosis de la vacuna de Sinopharm.

El avión trae en sus bodegas esa cantidad debido a que el envasado es diferente al de los dos últimos viajes, ya que cada caja de presentación contiene tres viales de la vacuna, razón por la cual el volumen de la carga se reduce, según explicaron fuentes oficiales.

Las cajas de las vacunas producidas por el "China National Pharmaceutical Group Corp" son empacadas a su vez en contenedores denominados "envirotainers" que, de acuerdo a la estricta indicación del laboratorio, solo pueden ser transportados en el área de bodega de los aviones, según se informó.

En tanto, bajo el número de vuelo AR1064, el Airbus 330-200 despegará a las 2 de este jueves y le tomará alrededor de 17 horas aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Sheremetievo. Para el regreso, volará 18 horas sin escalas para hacer el tramo Moscú-Buenos Aires.

"Con esta nueva partida cerramos una buena semana con 4 vuelos de este tipo concretados. Aerolíneas tiene la capacidad operativa y, por ende, es la mejor opción logística para que la vacunación continúe su marcha", explicó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Hasta ahora, en 12 operaciones completadas a Rusia por Aerolíneas, llegaron al país 5.267.745 de vacunas de Sputnik V, mientras que desde Beijing arribaron 2.659.200 dosis de Sinopharm en 4 vuelos.

Sumado el arribo desde China mañana, el total de vacunas trasladado por Aerolíneas alcanzará las 8.926.945 dosis, a las que habrá que sumar, además, las que lleguen el viernes desde Moscú.

El Ministerio de Salud informó que los dos millones de dosis contra el SARS-CoV-2 del laboratorio Sinopharm programados para ingresar al país en las próximas semanas estarán destinadas a completar los esquemas de vacunación ya iniciados, de acuerdo a la recomendación acordada en la reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones realizada el último martes y en el Consejo Federal de Salud que se llevó a cabo el miércoles.

En cuanto a las negociaciones para nuevas partidas, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini se reunieron con representantes de la farmacéutica AstraZeneca Argentina para solicitarles formalmente que informen "a la brevedad" detalles sobre "la producción y control de calidad de la vacuna producida en el país y formulada en México y Estados Unidos", así como el cronograma de entrega estimado para la entrega de las dosis adquiridas por la Argentina.

"Mantuvimos un nuevo encuentro con el presidente de AstraZeneca Argentina y representantes de la firma para pedirles que a la brevedad informen sobre las eventuales dificultades que atraviesa el proceso de producción de la vacuna y los tiempos en que podrá iniciar la recepción de las dosis que Argentina ha adquirido según el contrato firmado en noviembre del año pasado ya que está información es vital para la organización de la campaña de vacunación", indicó Vizzotti al término del encuentro.

Según se informó oficialmente, las funcionarias nacionales destacaron que -en el contexto del impacto de la segunda ola en el país y las dificultades para acceder a las vacunas en todo el mundo- el Estado argentino "seguirá buscando más y mejores opciones para acelerar el acceso de la población a las vacunas".

Argentina suscribió un contrato para la compra de más de 20 millones de vacunas con la mencionada empresa.

De la reunión, que se llevó a cabo en la sede del ministerio de Salud nacional, participaron el presidente de AstraZeneca, Agustín Lamas, junto a Germán de la Llave y Verónica Aguilar.

De la misma manera y, en el marco de las gestiones que lleva adelante la Cancillería para facilitar el acceso a las vacunas contra el Covid-19 y por la indicación del presidente Alberto Fernández de ser parte de la investigación y cadena productiva de todas las vacunas en desarrollo, el ministro Felipe Solá recibió hoy al embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada, para dialogar sobre la propuesta argentina que vincula financiamiento con mayor capacidad de producción de las vacunas cubanas.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, los funcionarios conversaron sobre la crisis y los desafíos impuestos por la pandemia y la necesidad de avanzar en proyectos que permitan facilitar el acceso a las vacunas contra el coronavirus

Te puede interesar

Segunda ola de coronavirus

Desde el comienzo de la pandemia se registraron 223.328 infectados y 3.335 decesos en la provincia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 92%. 

Coronavirus en Córdoba

Según el reporte epidemiológico de la semana anterior, se registró una baja en la tasa de reproducción y en el plazo de duplicación de contagios. No obstante, sigue en alza la cantidad de internados. 

Segunda ola de coronavirus

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunió con dirigentes de los movimientos sociales y acordó el plan de vacunación.

Liberación de patentes

En diálogo con Cadena 3, Josefina Martorell, directora general de Médicos Sin Fronteras para América del Sur, dijo que "la diplomacia de las vacunas está socavando al COVAC". 

Lo último de Sociedad

Mes del Síndrome de Down

Con 19 años fue figura de Gucci, Nike y ahora Primark. Apareció en las portadas de Vogue, Elle y Allure, entre otras. Siempre soñó con ser modelo.

Por un gran año

La venta del almanaque tiene como objetivo juntar fondos para fomentar el proyecto de vida independiente para las personas con Síndrome de Down. Conocé más de esta organización.

Libro

Rafael Crocinelli explica en "Cuerpos que (no) importan"  cómo se construye una masculinidad hegemónica en futbolistas. "Visibiliza una forma de ser jugador en el siglo XXI”, contó el autor.

Expandiendo horizontes

Se trata de libros que, según Harvard, sirven para "abrir la mente" al mismo tiempo que permiten distenderse. Mirá de qué se tratan y por qué son tan importantes.

Audio

2

Río cloacal en Alberdi

Pese a las obras para reparar el caño, las aguas servidas inundan la zona. Una familia se mudó porque su bebé recién nacido tuvo gastroenteritis por la contaminación.

Comentarios

Lo más visto

Preocupación en Francia

La incómoda situación ocurrió el sábado pasado en el partido que disputaron PSG y Marsella. El individuo que saltó al campo no era un fanático del equipo local ni tampoco socio de la institución.

WandaGate

Salió a la luz el contenido de las conversaciones entre el futbolista y la actriz, donde el delantero del PSG había asegurado que estaba en una crisis de pareja.

Insólito

El hecho ocurrió en India. La mujer, de 26 años, llevaba un mes de casada con su esposo que la vendió. La joven fue rescatada por la policía de la comunidad.

Pasó en Córdoba

Un video capturó el momento en que los jugadores de las divisiones inferiores salían a la cancha, aunque con algunos inconvenientes técnicos en la salida de los vestuarios. ¡Mirá!

Altas temperaturas

El observatorio del Servicio Meteorológico Nacional marcó 40.1 grados pasadas las 15 de este lunes. 

Ahora

Audio

Maratónica sesión

Hubo 200 votos positivos, 22 negativos y 16 abstenciones. La norma advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares. Fue el primer debate con presencialidad total desde marzo de 2020. 

Audio

2

Río cloacal en Alberdi

Pese a las obras para reparar el caño, las aguas servidas inundan la zona. Una familia se mudó porque su bebé recién nacido tuvo gastroenteritis por la contaminación.

Cumbre del G20

El ministro de Economía hará un avanzada a la espera del presidente Alberto Fernández, quien formará parte de la cumbre y también de la reunión con la número uno del organismo multilateral.

Legislativas 2021

Lo dijo por Twitter. Afirmó que su administración “habla poco y hace mucho”. Destacó los gasoductos troncales, autovías, cloacas, agua potable y programas de empleo. Pidió un voto por fuera de la grieta. 

Medida por 90 días

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, busca que se cumpla con el freno al valor de más de 1.400 productos. Desde la oposición, cuestionan que se superpondría con lo que hace el Indec.

Medida por 90 días

Firmará este miércoles los primeros convenios con las provincias comandadas por el Frente de Todos. Es para garantizar que se cumpla el congelamiento de los valores de 1.432 productos en todo el país.

Lucha contra la inflación

En medio de las críticas por la medida dispuesta por Roberto Feletti, un polémico video del ahora Presidente comenzó a circular en las redes sociales.

Audio

Medida por 90 días

En diálogo con Cadena 3, el economista consideró el Gobierno "está buscando incriminar a las empresas" y es una medida "para la tropa propia". Además dijo que se trata de un "congelamiento".