Allanaron al apuntado por pintadas contra Rosatti tras la condena a CFK
La investigación se originó tras el hallazgo de mensajes amenazantes en la vía pública en cercanías del domicilio del presidente de la Corte. Se trata de "Cachorro" Acosta. Hallaron simbología del PJ.
12/06/2025 | 22:21Redacción Cadena 3 Rosario
La División Unidad Operativa Federal Santa Fe realizó un allanamiento en la vivienda de Roberto Mauricio Acosta, sospechado de haber realizado pintadas intimidatorias dirigidas al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti.
El procedimiento fue ordenado por el Juzgado Federal de Garantías del Distrito Federal Santa Fe, a cargo del Carlos Villafuerte Ruso, con intervención de la Unidad Fiscal Federal conducida por el fiscal Jorge Gustavo Onel.
La investigación se originó tras el hallazgo de mensajes amenazantes en la vía pública en cercanías del domicilio de Rosatti, cuya custodia fue reforzada recientemente. En la noche del martes, una vecina se acercó a uno de los efectivos policiales que custodian la vivienda del magistrado y aportó de forma voluntaria imágenes y videos de una persona que, según indicó, habría realizado las pintadas. Aunque prefirió no presentar una denuncia formal, el material fue clave para avanzar en la causa.
La Brigada de la División Unidad Operativa Federal inició diligencias a instancias del Ministerio Público Fiscal, y logró identificar al presunto autor como Roberto Mauricio Acosta, domiciliado en calle San José al 6900. En base a esta información, se dispuso el allanamiento de su domicilio.
/Inicio Código Embebido/
Causa Vialidad. El Partido Justicialista de Santa Fe cuestionó a Rosatti y Lorenzetti
El documento oficial del Consejo Ejecutivo Provincial sostiene que la condena contra la exmandataria responde a motivaciones políticas y carece de fundamentos jurídicos.
/Fin Código Embebido/
Durante el operativo, Acosta fue encontrado en el lugar vistiendo prendas similares a las del individuo registrado en los videos aportados. En el domicilio se secuestraron elementos considerados de interés para la causa, incluyendo una remera con simbología del Partido Justicialista, folletos con la imagen de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la leyenda “Proscribirla no te llena la heladera”.
También fueron incautados ocho teléfonos celulares. El fiscal dispuso el secuestro de la ropa presuntamente utilizada al momento de las pintadas y el traslado del sospechoso a dependencias federales para su identificación y toma de imágenes fotográficas.
Además, se dio intervención a la División Individualización Criminal para realizar un análisis comparativo entre los registros fílmicos aportados y las imágenes del sospechoso, con el fin de establecer su vinculación con los hechos.
La causa se tramita bajo el expediente Coirón N° 112533/2025, y se investiga en el marco de los artículos 211 y 212 del Código Penal, que refieren a delitos de intimidación pública.