En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Susana Manzelli

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Manual de supervivencia

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Alerta sanitaria por presencia de bacterias en queso de primera marca

ANMAT y SENASA aconsejan no consumir un reconocido producto lácteo.

13/12/2025 | 10:40Redacción Cadena 3

Alerta sanitaria por presencia de bacterias en queso de primera marca

FOTO: Alerta sanitaria por presencia de bacterias en queso de primera marca

Buenos Aires, 13 de diciembre (NA)- La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), alertaron en un comunicado oficial sobre la detección de un riesgo microbiológico en un reconocido producto lácteo.

Se identificó la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en un queso de pasta blanda, doble crema, de la marca La Serenísima. Si bien el lote afectado ya superó su fecha de caducidad, las entidades han solicitado a la población mantener la cautela debido a la posibilidad de que el producto haya sido conservado o congelado.

El hallazgo fue resultado de una rigurosa vigilancia genómica efectuada por el SENASA, con análisis posteriores en el Laboratorio Nacional de Referencia de la ANLIS "Dr. Carlos G. Malbrán", según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.

El informe técnico, con fecha del 9 de diciembre, precisa que la bacteria se encontró en el producto Queso Cremón doble crema en su presentación de 500 gramos, correspondiente al lote 2703. Este lote específico fue producido el 3 de julio de 2025 por la firma Mastellone Hnos. S.A. en su planta de Trenque Lauquen y vencía el 11 de septiembre de 2025.

La empresa productora, bajo la supervisión del SENASA, informó haber llevado a cabo una investigación interna que culminó con la identificación y la erradicación del foco de contaminación. Además, se ejecutó el protocolo de retiro y destrucción del lote afectado en todo el territorio nacional, acompañado de la implementación de medidas de control reforzadas en la línea de producción.

No obstante que el queso ya no está vigente para consumo, la ANMAT ha enfatizado el riesgo de que haya sido conservado por consumidores (por ejemplo, mediante congelación). Por ello, el organismo es categórico en su recomendación de abstenerse de consumir cualquier unidad del lote 2703, incluso si está fraccionado.

Esta advertencia es crucial para grupos considerados de alto riesgo, como las mujeres embarazadas, adultos mayores, pacientes inmunocomprometidos y personas con patologías crónicas, ya que la infección por Listeria (listeriosis) puede tener consecuencias de salud potencialmente severas, incluyendo meningitis o septicemia.

La Listeria monocytogenes es una bacteria que contamina alimentos y posee la capacidad de proliferar incluso a bajas temperaturas de refrigeración. Sus síntomas, que pueden manifestarse hasta 70 días después de la ingesta (con un promedio de tres semanas), varían desde cuadros leves (fiebre, diarrea, fatiga) hasta formas graves, como se mencionó anteriormente.

Lectura rápida

¿Qué bacteria fue detectada?
Se detectó la bacteria Listeria monocytogenes en un queso de pasta blanda.

¿Qué producto está afectado?
El producto afectado es el Queso Cremón doble crema de la marca La Serenísima.

¿Cuál es el lote involucrado?
El lote involucrado es el número 2703, producido el 3 de julio de 2025.

¿Qué medidas tomó la empresa?
La empresa Mastellone Hnos. S.A. retiró y destruyó el lote afectado y reforzó los controles en producción.

¿A quiénes afecta esta alerta?
La alerta es especialmente relevante para grupos de alto riesgo como mujeres embarazadas y adultos mayores.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho