Importante convenio

Schiaretti anunció obras para 4 mil familias de Córdoba

El gobernador firmó un acuerdo con el intendente Martín Llaryora. La inversión será de 2.200 millones de pesos y llevará redes viales, de agua, eléctricas y cloacas a 10 barrios de la ciudad.  

25/01/2021 | 14:17

En el acto, llevado a cabo este lunes, Schiaretti estuvo acompañado por la diputada nacional y coordinadora del gabinete social, Alejandra Vigo; la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure; y el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei.

Los trabajos contemplan la construcción de redes de agua potable, cloacas y energía eléctrica, así como la concreción de veredas, asfalto, cordón cuneta, mejoramiento de los espacios verdes y de las condiciones de accesibilidad.

Las obras tendrán lugar en Monja Sierra, Atalaya, 28 de Noviembre, El Tropezón (segunda etapa), Villa Unión, Villa Martínez, Nueva Esperanza, 12 de Julio, Bajada San José-Villa Parque y Los Artesanos.

El gobernador puso énfasis en destacar que se realizará también la regularización dominial de los terrenos: “con esa infraestructura básica se van a transformar en un barrio. Y se van a transformar definitivamente en un barrio cuando tengan la escritura y este programa prevé hacer la infraestructura básica y darle a escritura de los lotes a cada una de las familias que viven en esta barriada”.

Schiaretti completó su discurso indicando que la conjunción entre los distintos estamentos del Estado y los vecinos, lleva al progreso: “esto significa trabajar juntos, es parte del modelo de gestión cordobés que viene siendo exitoso. Es por un lado la voluntad de progreso de cada una de las familias de Córdoba, más la decisión de un gobierno provincial que quiere el progreso con justicia social en Córdoba más el apoyo y la suma que da un gobierno municipal que quiere a su ciudad”.

Por su parte, la diputada Alejandra Vigo indicó que se tomará como base experiencias anteriores en la conformación de mesas de gestión para realizar un abordaje integral.

“Esta concepción de llevar adelante las urbanizaciones integrales demanda un trabajo conjunto con los principales actores que son los vecinos y vecinas que están ahí y que tienen el interés de mejorar sus asentamientos que luego de estas intervenciones pasan a ser parte de la trama concreta de la rama urbana de la ciudad” sostuvo la diputada.

Llaryora, en concordancia con lo que remarcó Schiaretti, explicitó cómo se realizará el financiamiento de la obra: “Nosotros nos vamos a hacer cargo del 30% del monto de inversión, pero no lo podríamos hacer sin el 70% de la inversión que va a hacer el gobierno provincial”.

“Lo que necesitábamos era ponernos de acuerdo y que por primera vez un gobierno provincial y uno municipal se pusieran a trabajar de una vez por todas en conjunto”, dijo a Cadena 3.

A su turno, la ministra Laura Jure, explicó el objetivo del plan de obras anunciado: “Es mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en barrios carentes de infraestructura básica de la ciudad de Córdoba, a través de acciones que fortalezcan la cohesión comunitaria-social, la integración urbana y la inclusión social”.

Una política de integración socio urbana

El plan de obras de infraestructura y urbanización se enmarca dentro de una política gubernamental coordinada por el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar.

En este sentido, para concretar esta iniciativa, se trabaja articulando cuatro componentes: el urbano (acceso al suelo, vivienda, infraestructura, servicios, equipamiento comunitario social y regularización urbana), social (procesos participativo-comunitario y barrial y promoción de la organización comunitaria), legal (regularización dominial, seguridad jurídica y redimensionamiento parcelario) y ambiental (sustentabilidad, espacios verdes, forestación y contenedores comunitarios).

Actualmente, se llevan a cabo tareas simultáneas en Villa Inés, San Javier, San Lorenzo, La Merced, El Tropezón y Barranco Yaco. Mientras que, en el interior, avanzan los trabajos en El Zanjón de Carlos Paz, en La Calera y en Saldán. 

En Córdoba capital, ya fueron inauguradas las obras que transformaron Comunidad Renó y La Tela.

Informe de Juan Pablo Viola.

Te puede interesar

Acuerdo de deuda

Según dijo a Cadena 3 el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, “el resultado final fue por encima de las expectativas”. Y agregó: “Eso permite que todo el ahorro de la Provincia se canalice en inversiones”.

Acuerdo de deuda

Con ese alto nivel, quedó confirmada la reestructuración del pasivo emitido bajo jurisdicción extranjera por 1.685 millones de dólares.  

Servicios en Córdoba

Tras una audiencia pública en la que se anotaron 40 vecinos, el intendente hizo hincapié en la modernización del municipio y en la descentralización. Destacó que no va a ser fácil la pos-pandemia.

Mejoras en la ciudad

Se trata de trabajos que demandaron una inversión de 240 millones de pesos y que significan una mejora en la calidad de vida de más de 900 familias del sector.

Lo último de Política y Economía

Inserción laboral

Este lunes, Schiaretti presentará la cuarta edición de “XMÍ”, destinado a mujeres mayores de 25 años sin trabajo o madres menores de edad. En los próximos días, pondrá en marcha otros planes.  

Reformulación tras las PASO

El gobernador bonaerense nombró al intendente de Lomas de Zamora como coordinador de su equipo. Su par de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, va a Infraestructura. Dispuso enroques en otros cargos. En la nota, los detalles.  

Cambios en el Gobierno

El jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados analizó la derrota en las PASO y las tensiones que sucedieron en el oficialismo. Aseguró que Cristina siempre estuvo "a favor de las instituciones".

Descontrol en Córdoba

El actual gobernador de Chaco y el ministro de Seguridad de Buenos Aires, en ese momento funcionarios nacionales, habían sido investigados por falta de asistencia a la provincia en medio de los saqueos.

Audio

2

Conflicto en Tucumán

El Gobernador solicitó un pedido de licencia para asumir como jefe de Gabinete de la Nación. Desde su sector rechazan el paso de mando al vicegobernador Osvaldo Jaldo, quien quiere asumir. Se define este lunes. 

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora