Fenómeno inusual

Un tornado arrasó con localidades del sudeste de Córdoba

María Elisa Vidal, intendenta de Laborde, dijo que no hubo personas lastimadas, aunque sí algunas familias autoevacuadas. El fenómeno causó también destrozos en Justiniano Posse y Wenceslao Escalante.

29/01/2021 | 15:06

Según detalló Vidal, el tornado “atacó a la localidad” y fue una “cosa inédita”.

“No ha habido personas perjudicadas. Hubo voladuras de techo, casas llenas de agua, pero las personas gracias a Dios están en buenas condiciones. Las queríamos llevar a la escuela, a un hotel o algún lado y todas prefirieron ir a un pariente o al sector de la vivienda sano”, relató.

Destrozos del tornado en Laborde

En estos momentos la municipalidad se encuentra cuantificando los daños y el Ministerio de Desarrollo Social se acercó a las autoridades locales para brindar ayuda.

“Hay mucho daño en empresarios y comerciantes y de la misma manera que hubo daños en vivienda. El daño se notó en la vegetación y la parte comercial y mucha gente a la que se le voló el galpón”, precisó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La magnitud de los destrozos también alcanzó a la planta de tratamientos de residuos. Vidal dijo que no tienen antecedentes de otro fenómeno similar.

Daños en Laborde

En Justiniano Posse también se registró una fuerte tormenta y llovió cerca de 100 milímetros. En diálogo con Cadena 3, el intendente Gerardo Zuin dijo que “llegaron con lo justo” porque si seguía lloviendo más tiempo con esa intensidad iban a tener grandes problemas de infraestructura.

Afortunadamente la lluvia paró y todos los sistemas de desagües funcionaron.

Circuito municipal de motos de Justiniano Posse

“Daños materiales por el agua no hemos tenido, sí tuvimos una ráfaga de vientos muy fuertes, algunos árboles y ramas caídas en el pueblo y algunas construcciones precarias que tiró abajo, pero no hemos tenido problemas graves, ni lesionados, ni personal a evacuar”, destacó.

Zuin cree que fue el mismo fenómeno que azotó a Laborde pero que en su localidad fue más leve.

Circuito municipal de motos en Justiniano Posse

En la localidad de Wenceslao Escalante, la tormenta también arrasó con fuerza. "En 10 minutos hizo desastre", contó a Cadena 3 el intendente Daniel Mondino. 


"Tumbó plantas, techos, galpones, silos, alumbrado público", describió el mandatario y agregó: "Vamos a tener que trabajar varios días para arreglar todo el daño que nos hizo"

Hay dos familias cuyas viviendas se vieron afectadas y se les está buscando albergüe. Afortundamente, no se lamentaron heridos ni víctimas.

Informe de Federico Albarenque y Guillermo López.

Te puede interesar

Furia de la naturaleza

"Fue inesperado. De repente, el viento se volvió ensordecedor y, en minutos, se llevó techos, carpas y balnearios enteros", dijo a Cadena 3 Luis Anza, presidente de la Comisión de Balnearios.

Tormentas en Córdoba

Diego Concha, director de Defensa Civil, dijo a Cadena 3 que las lluvias y chaparrones de las últimas horas provocaron subas en ríos de Embalse, Mendiolaza y Cuesta Blanca. Mirá las imágenes.

Tiempo inestable

Se trata de un aviso a corto plazo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que alcanza también a Santiago del Estero. Conocé las zonas en detalle.

Plaga en la costa

Federico Barone, encargado de Zoonosis de la ciudad, dijo a Cadena 3 que todo se debe a una típica situación climatológica y que en los próximos 5 a 10 días se van a ir.

Lo último de Sociedad

Audio

Lucha contra el coronavirus

Será para el rango de 12 a 17 años. El Consejo Federal de Salud está reunido en el Palacio San Martín de la Cancillería y participan de manera virtual los ministros de Salud de todas las jurisdicciones.

Iniciativa nacional

El Gobierno dispuso la creación de un comité que tendrá como objetivo investigar de qué manera este periodo afectó a esta parte de la población.

La libertad de deslizarse

Luan nació con fémur corto congénito, por lo que una de sus piernas es más chica que la otra y para completar la diferencia tiene que usar una prótesis con un pie cosmético.

Insólito

Ocurrió el domingo en Lugo, España. Al llegar los oficiales, el dueño les explicó que el felino tiene la costumbre de encender el equipo con su patita y mover la rueda del volumen.  

Audio

Fire Time

Georgina Barbarossa está instalada en su amada Villa Giardino, Córdoba, donde tiene su casa y disfruta estar en contacto con la naturaleza. Recuerdos de su paso por Ushuaia. Anécdotas de una número 1.

Comentarios

Lo más visto

Julio bajo cero

El frío ingresará por el país carioca y afectará también a todo el noreste argentino. Pronostican una sensación térmica de hasta 20 grados bajo cero en el estado brasileño de Santa Catarina.

Audio

Gracias por estar

Las mediciones de Ibope 2021 demuestran un apoyo total de los oyentes de Córdoba a los continuadores del sueño de Mario Pereyra de ser la radio más escuchada de la Argentina. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Audio

Rutas trágicas

Sucedió en Santa María de Punilla. El conductor de un Renault Logan, de 71 años, dejó de existir, mientras que su esposa y un hijo resultaron heridos. Todos son oriundos de la ciudad de Córdoba.

Insólito

Ocurrió el domingo en Lugo, España. Al llegar los oficiales, el dueño les explicó que el felino tiene la costumbre de encender el equipo con su patita y mover la rueda del volumen.  

Ahora