Prisión perpetua para el padre de Sathya Insaurralde
El hombre fue condenado por haber abusado sexualmente de su hija durante seis años y por el suicidio de la joven, en enero de 2020. La madre de la víctima murió durante el juicio.
02/07/2021 | 12:38Redacción Cadena 3
La Cámara Tercera del Crimen de Córdoba -junto a 16 jurados populares-, en un fallo histórico, condenó a prisión perpetua a Walter Insaurralde, por abusar sexualmente de su hija, Sathya, durante seis años.
Insaurralde, un pastor evangélico de Villa El Libertador, fue acusado de haberla abusado sexualmente desde que ella tenía 8 años hasta a los 14.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Conmoción en Córdoba
/Fin Código Embebido/
La joven finalmente se quitó la vida en enero del 2020, a sus 19 años, luego de una larga depresión desencadenada por los ataques ejercidos por su progenitor.
Poco antes de finalizar el juicio, la madre de Sathya, Nancy Monjes, falleció producto de la enfermedad de Wilson y de un cáncer de hígado.
El juicio marcó un antes y un después en la Justicia, ya que es la primera vez que se responsabiliza a un violador por el suicidio de su víctima.
Walter Insaurralde fue condenado a prisión perpetua y deberá pasar 35 años tras las rejas.
Sathya Aldana había denunciado en mayo del 2017 los abusos cometidos por su padre entre los 8 y los 14 años.
Pero el 19 de enero del año pasado, cuando tenía 19 años, se quitó la vida al no poder superar el ultraje a su integridad sexual ni las demoras en la investigación judicial.
El 21 de diciembre de 2019 Sathya había publicado en su cuenta de Facebook: "Tenía 8 años cuando mi papá empezó a abusar de mí. ¿Será que el guardapolvo no era lo suficientemente largo y lo provoqué? Me abusaba desde los 8 hasta los 14".
En el mismo texto hizo mención a que recurrió a las "autolesiones, intentos de suicidio, ataques de pánico. Me diagnosticaron depresión producto de los abusos", a la vez que cuestionó el accionar judicial por no investigar los hechos denunciados.
Sathya había denunciado los abusos en mayo de 2017 en el Polo de la Mujer y ante la fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, Ingrid Vago.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Informe de Francisco Centeno.