Arranca el ciclo lectivo

Cómo fue el regreso a clases en Capital e interior del país

Se realizó con protocolo estricto y de manera "escalonada y progresiva" para reducir el riesgo de contagios de coronavirus. En la nota, los detalles.

17/02/2021 | 12:10

El ciclo lectivo 2021 comenzó a desarrollarse este miércoles en la Argentina con un esquema de presencialidad cuidada y de manera progresiva por la pandemia de coronavirus, con clases presenciales en algunos niveles de la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy, mientras la provincia de Buenos Aires abrió las puertas de las escuelas a los alumnos que tuvieron menos contacto con los docentes el año pasado para reforzar aprendizajes.

En jurisdicción porteña, las puertas de las escuelas abrieron para los chicos y chicas desde los 45 días hasta los 5 años, los primeros tres grados del nivel primario y educación especial, y 1º y 2º año de los colegios secundarios; mientras en Santa Fe fue el turno de séptimo grado, quinto año de secundaria y sexto de las escuelas técnicas.

Se trata de unos  90 mil alumnos santafesinos, 43 mil de séptimo grado y 50 mil del quinto y sexto año de la secundaria. Los que vuelven lo hacen con sistema presencial u horario reducido.

No obstante, desde Amsafe, Rodrigo Alonso puso el ojo sobre los protocolos cuidados de las escuelas.

 "Nosotros queremos discutir de qué manera vamos a garantizar el transporte público y de los trabajadores y  de qué manera se va a garantizar la higiene ese espacio público con los salones y mayor personal", advirtió.

En tanto, el secretario de Educación del Ministerio de Educación se refirió al estado de algunos edificios y algunos docentes que no pudieron iniciar sus actividades por encontrarse cursando las respectivas licencias.

“Todas las escuelas que han presentado proyectos oportunamente fueron atendidas y los fondos han llegado”, dijo a Cadena 3 Víctor Debloc.

En Rosario, en tanto, las autoridades insistieron en que el retorno será lento.

 “Yo diría que son bastante más los chicos que todavía no han sido convocados que los que retomaron alguna actividad”, dijo a Cadena 3 Juan Pablo Casiello, secretario gremial de Amsafe Rosario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, en Santiago del Estero lo hicieron los alumnos del último año de primaria y el último de secundaria y en Jujuy los estudiantes de nivel inicial y primaria.

En esta última provincia se inició con asistencia perfecta, pero con una polémica por el desorden en el ingreso y muchas denuncias de que no estaban dadas las condiciones sanitarias para el regreso. De hecho, se viralizaron imágenes de los precarios kits con los que cuentan algunas instituciones.

Al mismo tiempo, padres de la escuela Santa Rosa de Lima, en Jujuy, manifestaron su descontento con un formulario que les han hecho firmar, donde se comprometen a respetar el protocolo y los hacen responsables en caso de que el menor se contagie de Covid o contagie a algún miembro de la familia, eximiendo de toda responsabilidad a la institución educativa.

Además, para evitar la movilidad de los maestros se ha sugerido que trabajen cerca de sus domicilios, y ante esta situación hay un faltante de 30 docentes en localidades fronterizas, como la de Pampa Blanca.

Por otra parte, a partir del 21 de febrero volverán las clases presenciales para los alumnos secundarios y de escuelas técnicas de Jujuy.

“Este año el desafío es convivir con el coronavirus y, dentro del concepto de la nueva normalidad, el regreso a clases”, dijo a Cadena 3 el Gobernador Gerardo Morales.

“Si hay tragedias que dejó el coronavirus, entre la muerte y la enfermedad, fue la educación. Habrá cuestiones que deberemos seguir resolviendo”, finalizó.

El 1 de marzo será el turno del regreso a las aulas en las provincias de Buenos Aires, Salta, Tucumán, Catamarca, San Juan, San Luis, Mendoza, Santa Cruz, Entre Ríos y Córdoba.

También el 1 de marzo abrirán los establecimientos educativos en Chubut, Chaco, Corrientes y Tierra del Fuego; el 2 de marzo será el turno de Formosa, el 3 de Neuquén y Río Negro, el 8 de La Pampa y La Rioja, el 9 de Misiones y el 15 de marzo completarán los ciclos lectivos Santa Fe y Santiago del Estero.

La decisión final del retorno cuidado a las clases presenciales, en forma alternada con la enseñanza virtual, fue tomada durante la reunión del Consejo Federal de Educación -con los ministros de las 24 jurisdicciones del país- realizada el vienes pasado en la Residencia de Olivos, y tuvo el aval del presidente Alberto Fernández.

Allí, los titulares de Educación cerraron las resoluciones y los protocolos necesarios que servirán de base para que los alumnos de todo el país vuelvan a las aulas.

"La escuela que teníamos en marzo pasado, no está disponible ahora", dijo el fin de semana a Télam el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien detalló que "seguramente habrá clases presenciales tres veces a la semana, mientras que las escuelas de jornada completa se transformarán en dos escuelas de jornada simple", para cumplir con los protocolos de distanciamiento.

A partir del 15 de marzo, volverán todos los alumnos, docentes y no docentes, en forma alternada según lo disponga cada escuela, lo que implicará una movilización de 15 millones de personas en todo el país, de acuerdo a estimaciones de Educación.

La ciudad de Buenos Aires, con una matrícula de 720.000 alumnos y unos 82.000 docentes y no docentes, comenzó esta mañana a transitar el ciclo lectivo 2021 aunque la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el gremio docente mayoritario, y Ademys, rechazaron los protocolos.

Informe de Verónica Maslup, Matías Arrieta, Elisa Zamora y Ariel Rodríguez.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Se inoculará, en primera instancia, a los equipos de salud, docentes y mayores de 60 años. El horario es de 8 a 19, con turno previo.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Ciclo lectivo 2021

Mónica Carraro, directora del colegio Alberdi, explicó que este miércoles trabajarán con el protocolo Covid-19, y a partir de este jueves con la organización pedagógica.

Educación en pandemia

La secretaria de Educación de Córdoba, Delia Provinciali, dio detalles sobre cómo será el regreso a las aulas bajo protocolo. "No será la escuela del 2019, pero tampoco lo remoto del 2020", dijo a Cadena 3.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno nacional oficializó este viernes las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández.

Conmoción en Rosario

El ataque fue perpetrado por delincuentes que se movilizaban en dos motos. Ocurrió en la zona oeste de la ciudad, y la principal hipótesis es que se trató de un ajuste de cuentas.

La Mesa de Café

En diálogo con Cadena 3, Jorge Cabana, pediatra especializado en derechos del niño, reafirmó su postura con los datos oficiales sobre la cantidad de contagios que se producen en las aulas. 

Escándalo en Córdoba

Aunque tenía autorización municipal, el evento para ver al reconocido trapero reunió a unas 200 personas. Mirá las imágenes.

Lucha contra el coronavirus

Serían unas 400 mil y se espera que lleguen el domingo a las 16.30 para sumarse a las 864 mil de AstraZeneca que arribarán ese día por la mañana.

Comentarios

Lo más visto

Robo en tienda Los Ángeles

Detuvo a cuatro delincuentes y rechazó el botín de 11 millones de pesos que le ofrecieron para huir.

Repudiable episodio

Fue en barrio Nueva Córdoba de la capital cordobesa. Un pasajero lo grabó con el celular. Desde la empresa indicaron que identificaron y sancionaron al conductor.

Polémicos dichos

Al debate sobre mantener o no las escuelas abiertas, se sumaron las palabras del Presidente referidas a los “chicos con capacidades diferentes”. 

Esperanza de normalidad

La cordobesa Luisina Reartes Guerchunoff y la porteña Melody Safranchik contaron a Cadena 3 que el anuncio del fin de la obligatoriedad del tapabocas en lugares públicos provoca la sensación de que “el país vuelve a la vida”. 

Accidente en Villa María

Fue por alcance. Ambos vehículos quedaron sobre la carpeta asfáltica. Una de las manos está cortada. Uno de los choferes fue internado en el Hospital Pasteur.

Ahora

Escándalo en Córdoba

Aunque tenía autorización municipal, el evento para ver al reconocido trapero reunió a unas 200 personas. Mirá las imágenes.

Restricciones y polémica

La figura del ministro de Educación se debilitó en las últimas horas tras la suspensión de las clases presenciales en el AMBA y desde el gabinete debieron salir a callar rumores de renuncia.

Repudiable episodio

Fue en barrio Nueva Córdoba de la capital cordobesa. Un pasajero lo grabó con el celular. Desde la empresa indicaron que identificaron y sancionaron al conductor.

Conmoción en Rosario

El ataque fue perpetrado por delincuentes que se movilizaban en dos motos. Ocurrió en la zona oeste de la ciudad, y la principal hipótesis es que se trató de un ajuste de cuentas.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Flavia Irós

Flavia Irós

Polémicos dichos

Al debate sobre mantener o no las escuelas abiertas, se sumaron las palabras del Presidente referidas a los “chicos con capacidades diferentes”. 

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno nacional oficializó este viernes las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández.

Segunda ola de coronavirus

Desde este viernes rigen las últimas medidas dispuestas por el Gobierno nacional para contener la suba de casos. Se prolongarán hasta el 30 de abril.

Copa de la Liga Profesional

El partido se jugará a las 15, en el Kempes. El juego será controlado por Andrés Merlos. Transmitirá LV3, Cadena 3 Santa Fe, Cadena3.com y App.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se jugará a partir de las 21.30 en el estadio Madre de Ciudades y contará con el arbitraje de Silvio Trucco. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y App.

MasterChef Celebrity

La Leona sufrió al preparar una torta de chocolate y acusó al pastelero, que se defendió: “La receta está testeada y probada”. Más tarde, el jurado se desquitó con una drástica decisión.

Segunda ola de coronavirus

“Con mi facha no me dejan circular, me quieren meter preso”, contó a sus seguidores de Instagram. Mirá el video.