Cómo actúa la Iglesia en el caso del sacerdote preso por supuesto abuso sexual
El presbítero Osvaldo Luis Morero indicó que la Arquidiócesis de Córdoba organizó una oficina para la recepción de denuncias y un protocolo de actuación para abordar estos casos.
11/11/2024 | 11:38Redacción Cadena 3
-
Audio. Cómo actúa la iglesia en el caso del sacerdote preso por supuesto abuso sexual
Siempre Juntos
El sacerdote Patricio Cruz Viale, de 57 años, fue detenido este fin de semana por la Policía de Córdoba tras ser acusado de abuso sexual por una mujer de 46 años. La denuncia se presentó a principios de este año y el fiscal Juan Ávila Echenique, a cargo de delitos contra la integridad sexual, ordenó el sábado su detención.
El presbítero Osvaldo Luis Morero, vicario judicial interdiocesano de Córdoba, explicó a Cadena 3 cómo actúa la Iglesia en estos casos. "Siempre como iglesia tenemos la intención de recibir a todas las personas que necesitan acudir a la iglesia cuando requieren todo tipo de necesidad, sobre todo cuando hay una sospecha de un posible delito", afirmó.
Morero indicó que la Arquidiócesis de Córdoba organizó una oficina para la recepción de denuncias y un protocolo de actuación para abordar estos casos.
La investigación canónica se lleva a cabo en paralelo a la investigación judicial. Morero detalló que "una vez que se recibe esta noticia, la iglesia que tiene sus tribunales propios comienza una investigación", la cual busca "los fundamentos de hecho y de derecho de esta noticia".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Además, el obispo tiene la potestad de imponer restricciones en el ejercicio del ministerio del sacerdote acusado, dependiendo de la gravedad de la acusación.
Respecto al caso de Cruz Viale, Morero confirmó que "la investigación está siguiendo el trámite canónico de rigor y las actuaciones pertinentes con toda la celeridad y la diligencia del caso".
La comunidad de los padres de Schoenstatt también emitió un comunicado expresando su apoyo a la denunciante y confirmando que la denuncia fue presentada tanto en la justicia penal como en el ámbito canónico.
"Con profundo pesar informamos que en diversos medios públicos se ha reportado la detención de un sacerdote de nuestra comunidad. Queremos expresar también nuestro sincero apoyo y empatía hacia la denunciante, confiándonos a la Santísima Virgen para que brinde su protección y paz tanto a ella como a todos los afectados", señaló un comunicado.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Inseguridad en Córdoba
/Fin Código Embebido/
Informe de Agustina Vivanco.





