Capítulo 7: Rosario, cuna musical y legado de la trova y del rock
En este episodio de Rosario, orgullo argentino, Alberto Lotuf recorre junto a referentes como Juan Carlos Baglietto, Litto Nebbia y Raúl Lavié el legado musical que convirtió a la ciudad en cuna de artistas legendarios.
18/11/2025 | 13:13Redacción Cadena 3
Rosario es una ciudad que canta su propia historia. En este episodio de Rosario, una gran ciudad que es orgullo argentino, Alberto Lotuf recorre junto a referentes de la talla de Juan Carlos Baglietto, Litto Nebbia y Raúl Lavié el legado musical que convirtió a la ciudad en cuna de artistas que trascendieron fronteras, desde Los Gatos, pioneros del rock en castellano, hasta la irrupción de nuevas voces como Nicki Nicole.
Litto Nebbia remonta sus orígenes a la intensa y bohemia vida nocturna de la ciudad, un ambiente cultural precoz que experimentó desde niño acompañando a sus padres: "La bohemia era muy grande… había momentos en que yo estaba en la noche en un lugar que parecía que tenía 30 años y tenía nueve o diez", recordó.
Además, Nebbia recuerda que en esa época Pichincha era un barrio "bravo" y que el nivel de trabajo era tal que los cafetines tenían orquestas de hasta 14 o 15 músicos.
Lavié, por su parte, conecta su historia personal con un lugar físico que aún lo emociona: "España 1581 todavía está el frente de la casa… yo vengo y paso y me detengo a veces a mirarla. Veo toda la adolescencia y mis comienzos porque yo viví ahí cuando comencé a los 15 años".
La explosión de la Trova Rosarina en los 80, con Baglietto, Silvina Garré, Fito Páez y Rubén Goldín, surgió de un grupo de gente inquieta que se unió por una necesidad profunda.
Juan Carlos Baglietto explica el motor de ese movimiento: "Nos unió la necesidad… nos unió el hecho de poder sobrevivir a la indiferencia también".
A pesar de la autodenominación, la Trova fue un fenómeno de un impacto arrollador que pasó "de que no nos fuera a ver nadie a llenar estadios". Baglietto lo grafica con un dato contundente: "Volvimos a Rosario una semana después de hacer el estadio de Obras… y llenamos cuatro veces El Círculo, cosa que con nosotros jamás había sucedido".
Aunque muchos artistas locales debieron buscar legitimación fuera de la ciudad, el orgullo por la pertenencia sigue intacto. En ese sentido, Baglietto confiesa: "Yo tuve que ser legitimado en Buenos Aires antes de poder volver por la Puerta Grande y ser el hijo dilecto del público rosarino". No obstante, no hay dudas sobre su identidad: "Rosario es un sitio de pertenencia, vos sabes que los rosarinos somos muy de sentirnos… a tal punto mira que cuando te dicen sos santafesino, no soy rosarino, no confundir", puntualizó.
Conducción: Alberto Lotuf
Invitados: Juan Carlos Baglietto, Litto Nebbia, Raúl Lavié
Producción: Cadena 3 Argentina





