Dura medida

Conmebol multó a River por los gestos racistas de un hincha

La sanción económica asciende a los 30 mil dólares y el club ya adelantó que apelará el castigo. De mantenerse, se lo trasladará al hincha que arrojó una banana al sector visitante de Fortaleza.

29/04/2022 | 21:39

Redacción Cadena 3

River Plate fue sancionado este viernes por Conmebol con una multa de treinta mil dólares por gestos xenófobos y racistas de un hincha contra los simpatizantes de Fortaleza, de Brasil, en ocasión del partido que jugaron ambos clubes el pasado 13 de abril en el estadio Monumental por el grupo F de la Copa Libertadores.

El club de Núñez, de todos modos, adelantó que apelará el castigo y que si se mantiene lo trasladará al hincha ya identificado.

Además, y a través de un comunicado, la Conmebol anunció que aumentará y endurecerá las penas contra clubes y jugadores ante casos de racismo, entre los que en los últimos partidos de Libertadores también hubo involucrado un hincha de Boca.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El episodio sancionado ocurrió el 13 de abril, en la victoria de River sobre Fortaleza (2-0 por la segunda fecha de la fase de grupos), cuando un hincha de River arrojó una banana al sector que ocupaban los simpatizantes del conjunto brasileño.

"Es incomprensible un gesto así, es demencial. Estamos siempre a disposición de Conmebol para que estas cosas dejen de existir. Pero en este caso vamos a apelar la sanción porque creemos que como club hicimos todo lo que correspondía", dijo el directivo de River Ignacio Villarroeal en declaraciones a radio La Red.

River individualizó más tarde al socio (no reveló su identidad), lo suspendió por 180 días y lo obligó, para no darlo de baja, a tomar un curso de concientización en el Inadi.

"Hay una causa contra esta persona y se lo suspendió como socio. Lo que estaba a nuestro alcance lo hicimos y entendemos que es ahí donde se corta nuestra responsabilidad. De todos modos si la medida de Conmebol se mantiene, nosotros aplicaremos una sanción del mismo monto contra esta persona", añadió Villarroel.

Mientras tanto, en un comunicado emitido este viernes, Conmebol adelantó que "impulsará cambios en los reglamentos para aumentar y endurecer las penalizaciones en los casos de racismo" y se comprometió a "diseñar e implementar nuevos programas y acciones que apunten a desterrar definitivamente este problema del fútbol sudamericano".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También, y ante los últimos casos de expresiones racistas ocurridos durante sus torneos, reiteró que considera "inaceptable" cualquier manifestación de racismo y exhortó a "todos los actores del fútbol sudamericano a trabajar para erradicar este flagelo".

El martes pasado, en su visita a Corinthians, de San Pablo, un hincha de Boca fue detenido tras hacerles gestos racistas a los simpatizantes locales y liberado al día siguiente, luego del pago de una fianza de aproximadamente 600 dólares.

Boca expresó su "absoluto repudio a los gestos racistas y xenófobos de un hincha hacia los simpatizantes de Corinthians" y adelantó que en la próxima reunión de Comisión Directiva "se analizarán las medidas a implementar y las posibles sanciones”.

Te puede interesar

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Audio

2

Copa Libertadores

Por Hugo Lombardi. 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Copa Libertadores

Por Jorge Parodi. 

Escándalo en el fútbol

El “Millonario” rechazó la actitud de un hincha que le tiró una banana a los simpatizantes del club brasileño durante el partido por la Copa Libertadores.

Mundo Boca

El entrenador del "Xeneize" contará con varios jugadores que estaban fuera de competencia para el duelo del sábado ante Barracas Central. Con un triunfo, el elenco azul y oro avanzará de fase.

Lo último de Deportes

Premier League

El noruego convirtió los tantos que sellaron la victoria del club por 2-0. Luego fue reemplazado por Julián Álvarez, quien tuvo sus primeros minutos oficiales.

Mundo Canalla

El entrenador decidió que cinco jugadores practiquen con la Reserva.

Liga Profesional

Este domingo a las 20 los Leprosos intentarán cortar una racha de seis fechas sin ganar ante el irregular equipo de la capital provincial.

Primera Nacional

El partido se juega desde las 20 en el estadio Julio César Villagra, con el arbitraje de Mario Ejarque. "El Pirata" lleva dos partidos sin ganar. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app.

Liga Profesional

El encuentro se disputa desde las 17.30 en el estadio del "Rojo" en Avellenda. "El Millo" busca recuperar la confianza ante un rival en crisis. El árbitro es Fernando Rapallini. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app.

Lo más visto

Audio

Ahorrar energía

El investigador del CONICET Luis Juanicó dialogó con Alberto Lotuf en Cadena 3 Rosario y brindó varios tips para no consumir electricidad innecesaria. “La pava eléctrica consume muchísimo”, dijo, y alertó sobre otros electrodomésticos.

Ahorro

Massa anunció que el gasto eléctrico subsidiado tendrá un límite de 400 kilovatios. Apuntá estos tips para un uso responsable y medido.

Tragedia en Estados Unidos

Ocurrió en el centro de Los Ángeles. De la colisión participaron al menos seis vehículos, tres de los cuales se incendiaron. Entre los fallecidos hay una embarazada y un bebé. Imágenes sensibles.

¿Separados o amigados?

Mientras su esposa habría viajado a la Argentina para iniciar los trámites de la separación, el futbolista volvió a manifestarse desde París. Video.   

Fuerte cruce

"Me dijo traidor y casi salimos en los diarios", contó el líder piquetero. Acusó al dirigente social de "bastardear todas las iniciativas" del Frente de Todos. 

Ahora

Impresionantes imágenes

El siniestro se habría generado por una falla eléctrica en el sector de una panadería. Los bomberos no pudieron contener las llamas y el peligro se extendió a todo el inmueble. Cayó parte del techo. Video.

San Cayetano

Entre los manifestantes se encuentra el dirigente Juan Grabois. Las organizaciones llevan adelante una nueva edición de la movilización por "Tierra, Techo, Trabajo y Paz para los argentinos". 

Visita a Colombia

El Presidente reafirmó a su par electo colombiano su compromiso de seguir apoyando la paz en su país durante el encuentro bilateral que ambos mantuvieron en Bogotá.

Juan Federico

Juan Federico

Salvaje ataque

No cesa la polémica por la agresión que sufrió un grupo de simpatizantes de Talleres el miércoles en el Amalfitani. 

San Cayetano

El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, manifestó su preocupación por el creciente número de personas que se acercan a los comedores populares para poder alimentarse.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Conflictos bélicos

Luego de un prolongado período de paz, en 2022 se activaron conflictos armados en distintos puntos del planeta. Un repaso por los puntos más calientes.  

Crisis económica

El ministro de Economía citó a los responsables de administración de ministerios para que conozcan las prioridades de inversión y los techos de gasto. Además, se refirió a la segmentación tarifaria.

Guillermo López

Guillermo López

Crisis económica

Las Reservas Netas de la entidad son de 500 millones de dólares. El número impacta y muestra la crítica situación del balance de la entidad.