Crisis mundial

Sindicato alemán propone una semana laboral de cuatro días

La medida aseguraría los puestos de trabajo, en el marco de la recesión por la pandemia y las reestructuraciones que atraviesa el sector automotriz. "Las negociaciones serán duras", dijo un analista.

17/08/2020 | 15:18

El sindicato más grande de Alemania, IG Metall, propuso una semana laboral de cuatro días para proteger los puestos de trabajo, en medio de la recesión económica por la pandemia de coronavirus y las reestructuraciones que atraviesa el sector automotriz.

IG Metall, que representa a 2,3 millones de empleados en los sectores de la metalurgia y la electricidad, suele hacer reclamos laborales que establecen puntos de referencia para las negociaciones salariales en esas industrias y que inciden en otros sectores.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“La semana de cuatro días podría hacer posible mantener los puestos de trabajo industriales en lugar de desguazarlos”, dijo su líder Joerg Hofman al diario Sueddeutsche Zeitung

El analista político y asesor de sindicatos en Alemania, Manfredo Koessl, explicó a Cadena 3 que la industria automotriz es de los sectores más golpeados por el coronavirus, el escándalo de Volkswagen y el aumento de los incentivos del Gobierno a la compra de vehículos eléctricos o híbridos.

"El sector está en plena reformulación y modificando sus estrategias. En ese contexto, IG Metall propone que los empleados trabajen 28 horas semanales", señaló.

Precisó que las discusiones sobre este planteo pasaron para el próximo año y anticipó que serán duras, ya que los empleadores buscarán pagar las horas trabajadas, en tanto que el sindicato exigirá mantener la misma remuneración.

"Los sueldos de la industria automotriz no son altos. Si la industria es competitiva o no a través de salarios, eso nunca se ha dado del todo porque la calificación y calidad de los empleados es lo que termina valiendo. Si paga 10 euros la hora y produce por 15 euros la hora, no es lo mismo que pagar por 50 y produce por 100 o 150 euros", agregó.

En este sentido, aseguró que los representantes sindicales y los empleadores presentarán informes, estudios e investigaciones para defender sus intereses.

"Hace poco, un estudio mostraba que si una empresa pagaba sólo el salario mínimo durante ocho años consecutivos a todos sus empleados, la empresa quebraba porque no tenía calidad de producción y se le iban los empleados", concluyó.

Entrevista de Guillermo López y Adrián Simioni.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Lo informó la farmacéutica Binnopharm. La campaña de vacunación masiva comenzará en un mes.

Alerta por coronavirus

Según los datos de la Universidad John Hopkins, es el país más afectado por la pandemia de Covid-19. Contabiliza 162.455 muertos hasta el momento.  

Alerta por coronavirus

El aporte del millonario Carlos Slim para adelantar la producción antes de tener concluidos los resultados de la fase 3 es de 1.250 millones de dólares, apenas un 2.5% de su fortuna.

Alerta por Covid-19

Esther Morales Ayma falleció a los 70 años en la madrugada de este domingo en el Hospital de Tercer Nivel Oruro-Corea de la capital orureña, donde estaba internada con la enfermedad.

Lo último de Internacionales

Catástrofe natural

Las inundaciones causadas por el temporal también dejaron decenas de desaparecidos que eran buscados este sábado entre el barro y los escombros por los socorristas.

Tragedia en Estados Unidos

El equipo de rescate dio por terminadas las tareas en el edificio Champlain Towers, que colapsó el 24 de junio pasado. La cantidad de víctimas quedó en 97 y hay una persona desaparecida.

Revueltas sangrientas

La situación en las prisiones de Guayaquil y Latacunga fue controlada tras el accionar de grupos especiales de la Policía. En una de las sublevaciones, una agente fue abusada.

Lucha contra el coronavirus

La medida, para frenar el avance de los casos de Covid-19, alcanza también a quienes arriben desde Colombia, Bolivia y Namibia. 

Animales fuera de control

La Policía Civil identificó a la víctima como Marli Donegá, quien regresaba de una pizzería con su pareja.

Comentarios

Lo más visto

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Televisión argentina

Cuando Sofía Jiménez y su compañero interpretaban "Yo no soy esa mujer", de Paulina Rubio, apareció una imagen de Ana Frank de fondo. Al episodio lo calificaron como una "banalización del Holocausto".

Desesperación en San Luis

Un grupo de salvamento de las Fuerzas Armadas se sumó este sábado a la búsqueda de la niña de 5 años que desapareció hace 40 días.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Legislativas 2021

El ex intendente capitalino competirá en un espacio propio. El ex ministro de Economía de la Nación y ex titular del Banco Central encabezará la lista de senadores por el Partido Demócrata. 

Ahora

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Legislativas 2021

Por la provincia bonaerense, las listas de Juntos están encabezadas por Santilli y Manes, que irán a internas. Tolosa Paz y Gollán lideran la del Frente de Todos. También compite Florencio Randazzo.

Legislativas 2021

El acto fue en la fábrica Queruclor. Participaron el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el titular de Diputados Sergio Massa. "Venimos a proponerles que nos sigan acompañando", dijo el Presidente.

Legislativas 2021

La ex gobernadora bonaerense se mostró junto a otros postulantes de su nómina, que se denominará "Juntos Podemos Más". El legislador porteño y Gisela Marziotta van por el FdT.