Internacionales

Tensión en Chile

Aprueban la reducción de la jornada laboral en Chile

La iniciativa baja de 45 a 40 horas semanales. Recibió el aval de todas las fuerzas políticas de la oposición, mientras el oficialismo se dividió entre el rechazo y la abstención.

24/10/2019 | 18:04

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este jueves en general un proyecto de ley que reduce de 45 a 40 horas semanales la jornada laboral, una medida propuesta por el Partido Comunista (PC) y debatida en medio del mayor estallido social desde el regreso de la democracia al país.

El proyecto recibió el aval de todas las fuerzas políticas de la oposición, mientras el oficialismo se dividió entre el rechazo y la abstención.

"Ha sido una lucha incansable con este gobierno que le declaró la guerra a las 40 horas. Pero este proyecto se trata de dar un poquito más de dignidad humana a las familias. Este es un momento de triunfo, pero todavía faltan pasos", declaró la impulsora del proyecto, la diputada comunista Camila Vallejo.

"Cuando el pueblo está movilizado, cuando el pueblo está planteando sus demandas, los proyectos de ley que son de los ciudadanos se aprueban con mayor facilidad y discusión mucho más legítima desde el Parlamento", añadió la joven legisladora que en 2011 lideró una histórica rebelión estudiantil.

El proyecto recibió el respaldo de 88 legisladores, contra 24 rechazos y 27 abstenciones.

Los oficialistas de la Unión Democrática Independiente (UDI) y de Evópoli votaron en contra, mientras los de Renovación Nacional se abstuvieron.

La iniciativa volverá ahora a comisión para su discusión en particular y, una vez aprobado, será girado al Senado.

Chile vive desde hace una semana en medio de violentas protestas y represión de las fuerzas de seguridad, con un resultado de 18 muertos y cientos de heridos y detenidos.

El gobierno declaró primero el estado de excepción y luego toques de queda en la mayoría de las grandes ciudades del país.

Te puede interesar

La Mesa de Café

Camilo Barría, magíster en Ciencias Sociales, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la crisis. "Una minoría vive en una Noruega, mientras que una mayoría vive en un país en desarrollo", dijo.

Tensión en Chile

Fue en plaza Sucre, en Viña del Mar. Las imágenes se hicieron virales en redes sociales. Entrá y mirá.

La Mesa de Café

"Dracu" Gómez, enviado especial de Cadena 3 a ese país, estuvo almorzando con el embajador argentino, Alan Beraud, quien contó acerca de la historia y la cultura nipona.

Lo último de Internacionales

Calentamiento global

Esta semana la temperatura llegó a 34,7º en la capital de Rusia y podría superarse en los próximos días. Meteorólogos llamaron la atención sobre el cambio climático.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Lucha contra el coronavirus

Se trata de Abdala. Se suma a la Soberana 02 que, con dos aplicaciones, llegó al 62%.

Audio

Crisis en centroamérica

Los gobiernos de ambos países instruyeron a sus respectivos embajadores a que realicen consultas vinculadas a las "preocupantes acciones políticas-legales" llevadas a cabo por el estado nicaragüense.

Horror en EE.UU.

Ocurrió el fin de semana en una autopista interestatal cerca de la ciudad de Greenville. Del espectacular choque participaron al menos 15 vehículos.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Conflicto salarial

La medida de fuerza, por tiempo indeterminado, fue anunciada por la UTA. Es debido a que no hubo acuerdo por el pago del adelanto de haberes correspondiente a junio.

Segunda ola de coronavirus

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 4.849 fallecidos y 388.999 contagiados. Volvió a crecer la ocupación en las terapias intensivas.   

Audio

Tras el escrache

El empresario de la carne fue trasladado al sanatorio privado Trinidad, de Ramos Mejía, por un problema del corazón y una descompensación.

Audio

La Mesa de Café

Lucas Viano, periodista de La Voz especializado en Ciencia aseguró que la situación será más "normal" en primavera. "Todo depende en qué medida entrará la variante Delta al país", afirmó a Cadena 3

El romance del escándalo

El ex arquero de Liverpool, casado con la presentadora Sophía Thomalla, apareció con María del Mar Cuello, la ex esposa de Matías Alé. Mirá.

Ahora