Educación en pandemia

Sin acuerdo para las clases presenciales en Buenos Aires

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, descartó -tras la reunión con la Ciudad- el retorno a las aulas, patios y plazas. "El sindicato UTE- CTERA dijo a Cadena 3 que rechazan enseñar en "espacios públicos".

21/09/2020 | 14:29

El ministro de Educación, Nicolás Trotta afirmó este lunes que -tras la reunión con la Ciudad- no hubo acuerdo para "el retorno a las aulas, ni a patios y a plazas", pero destacó que existe "voluntad de un trabajo mancomunado". .

"No hay acuerdo, sí hay una agenda de trabajo. En ningún momento se planteó que los chicos pueden volver a las plazas o patios de las escuelas", resaltó el ministro de Educación en declaraciones al canal A24.

En ese marco, tras reunirse con autoridades de la Ciudad, precisó que "no hay puja política" con el Gobierno porteño, pero tienen "una mirada diferente en cuanto a la cuestión epidemiológica".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Trotta aseguró que la puja "no es ni partidaria ni ideológica sino epidemiológica", y amplió: "En la Ciudad hay un amesetamiento de los casos (de coronavirus), pero muy alto".

"No se llegó a analizar si quiera si plazas o patio. Lo que se llegó a discutir hoy es cómo establecemos el acuerdo de lo que debe ser el primer paso a dar, que no es un paso educativo sino un paso epidemiológico en la realidad de una pandemia", manifestó.

Además, el ministro afirmó que es un tema que "lo van a tener que trabajar el equipo de Salud nacional con el equipo de Salud de la Ciudad".

"Hay una agenda de preocupación común, en poder desplegar la respuesta necesaria principalmente para los chicos y chicas que hace han tenido menor nivel de contacto con la escuela. El Gobierno de la Ciudad plantea que son 6.500", detalló.

Al referirse a la reunión que mantuvo con su par porteña, Soledad Acuña, precisó: "Fue una reunión positiva en cuanto a la voluntad de trabajo mancomunada. Hay muchas miradas distintas que a partir del diálogo esperamos que se puedan acordar". .

En ese sentido, indicó que "mañana van a empezar a haber reuniones de los equipos epidemiológicos" de los ministerios de Salud de la Nación y la Ciudad para "seguir avanzando en base a observaciones e índices".

Según se indicó en un comunicado oficial conjunto, "en el encuentro se buscó profundizar una agenda de trabajo en común entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad priorizando la respuesta que el Estado tiene que acercar a aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad atendiendo al componente educativo y social".

"Respecto del protocolo presentado al Ministerio de Salud de la Nación, la cartera sanitaria nacional realizó una serie de observaciones que serán analizadas por el GCBA como así también el Ministerio de Educación nacional lo efectuará desde lo pedagógico", explicaron las dos administraciones.

Por último, agregaron: "Se buscará analizar la situación epidemiológica de la Ciudad y establecer indicadores epidemiológicos objetivos que permitan trazar una hoja de ruta para la apertura progresiva y escalonada de las actividades escolares sin exponerlos a los riesgos de un posible contagio".

Los profesores y maestros no estamos de acuerdo con dar clases de esa forma porque no son clases

Por su parte, la secretaria de Acción Social de UTE-CTERA, Alejandra Goméz, sostuvo, en diálogo con Cadena 3, que el plantel docente rechaza la propuesta educativa: "Es una medida ridícula", expresó.

En ese sentido, Trotta había considerado, previo a la reunión con Soledad Acuña, Ginés González García y Fernán Quirós, que "no resuelve la cuestión educativa estar dos veces por semana en una plaza". "Las escuelas no son bares, no podemos exponer el cuerpo y  brindar clases a 40 alumnos que ni siquiera van a llegar a ver el pizarrón. No te da la voz. No se puede contemplar una medida así", manifestó.

En ese contexto, dijo que la obligación de las autoridades "es dialogar", pero aclaró que "eso no implica renunciar a lo que uno cree".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El funcionario, en diálogo con el programa Volver a las Fuentes, precisó que "necesitamos discutir qué condiciones son necesarias para no poner en peligro a la población", tras asegurar que "hemos presentado una propuesta superadora a la Ciudad de Buenos Aires".

Además, sostuvo que "los epidemiólogos dicen que no están dadas las condiciones para un regreso seguro", y enfatizó que que es ese marco no se debe poner "en peligro a los chicos".

El ministro explicó además que pidió "veinte días más para saber cuántos chicos necesitan computadoras para que el Enacom sepa con qué compañía corresponde realizar la conectividad".

Por último, indicó que "la continuidad pedagógica en una Argentina tan desigual está en la cabeza de los maestros. Hay que seguir fortaleciendo la continuidad".

La respuesta de Nación ante el protocolo del Gobierno porteño está prevista que sea para el próximo miércoles. 

Informe de Ariel Rodríguez y Mauricio Conti.

Te puede interesar

Educación en pandemia

Sara García, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, dijo a Cadena 3 que ya no se puede mirar al costado y advirtió sobre la exclusión de los que nunca tuvieron la modalidad virtual. 

Educación en cuarentena

El director de la Escuela de Formación Olímpica dialogó con Cadena 3 e indicó que se debe hacer una inversión para que las escuelas vuelvan a recibir a sus alumnos. "Hay maneras de resolverlo", dijo.

Alerta por coronavirus

Unos 13 mil alumnos retornaron a las aulas. La prioridad es para los estudiantes con quienes no hubo vínculo pedagógico durante la cuarentena.

Modalidad presencial

Los institutos de formación laboral fueron habilitados por el COE, bajo estrictas pautas sanitarias. Abarca actividades como herrería, gas y reparación de aires acondicionados, entre otras. 

Lo último de Sociedad

Inseguridad en Córdoba

Los vecinos reclaman a la Policía una respuesta urgente y mayores medidas de seguridad en el sector. "A las 20,30 es tierra de nadie", contó a Cadena 3 el dueño de una carnicería en la zona.

Polémicas declaraciones

El funcionario, Gustavo Orozco, dialogó con Cadena 3 y defendió su expresión de que quienes maten a un policía y los violadores "deben ser condenados y ejecutados de manera ejemplar en las plazas". 

Flexibilización sanitaria

El gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció que desde el sábado 28 no se solicitará autorización previa ni análisis como tampoco cuarentena, independientemente, del motivo de ingreso.

Aumento salarial

La Unión Docentes Argentina (UDA) indicó este viernes que se “comunicó la convocatoria para el lunes 30 de noviembre”.

"Nunca es tarde"

Angie Favietti, docente del Parque Educativo, dijo a Cadena 3 que sintió una gran satisfacción por la emoción del grupo de estudiantes al trazar por primera vez en sus vidas, su propio nombre o el de sus hijos.

Comentarios

Lo más visto

Rompió el silencio

“Me están llamando de todos lados y sé que molestó”, dijo luego del fuerte repudio que recibió en las redes sociales.

Conmoción mundial

Yanina Latorre dio en “Los Ángeles de la Mañana” un dato desconocido que indicaría el motivo por el que la ex del Diego no fue autorizada para despedirlo en la ceremonia íntima.

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo".

Conmoción mundial

La mujer, identificada como Vicky Agulla, publicó un video en su cuenta de Instagram donde se ve al “Diez” caminando por fuera de la casa en la que se hospedaba en el Country San Andrés.

Conmoción mundial

Diego Molina se desempeñaba como jefe de Sepelios "Pinier" ubicado en La Paternal.

Ahora

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo".

Alerta por Covid-19

Con estos datos ya se acumulan 1.407.277 contagios y 38.216 fallecimientos desde el inicio de la pandemia en marzo en el país.

Despedida a Maradona

La presentación penal fue hecha por un grupo de dirigentes de la oposición que consideraron que el Presidente generó "una situación violatoria de las normas sanitarias del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio".

Despedida a Maradona

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, presentó hoy una denuncia penal contra el jefe de Gobierno porteño y el vicejefe por el accionar de la Policía de la Ciudad durante los disturbios en el velatorio de Diego Maradona.

Último adiós a Maradona

El rosarino como capitán y emblema, junto al plantel, rindieron homenaje al astro y ex jugador del club catalán.

Gimnasia

El ayudante de campo de Diego dejó su cargo en el Tripero. Se había hecho cargo del equipo desde la internación del astro.

Doloroso adiós

En su mensaje de despedida le declaró "te voy a amar para siempre". Tras la muerte de su padre, la hija del "10" escribió unas conmovedoras palabras en su cuenta de Instagram.

Doloroso adiós

El hijo del astro del fútbol con Cristina Sinagra le dedicó un emotivo posteo en su cuenta de Instagram. “Buen viaje, 10 de mi corazón. Te amo”, escribió.