Crisis por coronavirus

Pullaro: "El lobby petrolero privilegia a 9 provincias"

El diputado provincial manifestó su preocupación por el costo del “barril criollo”. “Si aumenta el precio del petróleo en la Argentina, aumenta toda la cadena de producción”, dijo a Cadena 3.

18/05/2020 | 14:55

El presidente del bloque de la UCR en Santa Fe y diputado provincial Maximiliano Pullaro manifestó su preocupación por el "lobby" que realiza la corporación petrolera argentina.

Pullaro planteó que la suba interna en el precio del barril atenta contra el aparato productivo provincial y le solicitó al Gobierno santafesino que defienda los intereses de la provincia.

“No hemos tenido respuesta del gobierno de la provincia de Santa Fe”, dijo en diálogo con Cadena 3.

Pullaro criticó el acuerdo logrado con las provincias productoras de petróleo que, según el diputado, intentan aumentar el precio perjudicando a todo el país.

“Hay provincias que son productoras de petróleo. Con la crisis que estamos viviendo, el crudo bajó en los precios internacionales (el barril cayó a menos de 25 dólares) y las provincias petroleras, por supuesto, quieren garantizarse un precio de referencia y llevan adelante la propuesta de lo que denominan el “barril criollo”, que implica que en el mercado interno se les pueda pagar a 45 dólares el barril de crudo”, criticó.

“Sería bueno, también, que nos manifestemos en defensa de nuestros intereses las provincias que no somos petroleras. Es una medida que se entiende desde el lobby que pueden hacer quienes se van a ver beneficiados con esas medidas, pero realmente la mayoría de las provincias de nuestra república nos vamos a ver perjudicadas y eso, indudablemente, va a traer arrastrado el aumento de todo tipo de servicios y, fundamentalmente, va a traer un impacto muy negativo en la producción”, aseveró.

Para Pullaro, la medida representaría una transferencia de recursos de los consumidores argentinos a este sector del orden de los 3.500 millones de dólares al año.

“Es un llamado de atención lo que hacemos desde la Cámara de Diputados al gobernador de Santa Fe. Él debería ponerse a la cabeza para defender la producción de la provincia de Santa Fe, pero también a los gobernadores de las otras provincias que se van a ver perjudicadas. Claramente si aumenta el precio del petróleo en la Argentina eso trae aparejado un aumento de precios en toda la cadena de producción”, finalizó.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede interesar

Decreto del Gobierno

La Confederación de Hidrocarburos sostuvo que el valor "favorece en demasía" a las empresas productoras. "Las refinadoras trasladarán los costos a las estaciones de servicio", advirtió Carlos Gold.

Chavismo vocacional

Una diputada quiere apropiarse de empresas por el auxilio de la Anses. Y castigar a otras por "delitos" como repartir ganancias. Ignora las normas.

Salud y economía

Todo indica que la Nación va a tener que fotocopiar por varios meses más las medidas de emergencia. Empezando por el auxilio a provincias.

Crisis por coronavirus

Sería por divergencias con el presidente Bolsonaro. Es el segundo ministro de la misma cartera que renuncia en 28 días.  

Lo último de Política y Economía

Cumbre con las provincias

El ministro de Economía lo indicó por videoconferencia en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. Dijo que la grieta tiene un costo económico y social, al tiempo que causa "falta de confianza". 

Datos del Indec

"Con la pandemia, se descubrieron 9 millones que no estaban registradas y ello refleja cuán ausente estuvo", dijo el Presidente al referirse la cifra del 40,9 por ciento.

2

Escalada del conflicto

Lo dijo a Cadena 3 Luciano Anastasi, ministro de Seguridad de San Luis. Florencia Rovira, una de las voceras de quienes impulsan la protesta, afirmó que el funcionario "nunca se sentó a dialogar".

Datos del Indec

La indigencia, en tanto, afecta al 10,5% de la población. Las cifras corresponden al 1° semestre de 2020. El 2019 cerró con 35.4% de pobreza.

Luz verde al per saltum

El ex ministro de Justicia aclaró a Cadena 3 que los jueces Bertuzzi, Bruglia y Castelli fueron traslados sin acuerdo del Senado porque en su momento la Corte no lo consideró necesario.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El epidemiólogo Roberto Chuit sostuvo que los más jóvenes no toman conciencia de la circulación del virus. "Se necesita de la colaboración de todos para mantener las actividades habilitadas", señaló.

Grave denuncia

Un hombre asegura que uno de los lotes donde el actor construyó un complejo de cabañas en Villa Giardino es de su propiedad. “No hay ningún papel que le acredite nada", dijo Lucas Beruby a Cadena 3.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que el total de decesos asciende a 395, y el de casos, a 34.184. En todo septiembre hubo más de 25.500 positivos. La ocupación de terapia intensiva para la enfermedad es del 57,1%.

Ahora

7

Fuego en las sierras

Hay focos activos en Tanti, Falda del Carmen, La Candelaria, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron frentes en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman y La Paisanita. Hubo algunas casas quemadas y evacuados.

Roland Garros

"El Peque" se impuso a Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0. El santafesino superó al francés Benoit Paire por 7-6 (3), 4-6, 6-3 y 6-1. La rosarina, en tanto, venció a Yulia Putintseva por 6-3, 1-6 y 6-2. Londero, eliminado.

Mercado de pases

El experimentado volante, de 39 años, firmó con "El León", equipo con el que buscará el ascenso a la máxima categoría. Explicó a Cadena 3 por qué no volvió a Belgrano. "Me queda una sensación de disgusto", dijo.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.